Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En las últimas tres semanas, en Facebook (1, 2, 3, 4) han circulado publicaciones en contra de la reforma a la salud en las que aseguran que lo pretende el gobierno del presidente Gustavo Petro es traer médicos cubanos para atender a los pacientes en los territorios, desplazando a los profesionales de la salud del país.
El 14 de febrero de 2023, un día después de la radicación del proyecto de ley de la reforma a la salud ante el Congreso, en Twitter circuló una foto en la que se ve al presidente Petro acompañado de algunos de los médicos que asistieron al acto simbólico que se realizó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, minutos antes de registrar oficialmente la iniciativa.
El trino, publicado por la cuenta Primero Colombia (@SegundoLaVerdad), que ya hemos verificado antes por compartir desinformaciones (1, 2), tenía el siguiente mensaje: “Se supo que los de las batas son cubanos disfrazados de médicos que Francia trajo para reforzar la reforma y hacer este show. Así de desgraciados #ColombiaALaCalle15F”. Un lector nos pidió verificarlo y en Colombiacheck encontramos que quienes aparecen en la foto en realidad son un concejal y líderes del gremio médico de Colombia.
La narrativa de la llegada de médicos cubanos, que circula desde 2022, tomó más fuerza días previos a la radicación de la reforma a la salud el pasado 13 de febrero y de las marchas a favor y en contra del gobierno Petro, el 14 y 15 del mismo mes, respectivamente, debido a la polémica generada por unas declaraciones de la vicepresidenta, Francia Márquez, durante su visita oficial a Cuba por la inauguración de la Feria Internacional del Libro en La Habana.
En una reunión con su homólogo cubano, Salvador Valdés, Márquez habló sobre la reforma a la salud en Colombia y exaltó el sistema de salud de la isla y a sus médicos. En los apartes de un video transmitido por un canal cubano, dijo:
“Estamos proponiendo una reforma a la salud, donde la salud vuelva a ser administrada por el Estado (…) Es quitarle el negocio a la élite, a sectores privados que volvieron la salud una mercancía y no un derecho fundamental. La salud preventiva que ustedes han tenido aquí (en Cuba) como un eje central y que es parte de lo que queremos hacer en Colombia. Yo creo que la experiencia que ustedes han tenido en términos del sistema de salud y lograr que en Cuba se formen a los mejores médicos del mundo es parte de la experiencia y del camino que necesitamos en Colombia”.
Al realizar una búsqueda en CrowdTangle, herramienta de monitoreo social de Meta, con las palabras “reforma a la salud” y “médicos cubanos”, encontramos que entre el 29 de enero y el 18 de febrero de 2023 se hicieron 15 publicaciones con 39.771 interacciones. Este listado incluye solo contenidos públicos en grupos, páginas y cuentas verificadas.
Las encontradas son de sitios de grupos antipetristas como ‘No más Socialismo’ y ‘No al Comunismo’; páginas como ‘Derecha Repúblicana Colombiana’ (sic), la senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor Centro Democrático, y el abogado Alejandro Bermeo.
En Colombiacheck ya habíamos verificado desinformaciones relacionadas con este tema como “Falso: Petro no ha informado sobre la llegada de 20.000 médicos cubanos a Colombia”, que fue un supuesto trino de El Tiempo que el mismo medio desmintió, y “Supuesta médica que habla de la llegada de médicos cubanos a Colombia en realidad es una ‘tiktoker’ de humor”.
La Silla Vacía también verificó el supuesto anunció de Petro de que traería 20.000 médicos cubanos a Colombia y explicaron que esa desinformación surgió en 2022, cuando el excandidato al Senado por el partido Salvación Nacional José Miguel Santamaría publicó un trino en el que aseguró que el dinero de la reforma tributaria que propuso el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, era para traer médicos cubanos al país.
En Colombiacheck comprobamos que los que aparecen en la foto vestidos con batas blancas, al lado de Petro, no son médicos cubanos. El hombre canoso que está a la derecha del mandatario es el presidente de la Federación Médica Colombiana (FMC), Sergio Isaza, y el que está a su lado es el concejal de Bogotá por la Alianza Verde y expresidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) Luis Carlos Leal.
Buscamos en la web de Presidencia las fotos del acto simbólico del 13 de febrero y encontramos la misma que comparten en el trino y otras en las que se pueden ver mejor las caras de los dos hombres que supuestamente son “cubanos disfrazados de médicos”.
En la descripción de la siguiente fotografía, tomada por César Carrión, fotógrafo de la Casa de Nariño, dice: “El presidente de la República, Gustavo Petro, recibe de manos del Presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza Villa, el proyecto de ley Cambio hacia una Salud para la Vida, radicado este lunes por el Gobierno ante el Congreso” (sic).
Sergio Isaza Villa, según este comunicado de la FMC, “es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en pediatría, neonatología y cuidado intensivo pediátrico ejercicio que ha desarrollado en la Fundación Santa Fe de Bogotá donde, además, fue coordinador académico del Departamento de Pediatría y es Profesor Clínico de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes desde su fundación”.
La otra persona que se ve en la foto, Leal, es cirujano general de la Universidad Nacional. Tiene en su perfil de Twitter un trino fijado, del 14 de febrero, en el que se ve entregando el texto del proyecto de la reforma a la salud al presidente. Además, en esta red social tiene varios videos en los explica algunos de los capítulos de la iniciativa.
El cabildante también subió un video en su cuenta de Instagram en el que muestra su participación en el acto simbólico del 13 de febrero. En esta red, al igual que en Twitter, tiene otros videos en los que resuelve dudas sobre la reforma.
En una entrevista en video concedida al periódico El Tiempo, en diciembre de 2022, a la ministra de Salud, Carolina Corcho, le preguntaron si van a venir médicos cubanos a Colombia y respondió: “Eso no es cierto. Nosotros tenemos 120.000 médicos, aproximadamente, por supuesto que necesitamos más y las universidades tienen que hacer sus esfuerzos para que puedan formar más médicos, pero con los médicos que tenemos acá, el sistema se puede defender”.
Revisamos el proyecto de ley y, en su articulado, no se menciona la vinculación laboral de profesionales de la salud cubanos ni de otros países. Lo que sí plantea es la formalización laboral de los trabajadores de la salud.
El artículo 127 de la iniciativa se refiere al régimen laboral de los servidores públicos de las Instituciones de Salud del Estado (ISE) y dice:
“Los trabajadores estatales de la salud serán vinculados mediante contratos de trabajo suscritos por el director, por término definido o indefinido, por obra o labor y se regirán por lo dispuesto en la presente ley, lo pactado en el contrato de trabajo y en el reglamento interno. La vinculación se realizará previa verificación del cumplimiento de los requisitos de formación académica y experiencia previstos para cada denominación del cargo y la evaluación de las competencias, de lo cual se dejará evidencia”.
También señala que “el Gobierno Nacional y las respectivas autoridades competentes en el orden territorial, en la norma que defina la planta del personal de la Institución de Salud del Estado - ISE, señalará el número de trabajadores estatales de la salud requerido para la prestación de servicios, de acuerdo con las tipologías de institución prestadora de servicios de salud que determine el gobierno nacional”.
Igualmente, en el artículo 128, dice que los trabajadores de las instituciones privadas y mixtas con participación del sector público inferior al 90% del sector salud estarán vinculados mediante contrato de trabajo.
Adicionalmente, en el anexo sobre el estado actual de los trabajadores en el sector y formalización del talento humano en salud, dice que el 73% (128.643) de los trabajadores misionales y administrativos de las 928 Empresas Sociales del Estado (ESE) existentes, que serán reemplazadas por las ISE, se encuentran vinculados por prestación de servicios y que la apuesta del gobierno es su formalización.
Se propone formalizar a los trabajadores operativos (42.784) y de apoyo (85.859), iniciando por niveles de atención. Esto, según el documento, requiere 9 billones de pesos.
En otro anexo, habla de un plan de formación del talento humano en salud que permita avanzar en la atención primaria en salud. Se plantea formar promotores de salud –se tiene prevista la conformación de 11.700 equipos territoriales y la vinculación a cada uno de ellos de promotores de la salud-, ante la escasez de profesionales de la salud; definir con el Ministerio de Educación un número de cupos para pregrados en el sector salud, ofrecer diplomados en salud pública y atención primaria en salud, incentivos para las instituciones de educación superior, crear 4.000 nuevas plazas para el servicio social obligatorio y ofrecer becas-créditos para trabajadores de la salud no médicos, para fortalecer las intervenciones de atención primaria en salud.
El abogado con maestría en Salud Pública Johnattan García le dijo a Colombiacheck que el proyecto de la reforma a la salud no menciona que va a traer personal médico de otros países, pero sí hay que tener en cuenta que Colombia tiene un déficit de trabajadores de la salud (médicos, enfermeras y especialistas).
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso que la reforma a la salud pretenda traer médicos cubanos, porque en el proyecto no se habla de la vinculación de profesionales extranjeros sino de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud del país a través de contratos laborales y no por prestación de servicios. Además, los hombres en bata que aparecieron junto a Petro en el acto simbólico de radicación sí eran profesionales colombianos.