Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 07 Noviembre 2019

Antes de bombardeo, personero de Puerto Rico ya había denunciado reclutamiento de menores

Por Óscar Neira

Tras el escándalo revelado en medio de la moción de censura al ahora exministro de defensa Guillermo Botero, el personero Herner Carreño dijo que ya había denunciado el reclutamiento de menores en la zona. Encontramos sus advertencias.

El martes 5 de noviembre en medio del debate por la moción de censura contra el entonces ministro de defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras reveló que las víctimas de un bombardeo efectuado en agosto por el Ejército en la frontera entre los departamentos de Meta y Caquetá eran menores de edad y que las fuerzas militares lo habían ocultado.

Tras el escándalo que se generó (y que derivó hoy en la renuncia de Botero), el personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño recordó que había denunciado el reclutamiento de menores desde mucho antes del debate de moción de censura del martes anterior ante los medios de comunicación.

Carreño le afirmó al medio regional Lente Regional: "…todo el tiempo lo he venido denunciando, ustedes lo han registrado en diferentes medios de comunicación, de la presencia y permanente y activa de grupos armados organizados en el municipio de Puerto Rico, que entre otras actividades delictivas, aparte de extorsionar ganaderos y comerciantes, también vienen usando, utilizando y reclutando a niñas, niños y adolescentes".

Esta afirmación es verdadera. Encontramos que entre septiembre y octubre, Noticias Caracol realizó dos notas en las cuales el personero habla del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en su municipio.

En una del 30 de septiembre, el personero de Puerto Rico denuncia ante la opinión pública claramente el reclutamiento de las tres menores de edad en su municipio y la muerte de estas menores en el bombardeo realizado por la fuerza pública contra disidencias en San Vicente del Caguán. La nota también contiene una denuncia de reclutamiento de menores en el municipio de Solano, sin más detalles por temor a represalias de los grupos armados.

En una del 7 de octubre, Carreño denuncia amenazas contra su vida por haber denunciado los casos de reclutamiento de las menores que murieron durante el bombardeo contra disidentes de las Farc en la vereda Candilejas, ubicada en las sabanas del Yarí en San Vicente del Caguán.

Así, comprobamos qué  Carreño había denunciado el hecho ante la opinión pública nacional, lo cual confirma que las denuncias no sólo circularon en el nivel institucional sino también en el público.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 28 Agosto 2019

El falso trino de Petro contra el alcalde de Yopal

Por El Nuevo Oriente

En redes circula una supuesta captura de pantalla de un trino del senador de la Colombia Humana en el que arremete contra los mandatarios del Casanare. Sin embargo, el trino en realidad no salió de la cuenta de Petro.

El pasado martes el alcalde de Yopal le salió al paso a las aseveraciones hechas en Twitter por el senador Álvaro Uribe Vélez en el que lo señalaba de corrupto y catalogaba el gobierno municipal como un fracaso.

Este fue el mensaje inicial de Álvaro Uribe:

El mandatario local, René Leonardo Puentes, respondió que lamentaba que el ex presidente lo usara como “Carne de cañón” en sus ataques contra la ex senadora Claudia López, líder natural del partido Alianza Verde, colectividad a la que también pertenece el alcalde Puentes.

En medio del cruce de publicaciones algunos usuarios de las redes, entre ellos seguidores y simpatizantes del alcalde, empezaron a replicar un pantallazo de un trino del senador Gustavo Petro en el que señalaba de nefasto el gobierno municipal y al gobierno departamental de no dar resultados.

Revisamos el histórico de publicaciones de la cuenta en Twitter del senador del movimiento Colombia Humana y el trino no aparece en su cuenta. Tampoco fue posible ubicar retrinos u otros pantallazos con diferente formato (por configuración o navegador).

Incluso, enviamos el pantallazo al senador Petro para verificar su autenticidad, pero hasta el momento de publicar esta nota no había respondido.

Aún así con las búsquedas realizadas podemos determinar que el trino nunca existió. Es decir que el pantallazo con el trino de Gustavo Petro en contra del alcalde de Yopal y del gobernador de Casanare es falso.

RedCheq