Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Enero 2020

Alejandro Palacio, el líder estudiantil, no ha tenido siete contratos con la Personería de Medellín

Por Ana María Saavedra

Una denuncia que se movió en Twitter realmente se refiere a otra persona con el mismo nombre, pero con cédula y hoja de vida diferente.

Una cuenta de Twitter anónima denunció que el líder estudiantil Alejandro Palacio Restrepo tenía contratos con el estado. Al verificar esta información encontramos que es falsa, pues se trata de un homónimo.

“Sabia usted que el líder estudiantil que circula en camionetas blindadas ALEJANDRO PALACIO RESTREPO tambien le gusta la mermelada de Fresa? Tiene contraticos por $182.540.255”, aseguró en un trino @juliodenuncia1.

El tuitero acompañó su denuncia con siete pantallazos de los contratos. En las imágenes aparece el nombre de Alejandro Palacio Restrepo, pero su número de cédula está tapado.

Aunque los contratos sí existen, en realidad no son del líder de estudiantil sino de un homónimo, que es contratista de la Personería de Medellín y no el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

El mismo líder estudiantil, quien ha denunciado amenazas en su contra, publicó varios trinos desmintiendo las supuestas denuncias de la cuenta de Twitter.

A su vez, Alejandro Palacio, el contratista, publicó un trino en el que aclaró que se trataba de él.

Al revisar el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop, encontramos los contratos con la Personería de Medellín (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,) publicados por el tuitero, en los que aparece Alejandro Palacio Restrepo con una cédula terminada en 28.

Ese mismo número de cédula aparece en el acta de grado de Alejandro Palacio Restrepo de la Universidad Nacional, sede Medellín, en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas en 2014.

Asimismo, en la hoja de vida en Colciencias de Alejandro Palacio Restrepo, el contratista, figura que se graduó en 2014 de Ciencia Política. Y aunque el líder estudia la misma carrera, se graduará este año.

Al contactar al Palacio líder estudiantil, este nos envió una foto de su cédula, pero nos pidió no publicarla por seguridad. Efectivamente, su número es diferente.

Finalmente, el primero de los contratos en cuestión es del 25 de mayo de 2016. Para ese momento, Alejandro Palacio (el líder estudiantil) tenía 17 años, es decir que no podía ser contratista ni tenía cédula de ciudadanía. 

Con todos estos elementos, calificamos de falsa la supuesta revelación del tuitero.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Abril 2020

No, este video no es de venezolanos botando comida en Colombia 

Por Por Indhira Suero y Ana María Saavedra

Las imágenes son de una protesta en República Dominicana contra los mercados entregados por el gobierno de ese país en la crisis por el coronavirus (Covid-19).

Un video en el que se ve a un grupo de personas protestando contra “los ladrones del gobierno”, mientras botan al piso bolsas con comida ha sido difundido en redes sociales con un mensaje contra migrantes venezolanos en Colombia.

El video ha sido compartido en Youtube, Facebook y Twitter con el texto: “Venezolanos BOTAN MERCADO que les dio COLOMBIA porque querían DINERO”, “hay les dejó: Venezolanos botando la comida que les da el gobierno!!!” o “Venezolanos botando comida en Cúcuta” (sic).

Sin embargo, entre los mensajes en Twitter una de las personas aseguraba que el video había sido grabado en República Dominicana.

En Colombiacheck nos pusimos en contacto con nuestros colegas en la red de LatamChequea, de la que hacemos parte, para ubicar el origen del video. De PoletikaRD, medio de verificación dominicano, nos confirmaron que en efecto el video había sido grabado en este país.  

Son varias las pruebas de que este video no muestra a venezolanos botando comida en Colombia.

Primero, nuestros colegas dePoletikaRD nos ayudaron a identificar que quienes aparecen en la grabación son dominicanos y, para ser más específicos, son originarios de la región norte de ese país. Esto es claro por sus acentos. En el norte de la República Dominicana en algunas ocasiones se cambia la pronunciación de “r” y “l” por “i”. Así, en lugar de decir “el diablo”, dicen “ei diablo” en los primeros minutos del video.

Al realizar una búsqueda avanzada en Twitter con la frase ‘Botan la comida en República Dominicana” encontramos varios trinos publicados entre el 30 y 31 de marzo.

Uno de ellos fue esta publicación de @DoctorFarola, una cuenta que parodia a Ernesto Fadul, un comentarista que tiene un canal en Youtube.

El video era atribuido a otra cuenta de Twitter: @gato7676. 

 

Precisamente, en esa cuenta se indicaba que la protesta se presentó en el municipio de Constanza, en la provincia La Vega (ubicada al norte del país).

Sin embargo, este tuitero desconocido señala que las personas son del PRM (Partido Revolucionario Moderno), lo que no podemos establecer.

Lo que sí se evidencia, al analizar el video, es que este muestra el descontento de ese grupo de ciudadanos, debido a la cantidad de alimentos que les fue entregado por el Plan de Asistencia Social de la República Dominicana como parte de la ayuda que deben recibir las familias de escasos recursos ante la crisis del coronavirus en el país. 

Se evidencia, además, que las bolsas que rompen tienen plasmada la bandera dominicana con los colores rojo, blanco y azul. Todas las bolsas que entrega el gobierno tienen la bandera y el nombre de la entidad, en este caso Plan Social.

En los primeros minutos del video, uno de los que bota la comida dice que pronto “se van”, refiriéndose al partido de gobierno (Partido de la Liberación Dominicana). El “se van” fue el lema de las protestas en todo el territorio de República Dominicana, a raíz de la suspensión, por primera vez en la historia democrática dominicana, de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero,.

Las elecciones presidenciales y legislativas están programadas para el 17 de mayo de 2020, por eso la frase de: “pronto se van”.

Foto bolsa entregada por el gobierno dominicano

Bolsa del plan social del gobierno dominicano

Foto del video

foto de bolsa en el video 1

Es así como es falso que la protesta en la que se botan mercados sean ciudadanos venezolanos. Tampoco es cierto que este hecho haya ocurrido en Colombia. 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus