Pasar al contenido principal
Lunes, 18 Febrero 2019

Supuesto trino de Petro sobre Palacio de Justicia es un montaje

Por Pablo Medina Uribe

Un pantallazo hace parecer que Petro se inculpó por la toma del Palacio de Justicia en Twitter. Pero el senador nunca ha trinado el mensaje.

En Whatsapp y en redes sociales está rondando un pantallazo de un supuesto trino publicado por Gustavo Petro en el que el ahora senador parece inculparse por la toma que hizo la guerrilla del M-19 del Palacio de Justicia en 1985.

En el supuesto trino se lee: "El bandido Popeye dice que trabajamos en el pasado para el mismo jefe. FALSO. Cuando nos tomamos el palacio fue con dineros propios y empuñando nuestras propias armas".

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Petro nunca trino este mensaje.

Falso Twitter Petro

Para comprobarlo, recurrimos a la herramienta paga Sysomos, que nos permite ver un archivo de todos los trinos de una cuenta (incluso si han sido borrados). Revisamos la actividad de la cuenta de Twitter de Petro, @petrogustavo, durante el 14 de marzo de 2018 (fecha en la que supuestamente se hizo la publicación) y no encontramos ninguna alusión a "Popeye".

Además, buscamos en Google el texto del supuesto trino y sólo encontramos un resultado: un comentario en un foro que no cita ninguna fuente.

Por otra parte, buscamos conversaciones en Twitter entre Petro y "Popeye", que muy probablemente se refiere al alias de Jhon Jairo Velásquez, quien fuera sicario de Pablo Escobar y que se ha vuelto muy mediático desde que fue liberado de prisión en 2014.

Encontramos que sí hubo una discusión entre ambos en una fecha cercana a la que aparece en el supuesto trino del pantallazo, pero esta ocurrió el 17 de febrero de 2018, unas semanas antes.

En un trino ya borrado de su cuenta @Popeye_leyenda, Velásquez dijo, según reportó Pulzo en ese entonces, que: "Gustavo petro. No vino a Medellín por problemas de seguridad. Claro como ya no está el cartel de Medellín para que lo proteja".

Velásquez se refería a un evento de la campaña presidencial a la que Petro no pudo asistir a causa de problemas de salud. Petro le respondió ese mismo día con este trino:

Petro fue miembro del M-19, pero ha dicho varias veces que estaba en la cárcel cuando esa guerrilla se tomó el Palacio de Justicia y que no tenía conocimiento del plan. Varios reportajes en medios le han dado la razón

Martes, 07 Enero 2020

Pulzo no trinó que “Petro podría iniciar una tercera guerra mundial entre Irán y EE.UU.”

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circula un pantallazo del supuesto trino del portal Pulzo en el que se asegura: “Gustavo Petro podría iniciar una tercera guerra mundial entre Irán y EE.UU.”. Sin embargo, el medio digital nunca publicó esto.

fal

 

En uno de los comentarios del trino, difundido por la cuenta Movimiento Naranja, uno de nuestros lectores nos pidió verificar si era cierto el pantallazo.

En la imagen del supuesto trino aparecía que este había sido publicado a las 7:25 a.m. del 3 de enero, por lo que realizamos tres búsquedas avanzadas en Twitter. Primero, buscamos la frase exacta en la cuenta de @pulzo y no apareció nada.

Luego, ampliamos la búsqueda a posibles respuestas al trino y tampoco se obtuvieron resultados. Finalmente, buscamos la palabra Petro en los trinos publicados por Pulzo entre el 3 y el 4 de enero y encontramos que el mensaje original era otro.

Con estos elementos concluímos que Pulzo no aseguró que Gustavo Petro podría iniciar una tercera guerra mundial entre Irán y Estados Unidos, pues el pantallazo es en realidad un montaje. El trino verdadero del medio de comunicación dice: “Petro generó pánico con este mensaje sobre Trump y una “tercera guerra mundial”.

La publicación en Twitter de Pulzo era el título de una nota publicada en su portal, en la que enlazaron un mensaje del Senador acerca de la tensión entre Estados Unidos e Irán, luego de la muerte del general iraní Qasem Soleimani. 

Sin embargo, al revisar la nota de Pulzo tampoco encontramos información del supuesto pánico que generó Petro, pues en la misma información aclaran que “pese a que muchos criticaron el trino del senador de izquierda, hay que decir que en las últimas horas se ha hecho tendencia en Twitter el hashtag #WWIII que significa tercera guerra mundial. Para algunos usuarios, el bombardeo que hizo Estados Unidos en las últimas horas en Bagdad podría dar inicio a un conflicto de tamaño mundial”.

Precisamente, las palabras “tercera guerra mundial” han sido tendencia en redes luego de la muerte del líder iraní.