Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 07 Noviembre 2019

Antes de bombardeo, personero de Puerto Rico ya había denunciado reclutamiento de menores

Por Óscar Neira

Tras el escándalo revelado en medio de la moción de censura al ahora exministro de defensa Guillermo Botero, el personero Herner Carreño dijo que ya había denunciado el reclutamiento de menores en la zona. Encontramos sus advertencias.

El martes 5 de noviembre en medio del debate por la moción de censura contra el entonces ministro de defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras reveló que las víctimas de un bombardeo efectuado en agosto por el Ejército en la frontera entre los departamentos de Meta y Caquetá eran menores de edad y que las fuerzas militares lo habían ocultado.

Tras el escándalo que se generó (y que derivó hoy en la renuncia de Botero), el personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño recordó que había denunciado el reclutamiento de menores desde mucho antes del debate de moción de censura del martes anterior ante los medios de comunicación.

Carreño le afirmó al medio regional Lente Regional: "…todo el tiempo lo he venido denunciando, ustedes lo han registrado en diferentes medios de comunicación, de la presencia y permanente y activa de grupos armados organizados en el municipio de Puerto Rico, que entre otras actividades delictivas, aparte de extorsionar ganaderos y comerciantes, también vienen usando, utilizando y reclutando a niñas, niños y adolescentes".

Esta afirmación es verdadera. Encontramos que entre septiembre y octubre, Noticias Caracol realizó dos notas en las cuales el personero habla del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en su municipio.

En una del 30 de septiembre, el personero de Puerto Rico denuncia ante la opinión pública claramente el reclutamiento de las tres menores de edad en su municipio y la muerte de estas menores en el bombardeo realizado por la fuerza pública contra disidencias en San Vicente del Caguán. La nota también contiene una denuncia de reclutamiento de menores en el municipio de Solano, sin más detalles por temor a represalias de los grupos armados.

En una del 7 de octubre, Carreño denuncia amenazas contra su vida por haber denunciado los casos de reclutamiento de las menores que murieron durante el bombardeo contra disidentes de las Farc en la vereda Candilejas, ubicada en las sabanas del Yarí en San Vicente del Caguán.

Así, comprobamos qué  Carreño había denunciado el hecho ante la opinión pública nacional, lo cual confirma que las denuncias no sólo circularon en el nivel institucional sino también en el público.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Julio 2020

UdeA no predijo 'casi mil muertos por día' en el pico de COVID-19

Por Laura Bayer Yepes - RedCheq

La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia desmintió la alerta replicada en WhatsApp y Facebook, y aseguró que dar esta cifra solo le compete al Gobierno Nacional.

A través de redes como WhatsApp y Facebook, ha estado circulando un mensaje con supuestas proyecciones sobre el pico de la pandemia del COVID-19. Según la cadena “de mediados de julio a mediados de agosto, será el pico máximo de la pandemia en Colombia” y el país llegaría a tener entre 500 y 1.000 personas muertas por día. 

Captura de pantalla WhatsApp 

La cadena asegura que dicha información provenía de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia e invitaba a guardar cuarentena estricta del 15 al 30 de julio. 

Colombiacheck califica este mensaje como falso, pues fue desmentido en la página de Facebook oficial de la Facultad. 

“La Universidad de Antioquia nunca manifiesta sus opiniones científicas y académicas en ese lenguaje”, afirma el comunicado publicado ayer 7 de julio, en referencia al mensaje de la cadena que sostiene: “NO necesitamos que los gobernantes nos digan que hacer ‼️”

“Este tipo de afirmaciones solo competen al Gobierno nacional y las instituciones designadas”, puntualiza la institución educativa, refiriéndose al Sistema de Información para el reporte y seguimiento en salud a las personas afectadas COVID-19, establecido por resolución ministerial desde el 24 de abril de 2020. 

Asimismo, la Facultad de Salud Pública recomienda no replicar cadenas sin confirmar su información en las fuentes oficiales, como el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. Además, la página oficial de la Facultad de Medicina del Alma Máter puso su canal de video al servicio de desmentir información y noticias falsas relacionadas con el nuevo coronavirus.