Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 07 Noviembre 2019

Antes de bombardeo, personero de Puerto Rico ya había denunciado reclutamiento de menores

Por Óscar Neira

Tras el escándalo revelado en medio de la moción de censura al ahora exministro de defensa Guillermo Botero, el personero Herner Carreño dijo que ya había denunciado el reclutamiento de menores en la zona. Encontramos sus advertencias.

El martes 5 de noviembre en medio del debate por la moción de censura contra el entonces ministro de defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras reveló que las víctimas de un bombardeo efectuado en agosto por el Ejército en la frontera entre los departamentos de Meta y Caquetá eran menores de edad y que las fuerzas militares lo habían ocultado.

Tras el escándalo que se generó (y que derivó hoy en la renuncia de Botero), el personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño recordó que había denunciado el reclutamiento de menores desde mucho antes del debate de moción de censura del martes anterior ante los medios de comunicación.

Carreño le afirmó al medio regional Lente Regional: "…todo el tiempo lo he venido denunciando, ustedes lo han registrado en diferentes medios de comunicación, de la presencia y permanente y activa de grupos armados organizados en el municipio de Puerto Rico, que entre otras actividades delictivas, aparte de extorsionar ganaderos y comerciantes, también vienen usando, utilizando y reclutando a niñas, niños y adolescentes".

Esta afirmación es verdadera. Encontramos que entre septiembre y octubre, Noticias Caracol realizó dos notas en las cuales el personero habla del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en su municipio.

En una del 30 de septiembre, el personero de Puerto Rico denuncia ante la opinión pública claramente el reclutamiento de las tres menores de edad en su municipio y la muerte de estas menores en el bombardeo realizado por la fuerza pública contra disidencias en San Vicente del Caguán. La nota también contiene una denuncia de reclutamiento de menores en el municipio de Solano, sin más detalles por temor a represalias de los grupos armados.

En una del 7 de octubre, Carreño denuncia amenazas contra su vida por haber denunciado los casos de reclutamiento de las menores que murieron durante el bombardeo contra disidentes de las Farc en la vereda Candilejas, ubicada en las sabanas del Yarí en San Vicente del Caguán.

Así, comprobamos qué  Carreño había denunciado el hecho ante la opinión pública nacional, lo cual confirma que las denuncias no sólo circularon en el nivel institucional sino también en el público.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Martes, 20 Agosto 2019

Bogotá paga la mitad de los impuestos recaudados en Colombia

Por Sania Salazar

Las cifras de la Dian le dan la razón a la candidata a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá en la emisora W Radio, Claudia López aseguró que “Bogotá paga la mitad de los impuestos que le pagamos al Gobierno Nacional”.

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera, pues las cifras de la  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,Dian, lo corroboran.

Verdadero

El equipo de prensa de la candidata informó que se basaron en reportes de la Dian, que señalan que en 2018 Bogotá aportó el 56% del total del recaudo. Las cifras que la campaña le envió a Colombiacheck indican que el recaudo nacional fue de 144,328 billones de pesos y el de Bogotá de 80,969 billones.

Estas cifras son cercanas a las que maneja la Dian, Justamente esta entidad le informó a Colombiacheck que en 2018 recaudó en el país 144,42 billones, de los cuales 79,68 billones fueron recolectados en Bogotá. Lo que quiere decir que el recaudo de la capital corresponde al 55,2 por ciento del nacional.

Juan Manrique, asesor tributario del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que la magnitud de la contribución de Bogotá se explica en la cantidad de habitantes que tiene y en que la mayoría de la población con más ingresos está en esa ciudad, “lo que hace que los impuestos que son para personas, especialmente los de renta  y de impuestos al consumo, convierten a Bogotá en la ciudad más dinámica en este aspecto y en gran aportante, pero la Dian también recauda los impuestos de las empresas y en Bogotá también están ubicadas las empresas más grandes y las que más aportan”, precisó.

Según la Dian, precisamente, los grandes contribuyentes, es decir, las empresas fueron las que más contribuyeron al recaudo en Bogotá, con 56,6 billones, frente a impuestos, con 18 billones y a aduanas, con 5,08 billones.

RedCheq