Pasar al contenido principal
Miércoles, 22 Julio 2020

Facebook apoya nueva red nacional de chequeadores de Colombiacheck para combatir desinformación sobre Covid-19

Por Facebook

Este miércoles 22 de julio, Colombiacheck, la verificadora de datos de Consejo de Redacción, anunció en alianza con Facebook el lanzamiento de una nueva red de chequeadores que se enfocará en combatir noticias falsas relacionadas con el coronavirus. 

La red, que funcionará bajo la iniciativa RedCheq de Colombiacheck, reúne a más de 20 medios de comunicación colombianos y universidades con semilleros de investigación, quienes llevarán a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa. Los medios que hacen parte de este proyecto apoyarán con la difusión del contenido verificado. 

Por su lado, Facebook reducirá el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas, y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas, como lo contempla su programa de verificación de información desde 2016.  

"Sabemos que la gente quiere ver noticias precisas en Facebook, y nosotros también. Estamos muy contentos de anunciar esta nueva alianza con Colombiacheck, con quienes hemos trabajado por más de dos años en el país, para combatir la desinformación alrededor del virus. Este proyecto refuerza el trabajo que hacemos con más de 60 organizaciones independientes de verificación en más de 50 idiomas a nivel global”, explicó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.  

“RedCheq es un proyecto que busca ponerle la lupa a la desinformación sobre el Covid-19 que se está moviendo en las regiones, a esas conversaciones en redes sociales y en el discurso público en las que se difunden noticias falsas sobre el virus, su comportamiento y sus implicaciones, y que sin duda afectan a las poblaciones y tienen efectos negativos en el contexto regional. Para eso, igual que el año pasado, unimos esfuerzos con medios de comunicación, universidades, organizaciones civiles y con nuestros corresponsales en las regiones para llevar a la ciudadanía información verificada, confiable y pertinente”, destaca Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Desde que la OMS declaró al Covid-19 una emergencia de salud pública, Facebook ha trabajado para conectar a las personas con información precisa de expertos en salud y combatir la desinformación sobre el virus. Al día de hoy, ha guiado a más de 2000 millones de personas hacia recursos de la OMS y otras autoridades sanitarias a través del Centro de Información sobre el Covid-19 y de pop-ups en Facebook e Instagram. De este grupo de gente, más de 350 millones efectivamente hicieron clic en los contenidos compartidos para obtener más información.  

 **Medios de comunicación y organizaciones que se han unido al proyecto (hasta la fecha): El Espectador, El Tiempo, Vanguardia, El Heraldo, La Opinión, El País, RCN Televisión, Tu Barco, Morada Noticias, Semana, Universidad de La Sabana, entre otros. 

Martes, 15 Diciembre 2020

¡RedCheq se reactivó este 2020 para atacar la ‘infodemia’ en las regiones!

Por Nicolás Rodríguez

La Red Regional de Chequeadores de Colombiacheck y sus aliados se pusieron el traje antifluidos para verificar la desinformación sobre el coronavirus COVID – 19, que circuló en municipios y departamentos de Colombia.

Por segundo año consecutivo, la Red Regional de Chequeadores, RedCheq, se activó para congregar a periodistas de medios de comunicación y universidades en varias regiones del país, con el objetivo de verificar las desinformaciones sobre el COVID-19 que circularon durante este año en las ciudades y municipios colombianos.


Con ayuda de nuestros corresponsales, destacados en cinco regiones del país (Casanare, Tolima, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico), medios de comunicación (El Espectador, El Heraldo de Barranquilla, La Opinión de Cúcuta, Vanguardia de Bucaramanga, revista Semana, Noticias RCN, el programa Zona Franca, por mencionar algunos) y universidades aliadas (Universidad de La Sabana, Universidad de Manizales, Universidad Santiago de Cali), la red llevó a cabo un riguroso monitoreo en redes sociales y en el discurso público de mandatarios y personalidades, para identificar y verificar información potencialmente falsa o engañosa sobre el coronavirus, la pandemia y las medidas gubernamentales correspondientes.


Esta iniciativa de Colombiacheck y la Asociación Consejo de Redacción, que nació en 2019 y contó con el apoyo de medios de comunicación, facultades de comunicación y organizaciones civiles para cubrir las elecciones regionales, desde el periodismo de fact-checking, recibió de nuevo este año apoyo financiero de Facebook para verificar las desinformaciones sobre el COVID-19 y así combatir la “infodemia” que se esparció tan rápido como el virus en ciudades capitales, municipios y departamentos.


Además de las desinformaciones que circularon en redes, que divulgaban teorías conspirativas sobre el origen del virus, supuestas curas, medicamentos y remedios caseros contra el COVID-19, la dinámica del gobierno nacional para la atención de la pandemia, en la que se le dio autonomía a las gobernaciones y alcaldías para definir e implementar medidas para frenar el contagio, generó una peculiar situación donde muchos mandatarios tomaron medidas que afectaron a toda la población basándose en desinformaciones de internet, estudios falsos o no revisados por pares científicos.


Desinformaciones y medidas que fueron objeto de verificaciones por parte de la Red; como cuando el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, basándose en estudios no concluyentes, dijo que el virus que circulaba en su ciudad era “nueve veces más letal que el de Wuhan”; o el caso de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien junto a sus funcionarios “hizo campaña” e invitó a los ciudadanos a tomar el medicamento Ivermectina, pese a que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos reiteraron que no había evidencia ni estudios que probaran que ese medicamento tiene algún efecto sobre los síntomas del virus.


Medidas y declaraciones desafortunadas, que mostraron la necesidad manifiesta de contar con verificadores independientes que “no coman cuento” de las declaraciones de los funcionarios públicos o de la información de internet y aporten, desde la verificación y el fact-checking, al debate público.


En el marco de la Red, que operó durante el segundo semestre del año, se realizaron más de 160 verificaciones de discurso público y desinformaciones que se movieron en las redes sociales sobre el virus, sus orígenes, las curas milagrosas y las medidas de los mandatarios locales y regionales. Contenidos que, gracias a la difusión llevada a cabo por parte de nuestros aliados, llegaron a miles de ciudadanos, tanto de centros urbanos como de zonas rurales del país.


Y adicional a esto, con el ánimo de diversificar contenidos y formatos para ampliar el alcance de las verificaciones de la Red, en alianza con la productora Sin Esquinas, realizamos 16 episodios del Magacín RedCheq, que alcanzaron miles de vistas en los perfiles de redes sociales e impactaron nuevos nichos de público.


“Desde la declaratoria de pandemia, en marzo de este año, notamos que las desinformaciones sobre el virus adquirían características particulares y variaban de acuerdo al contexto y a la idiosincrasia de cada región, y por eso decidimos revivir la red para poder verificar esas desinformaciones y así mitigar un poco sus efectos nocivos y su impacto a nivel social, que fluctuó desde la confusión, el pánico, hasta las estafas cibernéticas (phishing). Y en paralelo a esta labor, continuamos con los procesos de formación con periodistas y no periodistas de todo el país, procesos que queremos seguir fortaleciendo el próximo año porque el componente pedagógico tiene un papel fundamental en nuestro proyecto ya que es necesario sensibilizar a las audiencias sobre los peligros potenciales de compartir desinformaciones”, destaca Pablo Medina, director de Colombiacheck.


Justamente, entre agosto y septiembre de este año, se llevó a cabo la primera edición del curso virtual “Periodismo de Fact-checking en tiempos de pandemia; Técnicas, herramientas y metodologías”. En este espacio se capacitaron en técnicas y herramientas de verificación enfocadas en la pandemia y las emergencias sanitarias 80 periodistas, no periodistas y estudiantes de últimos semestres de facultades de Comunicación Social de todo el territorio nacional, quienes también contribuyeron activamente al monitoreo y la verificación de las desinformaciones locales y regionales que circularon durante este año de pandemia.


Durante este 2020, RedCheq se reinventó para llevar a los lectores información confiable, verificada y pertinente y así poner un “grano de arena” para mitigar la ‘infodemia’ y sus nocivos efectos.