Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circula una supuesta frase del exministro de Educación, Alejandro Gaviria, criticando las colas por medicamentos en varias ciudades del país. Las publicaciones señalan: “Alejandro Gaviria afirma que nunca había visto una fila para reclamar medicamentos en Colombia: ‘A mí siempre me han atendido de una, y no porque haya sido ministro y tenga plata. Todo es culpa de Petro”.
Verificamos la presunta declaración de Gaviria y tras nuestra revisión concluimos que es falsa. No existe ninguna evidencia de que el exfuncionario haya hecho tal aseveración y, además, él mismo la ha desmentido.
La afirmación fue compartida en medio de las crisis de medicamentos en el país, que el presidente Gustavo Petro atribuyó a un acaparamiento, luego de una auditoria hecha por la Superintendencia de Salud a las bodegas de la gestora farmacéutica Audifarma en Bogotá. Cabe recordar que Gaviria, además de ministro de Educación, fue de Salud durante los dos periodos del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018)
La mentira surgió el 22 de marzo en un tuit del supuesto medio de comunicación Alerta News 24/7 (@AlertaNews24_7). Su trino superó las 70.000 vistas. Luego fue publicada por la cuenta parodia Maltiempo, con un diseño que imita la línea gráfica del diario El Tiempo. A estos dos perfiles, sin embargo, los hemos verificado precisamente por desinformar (1, 2).
La imagen de Maltiempo fue reproducida por otras cuentas desinformadoras en X (1, 2, 3, 4, 5), Tiktok y Youtube, entre ellas MISS POIROT (@MissPoirot07), El Pensador (@ElPensador75), Serris (@datoatipico), Ivon Gómez (@IvonneMilenaGo) y Gata en el tejado (@ThomasitaD). Pese a que la imagen proviene de un perfil parodia, en los comentarios los usuarios creyeron en su veracidad y atacaron a Gaviria:
En una búsqueda avanzada de Google con palabras clave de la supuesta declaración del exministro Gaviria no hallamos ningún registro que confirmara su existencia (1, 2). Tampoco en la cuenta del exfuncionario en X, @agaviriau. Allí solo encontramos un par de tuits de 2014 y 2017 en los cuales defendía el actual sistema de salud diciendo que el anterior era excluyente y sin colas para “las clases altas quejosas”.
También revisamos en la página de El Tiempo y en ella no encontramos ninguna reseña sobre la frase que se le atribuye a Gaviria.
Cabe resaltar que el post de la cuenta Maltiempo, aunque tiene similitudes gráficas con la de El Tiempo, presenta varias diferencias en la tipografía y logo:
El exministro también desmintió varias de las publicaciones que le atribuyen las declaraciones sobre las filas para medicamentos. A la cuenta @AlertaNews24_7 le respondió: “Noticias falsas de esta cuenta criminal dedicada a la desinformación”. También acusó a @datoatipico y @ThomasitaD, de difundir desinformación y noticias falsas.
Aunque Maltiempo es una página parodia, identificada como tal en su biografía de Facebook, en Colombiacheck hemos detectado en varias oportunidades cómo contenidos satíricos y de parodia se convierten en desinformación. Para uno de estos chequeos, la entonces directora de Linterna Verde, Cristina Vélez, nos explicó elementos a tener en cuenta sobre esta delgada línea entre ambos tipos de contenidos.
“Si esa cuenta parodia está incurriendo repetidamente en información falsa o engañosa, tiene el potencial de hacer daño o se ve claramente que tiene la intención de hacer daño está desinformando”, señaló.
De acuerdo con Vélez, para comprobar esto se requiere seguir los patrones del perfil durante un tiempo para revisar cuáles son sus contenidos y qué reacciones generan.
“Si está haciendo un ejercicio de poner las cosas en otro contexto para llamar la atención de los ciudadanos utilizando el humor esto no sería desinformar, pero si no se ve una intención de humor o de performance, sino una continua intención de desinformar entonces cumple con la intención de hacer daño”, afirmó.
En conclusión, calificamos como falsa la declaración sobre las filas por medicamentos que le endilgan al exministro Alejandro Gaviria, pues no existe evidencia que confirme su veracidad y el propio Gaviria la desmintió.