Teniendo en cuenta los principios periodísticos descritos en los principios anteriores, en cada chequeo tenemos en cuenta los siguientes pasos:
Teniendo en cuenta que cada desinformación puede tener un proceso diferente el paso a paso debe cumplir estos principios:
Tras realizar estos pasos, el equipo de Colombiacheck le otorga una de las siguientes calificaciones a la información revisada:
Verdadero: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos se corresponden exactamente con la realidad de los hechos.
Verdadero, pero: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos se ciñen a los datos disponibles más recientes, pero dejan por fuera alguna parte importante de su contexto.
Cuestionable: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos se ciñen a los datos disponibles más recientes, pero se usan para llegar a conclusiones erróneas, o no existe un consenso sobre cuál es la interpretación correcta.
Falso: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que estos son completamente contrarios a la realidad de los hechos.
Inchequeable: cuando, al verificar los datos de una afirmación, encontramos que no hay datos confiables para determinar su veracidad, o que los datos corresponden a una opinión.
Este sistema de calificaciones entró en vigencia el 23 de noviembre de 2018. Antes de esa fecha, la metodología de Colombiacheck contaba con seis calificaciones para otorgarle a la información que verificábamos: Verdadero, Aproximado, Ligero, Inflado, Engañoso y Falso.
Recientemente, después de varias discusiones internas, encontramos que varias de estas calificaciones (Aproximado, Ligero e Inflado) deberían ser agrupadas, pues todas apuntaban a casos en los que los datos son correctos, pero la forma en la que se presentan induce al error. Por eso, decidimos simplificar nuestra escala.
De todas maneras, dejamos constancia de las explicaciones de nuestras antiguas calificaciones:
Una vez seleccionada la afirmación, se consulta a quien la dijo para confirmar la fuente original del dato utilizado. Si se accede a ella en forma directa, se consulta a otras fuentes para corroborar su validez y explicar su relevancia e impacto. De no ser esto posible, el chequeo se hace por vías alternativas: documentos (informes sectoriales, estudios, recopilaciones estadísticas, públicas y privadas) y entrevistas a expertos. En caso de que alguna de las fuentes usadas para contrastar el dato chequeado pertenezca a un grupo político o mantenga una postura ideológica conocida, la misma será explícitamente mencionada.
En la medida de lo posible, luego de verificar el dato, se debe agregar el contexto que ayude a comprenderlo. Por contexto se entiende especialmente el marco socio-económico, político, histórico y cultural colombiano, aunque cuando un chequeo lo amerite, deberá conseguirse el contexto internacional. En todo caso, se busca que la verificación no se limite a una contrastación exclusivamente literal.
De acuerdo con la misión de verificar y mejorar la calidad del debate público, Colombiacheck motiva a su audiencia para que participe de forma activa en la producción colectiva de conocimiento y en el contenido de la plataforma proponiendo chequeos, aportando datos y experiencias y advirtiendo sobre posibles errores en las verificaciones del equipo.
Como parte de su razón de ser, Colombiacheck busca el máximo de rigurosidad y de exactitud pero acepta que el grado de perfección, si bien es deseable, no siempre es alcanzable por los equipos conformados por seres humanos. Debido a esto se compromete a rectificar la información inexacta que pueda difundir.
Bien sea porque un lector, una fuente o un implicado en el chequeo ponga en aviso de la inexactitud a Colombiacheck, el equipo tendrá un tiempo máximo de 48 horas para realizar una revisión del contenido cuestionado y, en caso de que corresponda, publicar la corrección.
Tras comprobar que efectivamente se cometió un error y se publicaron datos inexactos, serán reemplazados, y se consignará una explicación de la modificación bajo el título “Corrección” o “Rectificación”, según el caso, con la fecha de su publicación. Si como resultado de esa aclaración sea necesario cambiar la calificación del chequeo, también se dejará asentada la calificación original con la que fue publicada la nota.
Cuando una vez publicado un chequeo llegue información importante al equipo de Colombiacheck, que complementa, vuelve más clara o actualiza los datos, la incluimos con una explicación sobre la pertinencia del agregado y/o cambio, bajo el título “Actualización”, también con la fecha.
Nota: Si tienes alguna objeción, comentario o pregunta sobre los chequeos que realizamos de contenido difundido en Facebokk, puedes escribirnos al correo contacto@colombiacheck.com