Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Adidas no está sorteando zapatos y tapabocas, como dice cadena de WhatsApp

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

La cadena, que ha circulado en otros países, es en realidad una estafa bajo la modalidad de Phishing.

Adidas, la marca de ropa deportiva, nuevamente es víctima de desinformaciones. Una cadena que circula en WhatsApp y Facebook, invita a los que la reciben a inscribirse y participar en un sorteo de “3.100 zapatos, camisetas y máscaras [tapabocas] gratis para todos”.

Desinformación

El mensaje, que tiene un encabezado de celebración del aniversario de la multinacional de ropa y elementos deportivos, es muy parecido a uno que ya habíamos verificado en Colombiacheck en julio. Y al igual que en el chequeo anteriormente mencionado, la información que comparte la cadena es falsa.

Además, consultamos el perfil oficial de Adidas en Twitter y encontramos que su última publicación es del 2 de septiembre de 2019, y en su perfil no hay referencia alguna de tal sorteo. La cuenta de Instagram de la compañía tampoco hace mención alguna de este concurso.

Haciendo una búsqueda avanzada en Google con el texto de la cadena, encontramos que la misma ha circulado en países como Bolivia y España y ha sido desmentida en varias oportunidades por medios de esos países.

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, esta cadena es una estafa en la modalidad de Phishing, donde a través de una serie de preguntas se capturan datos personales, entre ellos correo electrónico y números de tarjetas. Informó, además, que “se realizó la solicitud de suspensión ante los administradores” del enlace en redes sociales.

Los delitos informáticos en Colombia han tenido un repunte tras la llegada de la pandemia: según el Centro Cibernético de la Policía Nacional han aumentado en un 76 por ciento las denuncias en el país, como lo comentamos en este explicador sobre los delitos informáticos.

También hicimos un episodio de nuestro podcast Chequeo Amplificado sobre delitos informáticos, donde podrán escuchar cómo evitar ser víctima de un delito cibernético y cómo denunciarlo.

De esta manera calificamos como falsa la cadena de Adidas al tratarse entonces de una estafa en la modalidad de Phishing.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Abril 2020

En abril circuló montaje sobre diagnóstico de COVID-19 a Uribe

Por José Felipe Sarmiento

Un video que simulaba una emisión de última hora de Noticias Caracol en la que supuestamente se daba esa información fue desmentido en ese entonces por el Ministerio de Salud.

[Actualización 5 de agosto de 2020, 3:00 p.m.]

En la tarde del martes 5 de agosto, se publicó la noticia de que el expresidente y senador Álvaro Uribe fue diagnosticado con un resultado positivo en la prueba de COVID-19, lo que indica que tiene la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Según han dado a conocer otros medios de comunicación con base en fuentes de su familia y su partido político, el Centro Democrático, el congresista es asintomático.

Este chequeo se refiere a una desinformación que circuló a principios de abril de 2020. Por esta razón, cambiamos el título. Antes era: “Álvaro Uribe no ha dado positivo en prueba de Covid-19”. También le hicimos un pequeño cambio al sumario, que decía: “Por redes circula un montaje de video que simula una emisión de última hora de Noticias Caracol en la que supuestamente se da esa información, desmentida por el Ministerio de Salud”.

El texto original está a continuación.

[Texto original]

En Facebook circula un video que supuestamente corresponde a una emisión de Noticias Caracol en la que se informa, como ‘última hora’, que el expresidente y senador Álvaro Uribe dio positivo en una prueba de laboratorio para detectar el contagio de Covid-19.

Publicación con la falsa nota de Caracol sobre la supuesta enfermedad de Uribe

Esto es desinformación tanto de forma como de fondo. Ni el congresista del Centro Democrático ha sido diagnosticado con esa enfermedad ni el noticiero en cuestión transmitió la supuesta noticia. Es un montaje.

El mismo exmandatario aclaró en Twitter que está sano. “No hemos recibido ningún contagio”, agregó.

El Ministerio de Salud, que es la entidad que centraliza toda la información oficial sobre el avance de la pandemia en Colombia y los casos confirmados en el país, también desmintió el video en su cuenta de esa red. En el mismo mensaje, la entidad les pidió a los usuarios verificar cualquier información antes de reenviarla.

Las imágenes originales y los audios cortados corresponden a la noticia de última hora del pasado 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en Colombia. La paciente era una joven que llegó al país desde Italia por el aeropuerto Eldorado de Bogotá, como se reportó en la verdadera emisión del noticiero, que Colombiacheck encontró a través de un búsqueda inversa en Google con la herramienta InVID. Uribe Vélez nunca es mencionado y su foto tampoco aparece en ningún momento.

El comunicado que sale en pantalla es el que emitió el Ministerio de Salud ese mismo día con la información sobre la mujer ya mencionada. Tampoco tiene nada que ver con el senador.

En cuanto a los supuestos trinos en que aparecen en el video falso, tampoco existen. Al hacer búsqueda avanzada en Twitter, se evidencia que la entidad ni siquiera ha mencionado el apellido Uribe en sus mensajes desde el día en que se detectó la llegada del nuevo coronavirus a Colombia. En ese mismo periodo, el expresidente tampoco ha usado algunos términos que aparecen en el anuncio que le atribuyen, como las palabras ‘positivo’ o ‘tranquilos’.

Además, los múltiples errores en el uso de mayúsculas (desuso, en este caso) y la falta de tildes, tanto en los mensajes montados como en el zócalo, dan otras pistas que revelan el montaje. Lo mismo pasa con las diferencias gráficas, sobre todo en los tipos y tamaños de las letras, con respecto a los estilos reales que se utilizan en el informativo de Caracol y la red social.

La publicación, en consecuencia, es completamente falsa.

Especial mentiras y verdades del coronavirus