Pasar al contenido principal
Jueves, 07 Noviembre 2019

Antes de bombardeo, personero de Puerto Rico ya había denunciado reclutamiento de menores

Por Óscar Neira

Tras el escándalo revelado en medio de la moción de censura al ahora exministro de defensa Guillermo Botero, el personero Herner Carreño dijo que ya había denunciado el reclutamiento de menores en la zona. Encontramos sus advertencias.

El martes 5 de noviembre en medio del debate por la moción de censura contra el entonces ministro de defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras reveló que las víctimas de un bombardeo efectuado en agosto por el Ejército en la frontera entre los departamentos de Meta y Caquetá eran menores de edad y que las fuerzas militares lo habían ocultado.

Tras el escándalo que se generó (y que derivó hoy en la renuncia de Botero), el personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño recordó que había denunciado el reclutamiento de menores desde mucho antes del debate de moción de censura del martes anterior ante los medios de comunicación.

Carreño le afirmó al medio regional Lente Regional: "…todo el tiempo lo he venido denunciando, ustedes lo han registrado en diferentes medios de comunicación, de la presencia y permanente y activa de grupos armados organizados en el municipio de Puerto Rico, que entre otras actividades delictivas, aparte de extorsionar ganaderos y comerciantes, también vienen usando, utilizando y reclutando a niñas, niños y adolescentes".

Esta afirmación es verdadera. Encontramos que entre septiembre y octubre, Noticias Caracol realizó dos notas en las cuales el personero habla del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en su municipio.

En una del 30 de septiembre, el personero de Puerto Rico denuncia ante la opinión pública claramente el reclutamiento de las tres menores de edad en su municipio y la muerte de estas menores en el bombardeo realizado por la fuerza pública contra disidencias en San Vicente del Caguán. La nota también contiene una denuncia de reclutamiento de menores en el municipio de Solano, sin más detalles por temor a represalias de los grupos armados.

En una del 7 de octubre, Carreño denuncia amenazas contra su vida por haber denunciado los casos de reclutamiento de las menores que murieron durante el bombardeo contra disidentes de las Farc en la vereda Candilejas, ubicada en las sabanas del Yarí en San Vicente del Caguán.

Así, comprobamos qué  Carreño había denunciado el hecho ante la opinión pública nacional, lo cual confirma que las denuncias no sólo circularon en el nivel institucional sino también en el público.

Lunes, 09 Septiembre 2019

Vanguardia no anunció la adhesión de Ángela Hernández a la campaña de Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

Pese a tener el icono de verificación de cuenta, el aparente trino de Vanguardia que circula en redes sociales es un montaje para hacer creer que la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández desiste de su campaña para unirse a la de Mauricio Aguilar.

Se acercan los comicios del 27 de octubre en los que se elegirá al próximo gobernador de Santander. Dos de los candidatos son Ángela Hernández, del Partido de la U y el Centro Democrático, y Mauricio Aguilar, del Partido Conservador.

Una publicación que usa el logo y la imagen de Twitter de Vanguardia anuncia que la candidata Hernández se adhiere a la campaña de Mauricio Aguilar y añade que “el objetivo es crear una gran alianza por Santander”.

Pero esta imagen es falsa.

Falso

La imagen con fecha de publicación el 3 de septiembre incluye el hashtag “#Ultimahora” y agrega un link que simula enlazar a una nota correspondiente a Vanguardia.com

Aunque la imagen parece real por tener el icono de verificación y el usuario real de Twitter de esta casa periodística, el trino no fue realizado por la cuenta oficial de Vanguardia.com. De igual forma, el periódico no ha hecho ninguna publicación acerca de esta supuesta alianza.

Además, la fuente de la letra utilizada en el cuerpo del trino no corresponde a la oficial de la red social Twitter. Por otra parte, el enlace adjunto en la publicación (http://ow.ly/Jhvn17ptnHI) no redirige a la supuesta nota de Vanguardia ni a algún sitio web.

 

Falso

Ángela Hernández: “Voy hasta el final”

Contactamos a la candidata Ángela Hernández y ella manifestó que no existe ningún tipo de alianza con Aguilar.

“No hay la más mínima posibilidad de una alianza, con absolutamente nadie (...) no existe ni existirá una alianza; Ángela Hernández va hasta el final”, afirmó la candidata.

A su vez, Hernández indicó que su campaña ya ha sido blanco de varias publicaciones falsas, como la que se dio hace unas semanas donde insinuaban que ella no era abogada y sólo tenía el grado como bachiller.

 

RedCheq