Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Febrero 2020

Agente de policía de Barranquilla no mató a su pareja y al amante

Por Ana María Saavedra

Una noticia que ocurrió en Brasil se movió en Colombia como si hubiera ocurrido en la capital del Atlántico. La Policía de Barranquilla aclaró que este caso no ocurrió en su ciudad.

Este mensaje acompañado de varias fotos fue compartido en la página de Facebook Por los Derechos de los Policías y los Militares:

“CRIMENPASIONAL

Un policía mató a su mujer y a su amante al encontrarlos en pleno acto sexual. Según las primeras informaciones alguien le avisó al policía que su mujer le estaba siendo infiel y cuando él fue a ver si era cierto, estos fueron los horribles resultados. Los hechos sucedieron esta tarde en la ciudad de Barranquilla.

Imágenes fuertes. Se recomienda discreción por seguridad y dolor de sus familiares sele tapa el rostro que QEMPDC”.

La publicación va acompañada de las fotos de los cadáveres de una mujer y un hombre desnudos, pero al hacer una búsqueda inversa de las imágenes encontramos que se trata de un feminicidio ocurrido en São Luis, una ciudad en el nordeste de Brasil.

En el mismo post varias de las personas respondieron que era falso que el caso hubiera ocurrido en Barranquilla y agregaron pantallazos del feminicidio ocurrido en Brasil. Sin embargo, otras personas que comentaron creyeron que había ocurrido en Colombia, e incluso lo justificaron. 

En Colombiacheck nos comunicamos con la Policía Metropolitana de Barranquilla, que nos ratificó que no se había presentado un caso de ese tipo en la ciudad.

Con estos elementos concluimos que el post difundido en Facebook es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Enero 2020

Video de helicóptero accidentado no es del siniestro en que murió Kobe Bryant

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Las imágenes que están usando en redes sociales son de un accidente ocurrido en diciembre de 2018 en Emiratos Árabes.

Está circulando en redes sociales un video de un helicóptero que pierde en control, zigzaguea en el aire y finalmente cae y explota al estrellarse en medio de unas montañas áridas. Se escuchan voces de personas que, en inglés, exclaman ante la tragedia.

Según algunos usuarios, esas imágenes serían del accidente en el que murió recientemente el jugador de baloncesto de la NBA Kobe Bryant. 

Sin embargo, esto es falso, pues, como han relatado ya varios medios de fact-checking alrededor del mundo, las imágenes son realmente de diciembre de 2018.

Encontramos en YouTube un video publicado el 5 de enero de 2019 con exactamente el mismo video que circula en redes. La cuenta de aviatrix99 publicó en la descripción del mismo: “Un helicóptero de rescate se estrelló contra las montañas en Ras Al Khaimah después de golpear una tirolina, matando a toda su tripulación. (...) El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de los EAU [Emiratos Árabes Unidos] y el Centro Nacional de Búsqueda y Rescate confirmaron en las redes sociales que cuatro personas estaban a bordo del helicóptero en el momento del accidente”.

Maldito Bulo, un medio español, publicó hace unas horas que “tras hacer una búsqueda inversa hemos visto que el vídeo del accidente que está circulando como si fuera el de Kobe Bryant fue subido al menos hace un año a LiveLeak.com, una web para publicar y compartir vídeos, tal y como recogen en su descripción. Añaden además que la ubicación es en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al comparar varios fotogramas de las imágenes que se mueven como si fueran del accidente de Bryant con las del vídeo subido a LiveLeak.com, podemos comprobar que se trata del mismo vídeo”.

Newtral, por su parte, otro medio español de fact-checking, publicó también el día de hoy: “En realidad, el helicóptero que se ve en el vídeo corresponde al accidente de un helicóptero Augusta AW 139, que se encontraba en una misión de rescate en Jebel Jais, una montaña en el de Ras al-Khaimah, en Emiratos Árabes Unidos, que cayó al vacío en diciembre de 2018”.

Con estos elementos, concluimos que es falso que el video que está circulando en redes sociales muestre el accidente en que murió el basquetbolista.