Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 18 Febrero 2019

Supuesto trino de Petro sobre Palacio de Justicia es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo hace parecer que Petro se inculpó por la toma del Palacio de Justicia en Twitter. Pero el senador nunca ha trinado el mensaje.

En Whatsapp y en redes sociales está rondando un pantallazo de un supuesto trino publicado por Gustavo Petro en el que el ahora senador parece inculparse por la toma que hizo la guerrilla del M-19 del Palacio de Justicia en 1985.

En el supuesto trino se lee: "El bandido Popeye dice que trabajamos en el pasado para el mismo jefe. FALSO. Cuando nos tomamos el palacio fue con dineros propios y empuñando nuestras propias armas".

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Petro nunca trino este mensaje.

Falso Twitter Petro

Para comprobarlo, recurrimos a la herramienta paga Sysomos, que nos permite ver un archivo de todos los trinos de una cuenta (incluso si han sido borrados). Revisamos la actividad de la cuenta de Twitter de Petro, @petrogustavo, durante el 14 de marzo de 2018 (fecha en la que supuestamente se hizo la publicación) y no encontramos ninguna alusión a "Popeye".

Además, buscamos en Google el texto del supuesto trino y sólo encontramos un resultado: un comentario en un foro que no cita ninguna fuente.

Por otra parte, buscamos conversaciones en Twitter entre Petro y "Popeye", que muy probablemente se refiere al alias de Jhon Jairo Velásquez, quien fuera sicario de Pablo Escobar y que se ha vuelto muy mediático desde que fue liberado de prisión en 2014.

Encontramos que sí hubo una discusión entre ambos en una fecha cercana a la que aparece en el supuesto trino del pantallazo, pero esta ocurrió el 17 de febrero de 2018, unas semanas antes.

En un trino ya borrado de su cuenta @Popeye_leyenda, Velásquez dijo, según reportó Pulzo en ese entonces, que: "Gustavo petro. No vino a Medellín por problemas de seguridad. Claro como ya no está el cartel de Medellín para que lo proteja".

Velásquez se refería a un evento de la campaña presidencial a la que Petro no pudo asistir a causa de problemas de salud. Petro le respondió ese mismo día con este trino:

Petro fue miembro del M-19, pero ha dicho varias veces que estaba en la cárcel cuando esa guerrilla se tomó el Palacio de Justicia y que no tenía conocimiento del plan. Varios reportajes en medios le han dado la razón

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

Petro y las falsas amenazas de muerte en Belén de Bajirá

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Uno de los más afectados por la guerra sucia ha sido el candidato Gustavo Petro. En los últimos días, se ha difundido en Facebook una noticia a través del portal El Nodo.co en la que se señala que habitantes de Belén de Bajirá (Chocó) fueron amenazados y presionados para votar por él.

Ciudadanos indignados han denunciando como, a través de panfletos, se invita a votar por Gustavo Petro pero expone que ‘rodaran cabezas’ por aquellos que voten por Iván Duque además de señalar nombres y familias que son considerados Paramilitares. [Sic.]”.

 

La noticia, que ha sido vista más 3.800 veces, fue publicada el pasado 17 de abril a través de su página oficial en Facebook (que a la fecha cuenta con más de 4.000 seguidores), pero ha sido usada recientemente por detractores del candidato de la Colombia Humana para desinformar. Colombiacheck.com pudo constatar que se trata de una noticia falsa.

La información del nodo adultera un panfleto en el que se denunciaban amenazas contra líderes de Belén de Bajirá, pero en otro contexto. Según Henry Chaverra, líder social de Riosucio (Chocó) el 27 de marzo de este año integrantes del comité pro-defensa de Belén de Bajirá fueron amenazados en medio de la batalla por definir los límites territoriales del municipio entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Días más tarde, después de pasado el litigio que concluyó que Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó, líderes de Antioquia fueron también amenazados, supuestamente.

 

El Departamento de Policía de Urabá desvirtuó este panfleto por esos mismos días de abril, ya que según sus características, no es posible concluir que corresponda a ninguna organización criminal.

Ese fue el panfleto usado por el Elnodo.co al que se le agregó un párrafo para afectar a Petro: “Chocó ni un voto para duque petro es la solución a nuestros problemas si quieren sangre sangre va a rodar suerte y muerte para esos hp (sic.)”, dice en un aparte, información que según Chaverra, no estaba en el panfleto original.

Gustavo Petro es el candidato a la Presidencia que más páginas y grupos de Facebook tiene en su contra. “Todos contra Petro”, “Petrochenko: Gustavo Petro No Es Ningún Decente” y “No más Petro”, son los más representativos, pues cuentan con un alto número de seguidores (16.439, 7.079 y 6.069 respectivamente).

En términos generales, su campaña de desprestigio, desarrollada a través de estos grupos y tantos otros, ha girado en torno a su pasado como guerrillero del M-19, su cercanía al expresidente Hugo Chávez y a la posibilidad de que con su elección Colombia termine convirtiéndose en una “segunda Venezuela”, así como su gestión como alcalde de Bogotá.

Álvaro Moisés Ninco, quien hace parte del equipo que maneja las redes sociales de la campaña de Gustavo Petro, asegura que es mucha la información falsa que se difunde sobre el candidato, principalmente proveniente de páginas que tienen preferencias hacia Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe.