Pasar al contenido principal
Miércoles, 22 Julio 2020

Facebook apoya nueva red nacional de chequeadores de Colombiacheck para combatir desinformación sobre Covid-19

Por Facebook

Este miércoles 22 de julio, Colombiacheck, la verificadora de datos de Consejo de Redacción, anunció en alianza con Facebook el lanzamiento de una nueva red de chequeadores que se enfocará en combatir noticias falsas relacionadas con el coronavirus. 

La red, que funcionará bajo la iniciativa RedCheq de Colombiacheck, reúne a más de 20 medios de comunicación colombianos y universidades con semilleros de investigación, quienes llevarán a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa. Los medios que hacen parte de este proyecto apoyarán con la difusión del contenido verificado. 

Por su lado, Facebook reducirá el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas, y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas, como lo contempla su programa de verificación de información desde 2016.  

"Sabemos que la gente quiere ver noticias precisas en Facebook, y nosotros también. Estamos muy contentos de anunciar esta nueva alianza con Colombiacheck, con quienes hemos trabajado por más de dos años en el país, para combatir la desinformación alrededor del virus. Este proyecto refuerza el trabajo que hacemos con más de 60 organizaciones independientes de verificación en más de 50 idiomas a nivel global”, explicó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.  

“RedCheq es un proyecto que busca ponerle la lupa a la desinformación sobre el Covid-19 que se está moviendo en las regiones, a esas conversaciones en redes sociales y en el discurso público en las que se difunden noticias falsas sobre el virus, su comportamiento y sus implicaciones, y que sin duda afectan a las poblaciones y tienen efectos negativos en el contexto regional. Para eso, igual que el año pasado, unimos esfuerzos con medios de comunicación, universidades, organizaciones civiles y con nuestros corresponsales en las regiones para llevar a la ciudadanía información verificada, confiable y pertinente”, destaca Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Desde que la OMS declaró al Covid-19 una emergencia de salud pública, Facebook ha trabajado para conectar a las personas con información precisa de expertos en salud y combatir la desinformación sobre el virus. Al día de hoy, ha guiado a más de 2000 millones de personas hacia recursos de la OMS y otras autoridades sanitarias a través del Centro de Información sobre el Covid-19 y de pop-ups en Facebook e Instagram. De este grupo de gente, más de 350 millones efectivamente hicieron clic en los contenidos compartidos para obtener más información.  

 **Medios de comunicación y organizaciones que se han unido al proyecto (hasta la fecha): El Espectador, El Tiempo, Vanguardia, El Heraldo, La Opinión, El País, RCN Televisión, Tu Barco, Morada Noticias, Semana, Universidad de La Sabana, entre otros. 

Lunes, 05 Octubre 2020

Contratamos a una periodista científica

Por Pablo Medina Uribe

Gloria Correa se unió a nuestro equipo por un año, como una becaria especializada en periodismo de salud.

En septiembre, Facebook nos ofreció un fondo para patrocinar un “fellowship” (es decir, un programa de aprendizaje mutuo) para poder contratar, por un año, a una persona especializada en salud para que nos ayude en nuestro cubrimiento de la pandemia de coronavirus y nos ayude a desarrollar proyectos para poder reaccionar mejor a desinformaciones relacionadas con temas medicinales.

La idea es que esta persona sea contratada directamente por Colombiacheck y trabaje según nuestros principios y metodología (Facebook no tendrá ninguna injerencia editorial) en producir chequeos, explicadores y proyectos especiales.

Tras recibir más de 100 hojas de vida y entrevistar a más de 20 candidatos, nos decidimos por Gloria Correa, quien ahora desde principios de octubre es oficialmente la periodista en ciencias de la salud de Colombiacheck.

Escogimos a Gloria porque piensa como científica, ya que buena parte de su experiencia profesional en medicina, pero sabe cómo transmitirles ese conocimiento a quienes no están acostumbrados a pensar de esa manera.

Gloria es médica general de la Universidad Industrial de Santander y tiene estudios de diplomado en Epidemiología Clínica en la UIS y Fundamentos de Salud Pública en el Politécnico Grancolombiano. Pero también fue editora de la Revista MedicasUIS y escribió varios artículos para El Espectador este año en los que explicó algunos temas relacionados con la pandemia de coronavirus.

Con su llegada, esperamos poder mejorar en nuestro entendimiento de cómo funciona la información científica y cómo, desde los vacíos que a veces se crean en ese proceso colectivo de construcción, nace la desinformación sobre estos temas (y cómo combatirla). 

Esto fue algo que tuvimos que aprender a hacer a lo largo del año de la mano de nuestras fuentes expertas. Para un equipo acostumbrado a desmentir informaciones sobre política y economía, fue un cambio de chip grande, pero necesario. Con tantas supuestas curas, posibles vacunas y supuestos factores de riesgo o atenuación del COVID-19 por los que nos preguntaban nuestros seguidores, entendimos que era fundamental saber cómo comunicar la incertidumbre: cómo traducir el “se necesitan más estudios” a algo que les fuera útil a nuestros lectores.

Aunque creo que aprendimos a hacerlo relativamente bien, con Gloria en el equipo estoy seguro de que seguiremos mejorando y que cada vez comunicaremos mejor la información científica. Con ella estaremos chequeando la información y desinformación sobre la carrera por la vacuna del coronavirus, su implementación y sus efectos.

Pero además, esperamos crear un mejor protocolo para lidiar con desinformaciones en salud para que, incluso tras el final de este proyecto, podamos tener estándares más altos para la verificación de estos temas.

Además, Gloria liderará un proyecto pedagógico sobre información y desinformación científica, del que les contaremos más adelante.

Por su parte, Facebook capacitará a todos los fellows del programa (de varios medios chequeadores, en varias partes del mundo) en técnicas de verificación de datos y de monitoreo de redes. 

Así que le damos la bienvenida a Gloria y esperamos aprender mucho de ella este año.