Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Abril 2024

El ministro de Salud no anunció la llegada de 1.450 médicos cubanos ni Caracol Radio lo publicó

Por María Mónica Acuña Berrio

La imagen es un montaje. No existe evidencia de que Guillermo Alfonso Jaramillo haya dicho eso.

3 DATOS CLAVE:

  1. La imagen de una supuesta publicación de Caracol Radio en la que se cita al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciando la llegada de 1.450 médicos cubanos a Colombia se ha viralizado en redes sociales.
  2. Durante su entrevista más reciente en esa emisora, el funcionario no se refirió al tema. Tampoco hay evidencia de que haya hecho ese supuesto pronunciamiento por otros medios.
  3. La imagen es un montaje sobre una publicación de Instagram de la cadena radial, en el que se modifica el mensaje original de la pieza.

En redes sociales está circulando una foto del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sosteniendo un micrófono mientras ofrece unas declaraciones. La imagen tiene la marca de agua con el logo de Caracol Radio y el texto entre comillas: “Traeremos 1450 médicos cubanos” (sic).

La imagen comenzó a circular en redes sociales el 25 de abril, un día después de que el funcionario fue entrevistado en el programa ‘6AM Hoy por Hoy’ de esa emisora, donde se refirió al borrador del decreto destinado a actualizar el Manual del Régimen de Tarifas para el sector salud, una propuesta normativa que contempla la implementación de un sistema de tarifas que reemplazaría al manual de 2016.

En Colombiacheck comprobamos que la pieza con la supuesta cita es falsa. En su diálogo con la cadena radial, Jaramillo no hizo ninguna declaración acerca de la posible llegada de médicos cubanos al país. Además, esta imagen no ha sido publicada en la página ni en las redes sociales del medio de comunicación. Se trata de un montaje.

Desinformadores antipetristas viralizaron la imagen 

La imagen fue divulgada en Facebook el 25 de abril a las 8:09 a.m. por el usuario Edwar Díaz, crítico del gobierno de Gustavo Petro, con el siguiente mensaje: “Se decía que esto sucedería en Venezuela, pero aquí se afirmaba lo contrario. La ironía de la retórica de campaña del presidente, con matices guerrilleros” (sic).

Ese mismo día a las 9:34 a.m., en la red social X, la cuenta desinformadora JOVEN CD SANTANDER (@JOVENCD) viralizó la imagen en un video que incluye un fragmento de la entrevista donde no se hace mención a médicos extranjeros.  Este clip fue compartido con el texto: “ÚLTIMA HORA. Petro traerá 1450 médicos cubanos y les pagará millonarios contratos con el dinero que se robe de las pensiones. ¡PARO NACIONAL CONTRA PETRO! ¡PETRO CRIMINAL! RETWEET SI QUIERES JUICIO POLÍTICO A PETRO” (sic).

Esa publicación en X logró un alcance de 27.500 visualizaciones, 969 divulgaciones y más de 833 ‘me gusta’. Más tarde, usuarios en Facebook también compartieron una captura de pantalla de este trino (1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7).

El usuario desinformador Adam Smith (@AdamSmithFree) también difundió la imagen en X. Su mensaje dice: “Nunca más los pobres tendrán acceso a cirugías y procedimientos complejos en los mejores centros médicos. Volveremos a la época en que esto era un privilegio exclusivo de los ricos, como hace 40 años. Además, nadie más se animará a estudiar medicina en Colombia: ¡los médicos están dejando el país y vienen los médicos cubanos como esclavos!”.

Esa imagen ha sido vista allí en 19.200 ocasiones y ha recibido más de 730 ‘me gusta’.

No hay rastros de tal afirmación del MinSalud

Para verificar estas publicaciones, en Colombiacheck realizamos una búsqueda en Google, utilizando la supuesta declaración del ministro: “Traeremos a 1450 médicos cubanos”. Sin embargo, no encontramos resultados relacionados con esa afirmación.

En su lugar, encontramos un chequeo de febrero del 2023 en el que verificamos una desinformación con esta misma narrativa.

Luego, realizamos una búsqueda en la web de la emisora, específicamente en la sección del programa ‘6 A.M Hoy por Hoy’, con la supuesta cita de Jaramillo, pero no encontramos resultados.

También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de X de Caracol, pero no arrojó ningún resultado. Después, realizamos una con las palabras “Guillermo Jaramillo” y encontramos una entrevista donde el funcionario se refiere al polémico borrador del Manual Tarifario para la prestación de los servicios de salud, pero no menciona nada relacionado con la llegada de médicos cubanos al país.

También realizamos una búsqueda en la página oficial del Ministerio de Salud y en sus cuentas en X y Facebook, pero no encontramos resultados relacionados con la supuesta afirmación.

Un montaje a una publicación de Instagram de Caracol Radio

También hicimos un análisis al tipo de publicaciones que realiza la cadena en su portal y redes sociales (1, 2, 3). Observamos que el diseño y el tipo de letra utilizados en ellas no se asemejan a la imagen viralizada.

La emisora suele difundir una imagen central junto con las declaraciones más importantes de los invitados en mayúsculas sostenidas, a diferencia del uso de mayúsculas y minúsculas en la publicación viral.

Comparativo entre una publicación de la emisora y la imagen viral. 

De hecho, encontramos la publicación de la emisora del día 24 de abril en Instagram que fue utilizada para hacer el montaje. Esa imagen tiene un texto completamente diferente que dice: “VAMOS A INSISTIR EN EL TARIFARIO PARA EL SISTEMA DE SALUD, DESPUÉS DE REALIZAR CAMBIOS: MINSALUD”.

En el caso del montaje, cerraron el plano del rostro del ministro. Luego, sobre esta imagen, pusieron el nuevo supuesto mensaje sobre los médicos cubanos.

A la izquierda, publicación original en Instagram de la emisora. A la derecha, la publicación falsa viral. 

En conclusión, la imagen viral que muestra una supuesta declaración del ministro Jaramillo en Caracol Radio con la frase “traeremos 1450 médicos cubanos” es falsa y se trata de un montaje. No existen pruebas que respalden que el ministro haya pronunciado esa frase ni que la emisora Caracol Radio la haya publicado.