Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Adidas no está sorteando zapatos y tapabocas, como dice cadena de WhatsApp

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

La cadena, que ha circulado en otros países, es en realidad una estafa bajo la modalidad de Phishing.

Adidas, la marca de ropa deportiva, nuevamente es víctima de desinformaciones. Una cadena que circula en WhatsApp y Facebook, invita a los que la reciben a inscribirse y participar en un sorteo de “3.100 zapatos, camisetas y máscaras [tapabocas] gratis para todos”.

Desinformación

El mensaje, que tiene un encabezado de celebración del aniversario de la multinacional de ropa y elementos deportivos, es muy parecido a uno que ya habíamos verificado en Colombiacheck en julio. Y al igual que en el chequeo anteriormente mencionado, la información que comparte la cadena es falsa.

Además, consultamos el perfil oficial de Adidas en Twitter y encontramos que su última publicación es del 2 de septiembre de 2019, y en su perfil no hay referencia alguna de tal sorteo. La cuenta de Instagram de la compañía tampoco hace mención alguna de este concurso.

Haciendo una búsqueda avanzada en Google con el texto de la cadena, encontramos que la misma ha circulado en países como Bolivia y España y ha sido desmentida en varias oportunidades por medios de esos países.

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, esta cadena es una estafa en la modalidad de Phishing, donde a través de una serie de preguntas se capturan datos personales, entre ellos correo electrónico y números de tarjetas. Informó, además, que “se realizó la solicitud de suspensión ante los administradores” del enlace en redes sociales.

Los delitos informáticos en Colombia han tenido un repunte tras la llegada de la pandemia: según el Centro Cibernético de la Policía Nacional han aumentado en un 76 por ciento las denuncias en el país, como lo comentamos en este explicador sobre los delitos informáticos.

También hicimos un episodio de nuestro podcast Chequeo Amplificado sobre delitos informáticos, donde podrán escuchar cómo evitar ser víctima de un delito cibernético y cómo denunciarlo.

De esta manera calificamos como falsa la cadena de Adidas al tratarse entonces de una estafa en la modalidad de Phishing.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 24 Abril 2020

No, vacuna ‘capaz de curar el coronavirus (COVID-19) en tres horas’ no existe

Por Universidad de Manizales*

En redes sociales rota una cadena que afirma, entre otras cosas, que la vacuna contra el coronavirus ya está lista. La mayoría de este mensaje contiene información falsa.

Desde marzo se ha movido una cadena con información falsa y cuestionable, que mezcla tres desinformaciones diferentes sobre el Covid-19 (el supuesto anuncio de una vacuna de Roche que no existe, falsas declaraciones atribuidas al presidente estadounidense Donald Trump y la efectividad de la azitromicina, cloroquina e hidroxicloroquina, un tratamiento promocionado por el virólogo francés Didier Raoult para combatir el virus).

Más abajo chequeamos cada una de las afirmaciones de la cadena:

 

 

Texto escrito por Carlos Urrego, Esteban Gallego, Carla Muñoz, Luisa María Llano, Ángela Marcela Álvarez , Silvana Bustos, Isabella Vallejo y Alexánder Zuluaga del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.