La embajadora Morales Hoyos fue enviada a París en 2018 por el presidente Iván Duque. En campaña ella declinó su propia aspiración a ese mismo puesto, por el partido Somos Región Colombia (antiguo Alas), pocos días antes de la primera vuelta y anunció su apoyo a la candidatura del ahora mandatario. Para lanzarse había renunciado al partido Liberal por diferencias ideológicas en 2017 y, en consecuencia, a la curul que ocupaba en el Senado desde 2014.
Ya había sido senadora (1998-2002) del Movimiento Independiente Frente de Esperanza, en alianza con el liberalismo, y representante a la Cámara por Bogotá (1991-1998), cuando pertenecía a la Unión Cristiana, a la que entró como asesora del pastor Jaime Ortiz Hurtado en la Asamblea Constituyente de 1991. Además, fue fiscal general de la Nación (2011-2012) luego de un complicado proceso de elección que terminó anulado, por lo que tuvo que renunciar.
Entre otros cargos, también ha trabajado como analista en Caracol Radio y empezó su carrera como asesora y secretaria general del Ministerio de Desarrollo en el gobierno de Virgilio Barco.