Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Febrero 2020

Agente de policía de Barranquilla no mató a su pareja y al amante

Por Ana María Saavedra

Una noticia que ocurrió en Brasil se movió en Colombia como si hubiera ocurrido en la capital del Atlántico. La Policía de Barranquilla aclaró que este caso no ocurrió en su ciudad.

Este mensaje acompañado de varias fotos fue compartido en la página de Facebook Por los Derechos de los Policías y los Militares:

“CRIMENPASIONAL

Un policía mató a su mujer y a su amante al encontrarlos en pleno acto sexual. Según las primeras informaciones alguien le avisó al policía que su mujer le estaba siendo infiel y cuando él fue a ver si era cierto, estos fueron los horribles resultados. Los hechos sucedieron esta tarde en la ciudad de Barranquilla.

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción por seguridad y dolor de sus familiares sele tapa el rostro que QEMPDC”.

La publicación va acompañada de las fotos de los cadáveres de una mujer y un hombre desnudos, pero al hacer una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que se trata de un feminicidio ocurrido en São Luis, una ciudad en el nordeste de Brasil.

En el mismo post varias de las personas respondieron que era falso que el caso hubiera ocurrido en Barranquilla y agregaron pantallazos del feminicidio ocurrido en Brasil. Sin embargo, otras personas que comentaron creyeron que había ocurrido en Colombia, e incluso lo justificaron. 

En Colombiacheck nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos ratificó que no se había presentado un caso de ese tipo en la ciudad.

Con estos elementos concluimos que el post difundido en Facebook es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

No, Duque no ha anunciado que Cali o Barranquilla serán cerradas y militarizadas

Por Ana María Saavedra

Los mensajes, en los que aseguran que el presidente Duque hará ‘lobby’ en estas capitales, circulan en Facebook y Whatsapp. Esto es falso.

En redes sociales circula un mensaje que anuncia que:

‘A partir del 30 de junio el presidente Ivan Duque hará lobby presidencial en la ciudad de Barranquilla y permanecerá inicialmente por 15 días. La ciudad  estará CERRADA por 15 días inicialmente, nadie entra NI SALE . Solo transporte de carga de insumos, productos esenciales y alimentos. 

se tomarán acciones drásticas para Cali y por el alto aumento de casos. 

Se militarizará la ciudad  día y noche. Al parecer volveremos a estar confinados bajo aislamiento social obligatorio y el cierre de todos los sectores económicos exceptuando los esenciales como al principio de la cuarentena.

PREPÁRENSE, porque gracias a la desobediencia de muchos, volveremos a encerrarnos en casa por 15 y hasta 20 días más. Se tomarán acciones drásticas para Barranquilla y el departamento del Atlántico por el alto aumento de casos.

Se militarizará la ciudad y el departamento día y noche. Al parecer volveremos a estar confinados bajo aislamiento social obligatorio y el cierre de todos los sectores económicos exceptuando los esenciales como al principio de la cuarentena’.

Este mismo mensaje fue compartido en cadenas de Whatsapp en las que el ‘lobby’ presidencial no es en Barranquilla sino en Cali.

Aunque Cali (5.821 casos hasta el 24 de junio) y Barranquilla (9.250 casos) sí hacen parte de las ciudades más afectadas por los contagios de COVID-19 en Colombia, el presidente no ha anunciado que ninguna de estas ciudades estarán cerradas por 15 días.

El jefe del equipo de comunicaciones de presidencia, Carlos Cortés, nos corroboró que se trataba de una información falsa, en ambos casos.

En ninguno de los mensajes del Twitter de Presidencia o de Iván Duque se ha informado de estas supuestas medidas. Tampoco en el portal oficial de presidencia.

En su intervención del 22 de junio pasado, Duque habló de la situación de Barranquilla, pero nunca mencionó que la ciudad se iba a cerrar o a militarizar.

Ese día, Duque llamó la atención por las “fiestas y pachangas en algunas ciudades del país” y anunció que estaban trabajando con la gobernadora del Atlántico y el alcalde de Barranquilla. “Por supuesto, donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos, siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia”, aseguró en su intervención. Pero en ninguna parte se habla de cierre de ciudades o militarización de estas.

Un día después, el 23, Duque informó que el aislamiento preventivo se extiende en todo el país hasta el 15 de julio.

Por su parte, nos comunicamos con las  alcaldías de Cali y Barranquilla que, por medio de miembros de sus oficinas de prensa, nos ratificaron que el mensaje era falso.

"Desde la Secretaría de Comunicaciones no hemos emitido ningún comunicado de prensa que contenga esas medidas. Las más recientes, expedidas mediante decreto del alcalde, y que están vigentes son: pico y cédula para salir a diligencias esenciales, toque de queda, ley seca y solo comercio esencial (los no esenciales operan por plataformas virtuales y domicilios, sin atención a clientes de manera presencial)”, nos dijeron en la Alcaldía de Barranquilla.

Así que ni el presidente es omnipresente, pues no puede hacer ‘lobby’ en las dos ciudades al mismo tiempo, ni se ha anunciado un plan para cerrar y militarizar Cali o Barranquilla.