Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 15 Octubre 2020

Adidas no está sorteando zapatos y tapabocas, como dice cadena de WhatsApp

Por Jairo Soto Hernández - RedCheq

La cadena, que ha circulado en otros países, es en realidad una estafa bajo la modalidad de Phishing.

Adidas, la marca de ropa deportiva, nuevamente es víctima de desinformaciones. Una cadena que circula en WhatsApp y Facebook, invita a los que la reciben a inscribirse y participar en un sorteo de “3.100 zapatos, camisetas y máscaras [tapabocas] gratis para todos”.

Desinformación

El mensaje, que tiene un encabezado de celebración del aniversario de la multinacional de ropa y elementos deportivos, es muy parecido a uno que ya habíamos verificado en Colombiacheck en julio. Y al igual que en el chequeo anteriormente mencionado, la información que comparte la cadena es falsa.

Además, consultamos el perfil oficial de Adidas en Twitter y encontramos que su última publicación es del 2 de septiembre de 2019, y en su perfil no hay referencia alguna de tal sorteo. La cuenta de Instagram de la compañía tampoco hace mención alguna de este concurso.

Haciendo una búsqueda avanzada en Google con el texto de la cadena, encontramos que la misma ha circulado en países como Bolivia y España y ha sido desmentida en varias oportunidades por medios de esos países.

De acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, esta cadena es una estafa en la modalidad de Phishing, donde a través de una serie de preguntas se capturan datos personales, entre ellos correo electrónico y números de tarjetas. Informó, además, que “se realizó la solicitud de suspensión ante los administradores” del enlace en redes sociales.

Los delitos informáticos en Colombia han tenido un repunte tras la llegada de la pandemia: según el Centro Cibernético de la Policía Nacional han aumentado en un 76 por ciento las denuncias en el país, como lo comentamos en este explicador sobre los delitos informáticos.

También hicimos un episodio de nuestro podcast Chequeo Amplificado sobre delitos informáticos, donde podrán escuchar cómo evitar ser víctima de un delito cibernético y cómo denunciarlo.

De esta manera calificamos como falsa la cadena de Adidas al tratarse entonces de una estafa en la modalidad de Phishing.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Enero 2021

Video de Carlos Holmes Trujillo en parranda vallenata es de 2019

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circula un video que muestra al recién fallecido Ministro de Defensa en una parranda vallenata con Otto Serge. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas en 2019.

A través de cadenas WhatsApp y publicaciones de Twitter y YouTube se ha difundido un video de una “parranda vallenata” en la que se ve al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció el pasado 25 de enero por COVID-19. 

Según las publicaciones, Trujillo y los demás asistentes al evento “no guardaron distanciamiento” y estuvieron “todos sin tapabocas”. En ese escenario, supuestamente, el ministro se habría contagiado de COVID-19, al igual que las demás personas asistentes que, según la publicación, “están en cuidados intensivos” mientras “el gobierno calla”.  

desinformacion

El video, sin embargo, no es reciente. 

La canción que suena en el video es el vallenato "Señora", de Otto Serge. Colombiacheck revisó el perfil de Instagram del artista y encontró una publicación en la que se ve a Serge abrazado a Holmes.

La fecha que aparece en la publicación es del 28 de abril de 2019. 

Revisamos algunos elementos clave del video y las fotos de esa publicación de Serge y encontramos varias coincidencias. 

La primera: la camiseta usada por Serge. Tanto en la foto en Instagram como en el video, se ve que usa una camiseta negra con un sombrero vueltiao y la palabra “Valledupar” escrita varias veces.

Comparacion1

La segunda: la vestimenta de Trujillo. Tanto en la foto como en el video, se ve a Carlos Holmes Trujillo usar una camisa blanca, un pantalón azul grisáceo y un reloj dorado en la mano izquierda.

Comparacion2

La tercera: el escenario. Entre las fotos que fueron publicadas por Serge en Instagram, una de ellas permite ver el escenario del encuentro. Un espacio con baldosas color crema, sillas de plástico alrededor para los invitados, sombrillas y flores en los muros que rodean la terraza.

Comparacion3

Colombiacheck contactó a José Jorge Dangond, miembro de la sociedad vallenata y exgerente de RTVC, quien estuvo presente en el encuentro y nos confirmó que se trató de un evento realizado dos años atrás durante el Festival Vallenato de 2019, cuando Carlos Holmes Trujillo era ministro de relaciones exteriores, “en la casa colonial de la familia Maestre Pavajeau de la plaza principal de Valledupar”. 

Con estos elementos podemos deducir que el video se corresponde con la misma situación que publicó el artista Otto Serge en su cuenta de Instagram.