Pasar al contenido principal
Miércoles, 22 Julio 2020

Facebook apoya nueva red nacional de chequeadores de Colombiacheck para combatir desinformación sobre Covid-19

Por Facebook

Este miércoles 22 de julio, Colombiacheck, la verificadora de datos de Consejo de Redacción, anunció en alianza con Facebook el lanzamiento de una nueva red de chequeadores que se enfocará en combatir noticias falsas relacionadas con el coronavirus. 

La red, que funcionará bajo la iniciativa RedCheq de Colombiacheck, reúne a más de 20 medios de comunicación colombianos y universidades con semilleros de investigación, quienes llevarán a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa. Los medios que hacen parte de este proyecto apoyarán con la difusión del contenido verificado. 

Por su lado, Facebook reducirá el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas, y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas, como lo contempla su programa de verificación de información desde 2016.  

"Sabemos que la gente quiere ver noticias precisas en Facebook, y nosotros también. Estamos muy contentos de anunciar esta nueva alianza con Colombiacheck, con quienes hemos trabajado por más de dos años en el país, para combatir la desinformación alrededor del virus. Este proyecto refuerza el trabajo que hacemos con más de 60 organizaciones independientes de verificación en más de 50 idiomas a nivel global”, explicó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.  

“RedCheq es un proyecto que busca ponerle la lupa a la desinformación sobre el Covid-19 que se está moviendo en las regiones, a esas conversaciones en redes sociales y en el discurso público en las que se difunden noticias falsas sobre el virus, su comportamiento y sus implicaciones, y que sin duda afectan a las poblaciones y tienen efectos negativos en el contexto regional. Para eso, igual que el año pasado, unimos esfuerzos con medios de comunicación, universidades, organizaciones civiles y con nuestros corresponsales en las regiones para llevar a la ciudadanía información verificada, confiable y pertinente”, destaca Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Desde que la OMS declaró al Covid-19 una emergencia de salud pública, Facebook ha trabajado para conectar a las personas con información precisa de expertos en salud y combatir la desinformación sobre el virus. Al día de hoy, ha guiado a más de 2000 millones de personas hacia recursos de la OMS y otras autoridades sanitarias a través del Centro de Información sobre el Covid-19 y de pop-ups en Facebook e Instagram. De este grupo de gente, más de 350 millones efectivamente hicieron clic en los contenidos compartidos para obtener más información.  

 **Medios de comunicación y organizaciones que se han unido al proyecto (hasta la fecha): El Espectador, El Tiempo, Vanguardia, El Heraldo, La Opinión, El País, RCN Televisión, Tu Barco, Morada Noticias, Semana, Universidad de La Sabana, entre otros. 

Miércoles, 14 Agosto 2019

¡Nace RedCheq!

Por RedCheq

Hoy le dimos la bienvenida a RedCheq, la Red Nacional de Chequeadores que le estará poniendo la lupa a la desinformación que se mueve sobre las elecciones regionales de 2019 en Colombia.

RedCheq

Esta red contará con periodistas, medios, universidades y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, todos entrenados en la metodología de fact-checking y reunidos por el mismo propósito: evitar que las mentiras y las medio verdades se apoderen de las campañas electorales del país.

Todos los aliados compartirán los contenidos producidos por la red, en un esfuerzo colaborativo de interés nacional y de impacto regional inédito. Aunque la red está inspirada en alianzas nacionales para verificar elecciones presidenciales como Verificado 2018 en México, o Reverso en Argentina, esta es la primera vez que se crea una red para hacer verificación de datos de unas elecciones regionales.

Chequeatón

RedCheq fue lanzada en Bogotá tras la finalización del primer encuentro de la red en la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana de la capital. Esta primera reunión nos dejó con importantes reflexiones frente a los riesgos que implica la desinformación de cara a las próximas elecciones locales y la imperativa necesidad de combatir las noticias falsas.

En este encuentro de dos días, o "Chequeatón", el equipo de Colombiacheck se reunió con más de 20 periodistas de varias regiones y medios del país, incluyendo El Espectador y RCN Radio de Bogotá, El Colombiano de Medellín, El País de Cali, Vanguardia y el Periódico 15 de Bucaramanga, Cacica Estéreo de Valledupar, La Opinión de Cúcuta, El Nuevo Oriente de Yopal y La Cola de Rata de Pereira. Además, nos acompañaron miembros de la Universidad Javeriana de Bogotá, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, de la Universidad de Ibagué y de la Universidad Santiago de Cali.

El resultado de los dos días de discusiones y trabajo fue la publicación de seis chequeos electorales, que ya pueden ser consultados en la página redcheq.com.

En uno de ellos encontramos que, aunque la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López dijo que una propuesta que fue borrada de su cuenta de Twitter no tenía "nada que ver", realmente su campaña sí lo ha prometido.

En otro, vimos que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio una cifra acertada de los días de su administración en los que no hubo asesinatos en su ciudad, pero omitió que los asesinatos en la capital antioqueña han aumentado.

También revisamos los datos que dio Sergio Isnardo Muñoz, candidato a la alcaldía de Bucaramanga, para hacer su promesa de un metro y encontramos que se equivocó en las mediciones.

Además, Alfonso Campo Martínez, el personero de Valledupar y presidente de la recientemente creada Asociación de Personeros de Capitales, se equivocó completamente al dar la cifra de cuántos venezolanos pasan la frontera hacia Colombia diariamente.

Finalmente, al chequear al alcalde de Cali, Maurice Armitage, sobre cifras del presupuesto de seguridad, encontramos que se había equivocado. Mientras escribíamos nuestro chequeo, el equipo de la alcaldía se percató del error y salió a corregir públicamente. Así que desde su primer día RedCheq ya ha tenido incidencia en mejorar la información que se mueve en el período electoral.

El trabajo de RedCheq continuará durante los próximos meses llegando a más comunicadores de todo el territorio colombiano para ampliar el contenido verificado, contrarrestar las noticias falsas y fortalecer la transparencia en la información.

Todos los contenidos estarán disponibles en la página redcheq.com, así como en la página de Colombiacheck y en las páginas y demás plataformas de los medios aliados que los quieran replicar.

Calificaciones