Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En 2015, el entonces candidato a la Alcaldía de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, conocido como "Tuto" Uhía, se comprometió con los vendedores ambulantes de la zona céntrica de la capital del Cesar a construir, durante su mandato, la Plaza de Vendedores Ambulantes, también llamada Centro Comercial La Granja o nueva galería para vendedores.
A seis meses de culminar su gobierno, constatamos que el mandatario no cumplió su promesa, pese a que adelantó diseños con la Universidad Nacional y consiguió el compromiso presidencial para el cierre financiero de este proyecto.
En un video publicado el 8 de octubre de 2015 en el canal de YouTube del portal web ATL Innovación, Ramírez dijo:
“Hoy comprometo mi palabra de que en nuestro gobierno, el gobierno de Tuto Uhía, va a construir el Centro Comercial La Granja, solución para los vendedores ambulantes”.
Este compromiso fue ratificado, ya en su condición de alcalde, cuando incluyó este proyecto en el Plan de Desarrollo de este municipio (2016-2019) en el Enciso 7.1, "Nuestros Proyectos Estratégicos Para Avanzar", en el que se incluye una "Nueva Galería de Vendedores Ambulantes".
Luego, en una publicación en su cuenta de Twitter realizada el 7 de junio de 2017 especificó los espacios que tendría la Plaza de Vendedores Ambulantes.
¡La construcción del Mercado Público y Plaza de Vendedores Ambulantes será realidad! @UNColombia presenta gran avance en estudios y diseños. pic.twitter.com/TDeaHEscBU
— Augusto Ramirez Uhia (@TutoUhiaAlcalde) June 7, 2017
En el video que acompaña el trino. Uhía dijo: “la próxima semana esperamos que la Universidad Nacional nos presente los avances… Esta obra de alto impacto con subterráneo, parqueadero, zona de descargas, pabellón de granos, pabellón de carne”.
Más adelante, en noviembre de 2017 el entonces secretario de Obras Juan Pablo Morón Rivadeneira socializó el proyecto del nuevo mercado público ante los vendedores ambulantes asegurando que las obras iniciarían en el primer trimestre de 2018.
“En el 2018, Dios mediante, empezarán estas obras que tanto beneficio le van a traer a la ciudad”, dijo Morón Rivadeneira al portal web ATL Innovación.
El 8 de enero de 2018 el alcalde Ramírez Uhía publicó en su cuenta de Twitter que el presidente Iván Duque se comprometió en la búsqueda del cierre financiero del proyecto.
“Nuestro Presidente se comprometió en la búsqueda del cierre financiero del proyecto de la Plaza de Mercado Público y Vendedores Ambulantes, que tiene monto de $75 mil millones. Dio orden de contactar a @ProsperidadCol y @FONADE para avanzar con el modelo de propiedad horizontal”, dice el trino.
Esta iniciativa fue pensada como una obra que beneficiaría a cerca de 500 comerciantes minoristas en los 1.050 locales comerciales que se esperan construir.
Su objetivo sería dar un impulso económico a la ciudad, reubicando a los vendedores estacionarios del centro, formalizando y legalizando su actividad y mejorando la movilidad en los sectores de la ciudad que se ven afectados.
La obra, que fue concebida en 2007 durante el gobierno municipal de Ciro Pupo Castro (2004-2007) con una inversión de 3.000 millones de pesos, se inició en el mandato de Rubén ‘Ava’ Carvajal (2008-2009), continúo durante el paso por la Alcaldía de Luis Fabián Fernández Maestre (2009-2011) y se abandonó durante la gestión de Freddy Socarrás (2012-2015).
En el lugar donde estaría ubicada la Plaza de Vendedores Ambulantes fueron construidas las bases y se instalaron las estructuras metálicas que luego se dejaron en el olvido y se llenó de maleza hasta el día de hoy.
Así luce actualmente el lote donde sería construida la obra.
El secretario de obras de Valledupar, Jorge Maestre, dijo a Colombiacheck que hasta la fecha lo único que adelantaron fueron los diseños que estuvieron a cargo de la Universidad Nacional. “Ese proyecto se nos quedó, no pudimos ejecutarlo, solicitamos el apoyo del presidente pero no logramos el cierre financiero, sin embargo, vamos a dejar los recursos garantizados. Es una frustración que como administración nos llevamos, es una lástima no poder materializar el mercado público”, indicó el secretario.
Así que, pese a los anuncios realizados, los avances que el Alcalde ha dado a conocer y los compromisos reiterados, no se han comenzado los trabajos de ejecución de la obra, por lo que concluimos que no se cumplió la promesa.
Por:
Helen Dayana Bohórquez
Cheyenn Luján Jaimes
Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Valledupar, Cesar, el 13 y 14 de julio de 2019.