Pasar al contenido principal
Viernes, 07 Febrero 2020

Agente de policía de Barranquilla no mató a su pareja y al amante

Por Ana María Saavedra

Una noticia que ocurrió en Brasil se movió en Colombia como si hubiera ocurrido en la capital del Atlántico. La Policía de Barranquilla aclaró que este caso no ocurrió en su ciudad.

Este mensaje acompañado de varias fotos fue compartido en la página de Facebook Por los Derechos de los Policías y los Militares:

“CRIMENPASIONAL

Un policía mató a su mujer y a su amante al encontrarlos en pleno acto sexual. Según las primeras informaciones alguien le avisó al policía que su mujer le estaba siendo infiel y cuando él fue a ver si era cierto, estos fueron los horribles resultados. Los hechos sucedieron esta tarde en la ciudad de Barranquilla.

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción por seguridad y dolor de sus familiares sele tapa el rostro que QEMPDC”.

La publicación va acompañada de las fotos de los cadáveres de una mujer y un hombre desnudos, pero al hacer una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que se trata de un feminicidio ocurrido en São Luis, una ciudad en el nordeste de Brasil.

En el mismo post varias de las personas respondieron que era falso que el caso hubiera ocurrido en Barranquilla y agregaron pantallazos del feminicidio ocurrido en Brasil. Sin embargo, otras personas que comentaron creyeron que había ocurrido en Colombia, e incluso lo justificaron. 

En Colombiacheck nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos ratificó que no se había presentado un caso de ese tipo en la ciudad.

Con estos elementos concluimos que el post difundido en Facebook es falso.

Martes, 27 Agosto 2019

No es cierto que Migración y la Policía hayan encontrado que venezolanas usen toallas para filtrar café en Santa Marta

Por Ana María Saavedra

En una nota que ha sido difundida en portales de Facebook se asegura que Migración Colombia y la Policía descubrieron que venezolanas “usan toallas higiénicas para filtrar café”. Al consultar con las entidades encontramos que la información es falsa.  

“VENEZOLANAS USAN TOALLAS HIGIÉNICAS PARA FILTRAR EL CAFÉ QUE VENDEN EN LA VÍA PÚBLICA.

Agosto 20, 2019

El sorpresivo hallazgo de los agentes fue que en los temos de tinto, las venezolanas ponían toallas higiénicas, como filtro. Así quedó al descubierto tras operativos de registro y control realizados por agentes de Migración Colombia”.

Esta información, publicada en la página de Facebook Lente Ciudadano y El Artículo.co, ya había sido difundida por otros portales en esta red social junto a fotos de mujeres vendiendo café.

1santa

 

2sa

Sin embargo, la imagen usada para ilustrar la nota, en la que solo aparecen unas mujeres con unos termos, había sido utilizada en febrero del 2018 por el portal El Artículo en su nota “Venezolanos en Santa Marta: así puede acceder al permiso especial de estadía en Colombia”.

Además, en Colombiacheck contactamos a Migración Colombia, a través de su oficina de prensa, para consultar sobre el supuesto operativo y nos indicaron que la información era falsa.

El comandante de la Policía de Santa Marta, el coronel Gustavo Berdugo, también desmintió la información y nos aseguró que no habían realizado ningún operativo como mencionan en la nota.