Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 25 Octubre 2022

Video de Lula supuestamente alicorado fue manipulado

Por Sharon D' Mejía

El video que circula en redes sociales es del 2019 y fue manipulado para hacer creer que el actual candidato presidencial en Brasil estaba bajo los efectos del alcohol.

En redes sociales como Facebook y Twitter comenzó a circular un video de Luiz Inácio Lula da Silva, ex mandatario presidencial de Brasil y ahora candidato, en el que supuestamente se le veía bajo los efectos del alcohol. Sin embargo esto es falso, pues se trata de un video del 2019 que fue editado y ralentizado para hacerlo lucir con el rostro colorado y con problemas de habla.

La publicación en Facebook incluye un video de 25 segundos en donde aparece Lula hablando muy despacio y con un tono rojizo en su piel. El clip fue subido el 16 de octubre del 2022 a las 8:46 p.m. y dice: “Lula graba vídeo completamente borracho, con la cara colorada y sin poder hablar con claridad”. 

El video de Lula supuestamente alicorado también circuló en Twitter en el perfil Hache news el 16 de octubre del 2022, con el mensaje: “🇧🇷 No se debe saber #Portugues para darse cuenta lo ebrio que esta #Lula, el cual se grabo estando totalmente borracho y hablando incoherencias.  @LulaOficial  ¿Este seria presidente de #Brasil ?  #BolsonaroPresidente” (sic).

La desinformación aparece a pocos días de la segunda vuelta electoral en Brasil, donde se enfrentarán el actual mandatario Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército con una ideología de derecha y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fungió como presidente del vecino país entre el 2003 y 2010.

Como primer paso en la verificación hicimos una búsqueda fragmentada del video en la herramienta InVID, y posteriormente en el buscador de imágenes de Yandex, en donde encontramos como parte de los resultados un video de Youtube de 49 segundos de duración y que cuenta a la fecha con 554 visualizaciones. 

El clip fue subido el 9 de noviembre del 2019 por el canal Midia Livre, con la descripción “Luiz Inácio Lula da Silva el más grande y mejor presidente de Brasil perseguido por la burguesía capitalista”.

A diferencia del video de redes sociales, en donde se muestra a Lula con retrasos en el habla y con la piel mucho más pigmentada, en el video de YouTube el candidato presidencial aparece hablando a una velocidad normal y sin las tonalidades rojizas en su piel.

También identificamos que el clip de 25 segundos fue sacado de un fragmento del video original en donde Lula dice en portugués: “Soy un caballero muy joven. Tengo 74 años desde el punto de vista biológico, pero tengo 30 años de energía y 20 años de lujuria”.

Al hacer una reducción de la velocidad del fragmento del video original usado en la desinformación, encontramos que hay una diferencia de 11 segundos entre ambos clips. Mientras que en el video original Lula dura 14 segundos en decir la frase, en el audiovisual de la desinformación toma 25 segundos, lo que evidencia que se trata de un vídeo ralentizado y manipulado.

El video original fue publicado en la cuenta oficial de Instagram de Lula el 8 de noviembre del 2019 y en su cuenta oficial de Twitter el 9 de noviembre del 2019 a las 7:57 a.m.

Lula da Silva publicó el video en sus redes sociales luego de que había quedado en libertad tras haber sido condenado en 2018 a 8 años y 10 meses por casos de corrupción durante su gobierno. La decisión de su liberación se dio luego de haber estado encarcelado cerca de 1 año y 7 meses, gracias al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) que prohibió la detención de los acusados ​​antes de que se agotaran todos los recursos legales.

Este video también fue verificado por nuestros colegas de Verificador de La República (Perú), AFP Factual y Newtral, quienes determinaron que se trataba de un video manipulado.

En Colombia también han circulado videos manipulados como este, en el que se ralentizó el clip de un discurso de Gustavo Petro en New York, Estados Unidos, a pocas semanas de su posesión como Presidente de la República.

Con los elementos expuestos anteriormente, Colombiacheck califica como falsas las publicaciones que usan el video manipulado para señalar que Lula estaba ‘borracho’, pues como hemos evidenciado se trató de la manipulación de un video de 2019 que fue ralentizado y editado para simular problemas de habla en el candidato presidencial de Brasil.