Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 04 Marzo 2020

Álvaro Uribe no tiene una orden de captura de la Corte Penal Internacional

Por Ana María Saavedra

No hay ninguna información de la CPI que sustente esta afirmación y Uribe tampoco aparece en una lista de “corruptos y criminales de lesa humanidad”.

Una nota, que fue publicada en una página de internet de un supuesto centro de investigación en ciencias, asegura que el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez tiene una orden de captura de la Corte Penal Internacional, CPI, y que, además, aparece en la lista de “corruptos y criminales de lesa humanidad” de un supuesto centro de investigación. Ambas afirmaciones son falsas.

Orden de captura de la CPI

La nota, titulada “ALVARO URIBE VELEZ EN LISTA DE CORRUPTOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD” (sic),  va acompañada de esta imagen, que lleva un logo similar al de la Corte Penal Internacional, con la que supuestamente se prueba la existencia de una orden de arresto contra Uribe:

Pantallazo de falsa orden de captura contra Uribe por parte de la CPI

En la imagen se indica que Uribe es buscado por la “International Criminal Court” (el nombre en inglés de la CPI) y que “la recompensa será entregada por el arresto”. También se asegura que Uribe es buscado por los delitos de genocidio y “crímenes contra la humanidad”.

Sin embargo, esta información es falsa. Hasta el momento la Corte Penal Internacional no ha abierto algún proceso contra el expresidente Uribe.

Así lo confirmó el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi Yecid Echeverry, quien también nos dijo que a Uribe “primero se le juzgaría en Colombia” pues “la Corte Penal Internacional solo opera de manera subsidiaria”. 

Como ya contamos en el “Explicador: Qué es y cómo funciona la Corte Penal Internacional”, la CPI tiene un carácter permanente y complementario respecto de las jurisdicciones nacionales, es decir, actúa en el caso de que los Estados no lo hagan de manera genuina. 

Por otra parte, la fiscal Fatou Bensouda visitó Colombia en 2017 para examinar la situación del país y de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Asimismo, una comisión de la CPI estuvo en Colombia en enero pasado.

Según el documento de la CPI, el “objetivo de la misión era que la Oficina entablara conversaciones constructivas con las autoridades gubernamentales para evaluar el progreso de los procedimientos nacionales en relación con las áreas de interés identificadas en el  informe provisional”.

Ese informe, de 2012 y en el que se analizan los posibles crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia por parte de las Farc, ELN, paramilitares y actores del Estado, ha tenido seguimiento por la CPI en estos últimos años.

Pero en ninguna parte de ese documento ni en los documentos siguientes (sobre las actividades de examen preliminar 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) aparece que el expresidente Uribe esté siendo investigado por la CPI. 

La supuesta orden de captura contra Uribe tampoco aparece al realizar una búsqueda en el portal de la Corte Penal Internacional con las palabras Colombia y Uribe.

Lo que encontramos es una petición en el portal Change.org ante la CPI de investigar al expresidente. 

Por otra parte, en el mismo portal oficial de la CPI aparece un listado de “doce situaciones bajo investigación”, entre las que no aparece Colombia. Nuestro país está en los casos de exámenes preliminares.

Lista de corruptos y criminales de lesa humanidad

Dentro del texto de la nota con las denuncias contra Uribe no se indica que el expresidente tenga una orden de captura por parte de la CPI. En cambio, se dice que “el Centro CENIC Internacional en su División de estudios especializados geopolíticos, políticos y sociales,  ha tomado la decisión de ingresar a : Álvaro Uribe Vélez, individuo de la vida pública y política colombiana a la Lista de Corruptos y CLH - Criminales de Lesa Humanidad, para ser presentado formalmente ante el Tribunal de La C.P.I. - Corte Penal Internacional de La Haya” (sic).

Luego agrega: “en base a la existencia de indicios suficientes o elementos procesales, testimonios, grabaciones, documentación, pruebas penales y materiales que soportan tal decisión, a raíz de los datos y/o revelaciones expuestas en investigaciones ejecutadas y/o realizadas, en el que se detallan minuciosamente más de una decena de cargos criminales que pesan sobre el sindicado. Motivos por los que debe ser puesto obligatoriamente a disposición del Tribunal Penal internacional”.

Esta información es falsa, pues la CPI no está obligada a abrirle una investigación a Uribe y menos a ponerlo a “disposición del Tribunal internacional”, debido a la denuncia de ese Centro, sin que siquiera exista una orden de captura o un proceso en su contra.

Esta supuesta información del Cenic circula desde hace varios años. Ya en 2018 nuestros colegas de La Silla Vacía la habían verificado, pues había sido publicada en el blog Progresismo Humano y en un video de Youtube del director de este centro, Fabrizio Txavarría.

Según La Silla Vacía, Txavarría tiene una cuenta, inactiva desde 2016, en Twitter. Al revisar la cuenta encontramos que fue suspendida por violar las reglas de Twitter.

En cuanto al Centro Nacional de Investigación en Ciencias, Cenic, este se describe como “un Nuevo Dominio del Conocimiento  en servicio de la Poblacion de nuestro Planeta” (sic) y “tiene como finalidad principal mostrar la verdad de lo que acontece en nuestro Planeta, necesitamos develar esta información al publico en general sin  los cambios y tergiversaciones  que realizan las grandes cadenas de información corporativas  y medios escritos  propiedad de los Grandes Grupos de Poder de la Elite que Gobierna actualmente el Planeta” (sic).  

Finalmente, hicimos una búsqueda de Google sobre información de fuentes confiables, como universidades o medios reconocidos, que citaran al Cenic, pero solo encontramos referencias del mismo portal.

Por todo esto, concluimos que es falso que Álvaro Uribe tenga una orden de captura de la CPI y que aparezca en una lista de “corruptos y criminales de lesa humanidad”.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 01 Febrero 2021

Lafaurie mezcla fotos de tornado de 2019 en Cuba con otras de deterioro de La Habana

Por Mónica Ospino Orozco

José Félix Lafaurie publicó un video con imágenes de Cuba y asegura que ese es el “progreso y el desarrollo” hacia el que “nos quiere llevar la izquierda”.

El pasado domingo 24 de enero el dirigente ganadero José Félix Lafaurie compartió en su cuenta de Twitter este trino acompañado de un video en el que asegura: “Estas son las imágenes de la paradisíaca isla de Cuba. A este nivel de progreso y desarrollo nos quieren llevar la izquierda, los progresistas, la guerrilla y el Santismo. ¡La revolución marcha bien!”.

El precario video que acompaña el trino fue hecho con el programa de edición Wondershare Filmora, disponible gratis en internet, en el que se pegaron 10 fotografías en muy baja calidad y se musicalizaron con esta canción, curiosamente llamada “París”.

Cada imagen muestra panoramas de destrucción y desolación en lo que parecieran ser algunos rincones de la capital cubana, La Habana. Sin embargo, fueron simplemente pegados en el video uno tras otro sin contexto alguno, con la intención de reducir a esas diez fotografías la “paradisíaca isla de Cuba”.

El trino de Lafaurie ya cuenta con más de 688 retrinos, 505 comentarios y 753 me gusta.

Por esa razón, en Colombiacheck nos dimos a la tarea de hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google, capturando cada uno de los fotogramas que componen el video compartido por Lafaurie y encontramos que cuatro de ellas corresponden a la devastación ocasionada por el paso de un potente tornado por La Habana el 27 de enero de 2019. 

Otra foto fue tomada en el marco de la celebración del día de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana. Hay dos fotos que tienen al menos diez años de antigüedad y dos de las que no pudimos determinar autoría o localización, pues la búsqueda no arrojó detalles.

Otra de las fotos hace parte del banco de imágenes istockphotos.com que la vende para su uso por 50.250 pesos y data del 2011.

Ya en Colombiacheck habíamos verificado el 5 de febrero de 2020 en esta nota una publicación similar, que también adjudicaba la destrucción de un barrio de La Habana al socialismo. Pero en su momento detectamos que se trataba de los estragos del tornado que afectó a esa capital el 27 de enero de 2019.

Los hallazgos de la búsqueda de las fotos

En el orden en que fueron organizadas en el video compartido por Lafaurie analizamos cada una de las fotografías y estos fueron los hallazgos encontrados en el sistema de búsqueda inversa de imágenes de Google:

1. Foto de una valla con el rostro de Fidel Castro:

La búsqueda inversa de esta foto arrojó varios resultados exactos que coinciden con la del video de Lafaurie. Por ejemplo, fue publicada por el portal noticioso Cubanet. En dicho portal no se ofrece mayor contexto de la imagen ni de su autoría ni la fecha, solo un título que dice “2 mayo - foto del dia - la revolución marcha bien”. 

La foto sin embargo, está en mejor calidad que la del video, la valla está en medio de un lote abandonado y lleno de desechos, pero al fondo se alcanza a notar algo de la arquitectura que caracteriza a La Habana. Sin embargo, no podemos afirmar que sea en esa ciudad. La misma imagen también aparece en esta presentación que data de agosto de 2007, es decir, es una foto con 14 años de antigüedad.

En dicha presentación sí se muestran varias imágenes con el deterioro de Cuba.

2. Foto de un mural con la mítica imagen del Che Guevara en La Habana:

La foto data del 7 de septiembre del 2011 y está disponible en este banco de imágenes para comprarla por 50.250 pesos. En la descripción de la fotografía se dice claramente que fue tomada en La Habana, Cuba y que corresponde a una imagen del Che Guevara pintada en un muro de la vieja Habana (en el centro de la ciudad). 

La autoría es de uno de los proveedores de ese banco de imágenes identificado como Luoman. De nuevo, se trata de una foto vieja.

3. Casas derruidas:

La búsqueda no arrojó ninguna coincidencia exacta, posiblemente por su mala calidad. No tenemos elementos para afirmar o negar que corresponde a alguna zona de La Habana o de cualquier ciudad de Cuba.

Sin embargo, realizamos una búsqueda de las imágenes en Google del tornado de enero de 2019 y encontramos una imagen similar publicada en el portal noticiero universal. Se trata de la foto que tiene el crédito de Cubanet

Veamos la comparación entre ambas imágenes:

  1. La columna azul con un capitel de color vinotinto en la casa del lado izquierdo.
  2. En la vivienda destruida se observa un pedazo de una columna color verde.
  3. La fachada de la casa del lado derecho es del mismo azul.
  4. El balcón del segundo piso de esa casa del lado derecho es similar: se observan las mismas cuatro puertas ventanas con los marcos y el balcón en hierro forjado.
  5. Las columnas de la casa del lado derecho son iguales en ambas fotos.
  6. El poste que está en la calle, en la mitad de la casa destruida

Comparación foto del tornado en Cuba.

 

Al comparar las imágenes vemos las coincidencias entre ellas, que evidencian que se trata del mismo punto, pero tomado en diferente ángulo.

4. Foto aérea de destrucción urbana: tornado de enero de 2019:

Esta es una de las dos fotos que ilustra esta nota de la agencia EFE el 30 de enero de 2019 y que da cuenta del tornado que azotó a La Habana el 27 de enero de ese mismo año. El autor es el fotoperiodista afincado en Cuba Ernesto Mastrascusa, quien además la compartió en su cuenta de Twitter. La fotografía fue tomada en el barrio de Luyano, uno de los sectores más afectados por el fenómeno natural antes mencionado.

5. Foto área devastación en zona urbana:

Esta foto también corresponde a la devastación provocada por el tornado del 27 de enero de 2019 y fue tomada por el fotoreportero de la Agencia Cubana de Noticias, ACN, Oriol de la Cruz y fue publicada en esta nota de Cuba Debate. De nuevo se trata de destrucción provocada por un fenómeno natural.

6. Carro destruido:

También corresponde a una de las fotografías que se tomaron después de los destrozos causados por el tornado de enero de 2019. Esta fotografía en particular fue tomada por el fotoperiodista Michael Weissenstein de la agencia AP y se encuentra incluida en este fotorreportaje del diario El País de España, publicado el 28 de enero de 2019.

7. Escena urbana, calles deterioradas:

De esta fotografía no encontramos información del lugar o fecha en que se tomó, de acuerdo con los resultados de esta búsqueda. Sin embargo, la misma foto fue usada para ilustrar este artículo que data del 16 de septiembre de 2014, publicado por el portal Cubanet, que solo identifica a la misma en el pie de foto con la breve descripción “Calles de La Habana - archivo”.

La foto también fue usada por esta bloguera y también en una publicación del 2014, que tampoco ofrece detalles adicionales.

Lo que sí queda claro es que tiene más de seis años.

8. Foto de una calle con basuras:

Con esta fotografía los hallazgos de la búsqueda inversa no nos permiten determinar cuándo o en dónde fue tomada. Aparece en las imágenes de este trino que data de agosto de 2020, sin precisar más detalles. La autora del trino critica del régimen de la isla y asegura que son imágenes de Cuba.

9. Jóvenes con flores amarillas en las manos, ruinas en el fondo:

Esta fotografía también es autoría del fotoreportero de la agencia EFE, Ernesto Mastrascusa, quien vive y trabaja en La Habana. La misma aparece publicada en esta nota de Al Día News, publicada el 19 de octubre de 2020, y cuyo pie de foto es este: “Varias mujeres llevan hoy girasoles amarillos al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE”. 

La fotografía ilustra también este artículo del 13 de octubre de 2020 del diario La Razón de España, con similar contenido al que ya reseñamos de Al Día News. Igualmente, el pie de foto es el mismo. Ambas publicaciones, con días de diferencia aseguran que la foto es “hoy”.

Sin embargo, la misma foto es usada también en este portal de noticias portugués que la publica como una de las fotos del día el 8 de septiembre de 2020. Cabe recordar que el día de la Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba y su día se celebra cada 8 de septiembre

10. Casa esquinera en ruinas:

Esta fotografía aparece para ilustrar esta breve nota referente a Cuba en el diario español El Día de Zamora el 11 de junio de 2020. Sin embargo, no tiene un pie de foto ni crédito que permita determinar la fecha o lugar en el que se tomó la misma. Y la búsqueda en Google no arroja algún otro resultado coincidente.

Tras este análisis concluimos que el video compartido por José Félix Lafaurie es cuestionable, pues mezcla fotos de la destrucción ocasionada por un tornado en Cuba, con imágenes viejas y otras sin contexto de este país, para dar un mensaje contra los movimientos de izquierda, incluso mencionando el “santismo” (para referirse al expresidente Juan Manuel Santos), los progresistas y la guerrilla.