Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Enero 2020

Pulzo no trinó que “Petro podría iniciar una tercera guerra mundial entre Irán y EE.UU.”

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circula un pantallazo del supuesto trino del portal Pulzo en el que se asegura: “Gustavo Petro podría iniciar una tercera guerra mundial entre Irán y EE.UU.”. Sin embargo, el medio digital nunca publicó esto.

fal

 

En uno de los comentarios del trino, difundido por la cuenta Movimiento Naranja, uno de nuestros lectores nos pidió verificar si era cierto el pantallazo.

En la imagen del supuesto trino aparecía que este había sido publicado a las 7:25 a.m. del 3 de enero, por lo que realizamos tres búsquedas avanzadas en Twitter. Primero, buscamos la frase exacta en la cuenta de @pulzo y no apareció nada.

Luego, ampliamos la búsqueda a posibles respuestas al trino y tampoco se obtuvieron resultados. Finalmente, buscamos la palabra Petro en los trinos publicados por Pulzo entre el 3 y el 4 de enero y encontramos que el mensaje original era otro.

Con estos elementos concluímos que Pulzo no aseguró que Gustavo Petro podría iniciar una tercera guerra mundial entre Irán y Estados Unidos, pues el pantallazo es en realidad un montaje. El trino verdadero del medio de comunicación dice: “Petro generó pánico con este mensaje sobre Trump y una “tercera guerra mundial”.

La publicación en Twitter de Pulzo era el título de una nota publicada en su portal, en la que enlazaron un mensaje del Senador acerca de la tensión entre Estados Unidos e Irán, luego de la muerte del general iraní Qasem Soleimani. 

Sin embargo, al revisar la nota de Pulzo tampoco encontramos información del supuesto pánico que generó Petro, pues en la misma información aclaran que “pese a que muchos criticaron el trino del senador de izquierda, hay que decir que en las últimas horas se ha hecho tendencia en Twitter el hashtag #WWIII que significa tercera guerra mundial. Para algunos usuarios, el bombardeo que hizo Estados Unidos en las últimas horas en Bagdad podría dar inicio a un conflicto de tamaño mundial”.

Precisamente, las palabras “tercera guerra mundial” han sido tendencia en redes luego de la muerte del líder iraní.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Marzo 2019

Indígena que Petro saludó no llevaba un fusil 

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal y otros compartieron una imagen en la que se asegura que un miembro de la Minga Indígena portaba un fusil. Pero realmente se trata de la funda de un machete.

En Colombiacheck, a petición de nuestros lectores, seguimos verificando las imágenes falsas y descontextualizadas que circulan acerca de la Minga Indígena en el suroccidente del país. 

Esta vez la senadora María Fernanda Cabal compartió una foto en la que el senador Gustavo Petro saludaba a unos indígenas. Según Cabal y varios tuiteros, uno de los indígenas portaba un fusil.

“Esta es La Paz que nos dejó el traidor Santos. Lo legal (derivado de proceso impune con el m-19) y lo ilegal (disfraz de Guardia Indígena para permanecer impune). Ahh pero sus compinches se oponen al porte legal de armas”, escribió la senadora en su trino, que acompañaba la imagen, que había sido publicada por otras personas en las redes sociales.

cabal fusil

El video en el que supuestamente aparecía el indígena con el fusil fue compartido en Facebook por la también senadora Paola Holguín, quien aseguró "QuéTalEsto #Petro debe explicar qué hacía saludando a un presunto indígena que portaba fusil en su viaje al Cauca. #PetroIncendiaLaMinga". 

Tras los señalamientos al senador, su jefe de prensa publicó este trino en el que desmentía  que el indígena tuviera un fusil.

 

En Colombiacheck también revisamos por nuestra cuenta.

Petro, junto con los senadores Alexánder López y Gustavo Bolivar, visitó el  22 de marzo pasado la Minga Indígena, en Caldono, Cauca. El video de esta visita fue subido tanto a Youtube como a Facebook.

Al revisar estas imágenes no se puede observar con claridad qué es el objeto que tiene el indígena que saludó Petro. Precisamente, en Twitter las opiniones sobre lo que se veía eran diferentes, algunos insistían que se trataba de un fusil, mientras otros aseguraban que era un bastón de mando y otros que un machete.

Para tener la claridad en Colombiacheck le solicitamos a la oficina de prensa de Petro el video. Al recibirlo y revisarlo en cámara lenta, se puede observar que se trata de un machete con su funda.

petro1

acerca