Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 16 Julio 2024

Aprobación de Álvaro Uribe no se ubica en 85%, aunque desaprobación de Petro sí se registró en 65%

Por Alexander Campos Sandoval

Una publicación aprovecha la desfavorabilidad del actual mandatario para inventar un dato sin fundamento reciente sobre el expresidente.

3 DATOS CLAVE:

  1. Una publicación de Threads dice que supuestamente el presidente, Gustavo Petro, tiene una desaprobación de 65% y el expresidente Álvaro Uribe, un 85% de aprobación.
  2. Una medición de Datexco en junio sí marcó el 65% negativo relativo al actual mandatario.
  3. No hay encuestas que respalden la supuesta favorabilidad del exjefe de Estado, que llegó a rondar ese porcentaje, pero a mediados de su segundo mandato, hace 16 años.

Una publicación del usuario Carlos Anaya (@colombianoticiasoficial) en Threads, incluye el siguiente texto “Petro llega al 65% y uribe aumenta al 85%”, acompañado de una imagen que incluye los supuestos porcentajes sobre una foto de cada político, aclarando que en el caso del expresidente Álvaro Uribe se trata de “aprobación” y en el caso del actual mandatario, Gustavo Petro, de “desaprobación”. 

Al consultar el perfil del usuario, encontramos que se define como “activista anti comunista” y dirige todas sus publicaciones a realizar críticas contra el gobierno, republicando en muchos casos contenidos de su perfil en X.

En Colombiacheck analizamos los supuestos datos de la publicación y encontramos que son cuestionables, ya que se mezcla la desaprobación del presidente publicada por la firma Datexco con una supuesta aprobación de Álvaro Uribe de la que no hay registro reciente.

Para empezar, realizamos una búsqueda avanzada en Google con las palabras clave “Petro” y “65%”. Así encontramos la encuesta Opinómetro, de la firma Datexco, contratada por W Radio a finales del mes de mayo. Con datos recolectados entre el 30 de mayo y el 1 de junio, la medición arrojó una desaprobación del 65% para la gestión del presidente Gustavo Petro.

La encuesta consultó a la población sobre otros asuntos, tales como la crisis de las EPS, la eventual convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y la prohibición de las corridas de toros. Pero no recolectó datos sobre la favorabilidad de Álvaro Uribe.

Entre las encuestas aplicadas en el mes de junio de 2024 que encontramos, la de Datexco fue la que peor resultados arrojó sobre la aprobación del presidente Petro. Invamer, con datos recolectados entre el 15 y el 23 de junio, registró una desaprobación del 62%.

Por su parte, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con datos recolectados entre el 27 de mayo y el 16 de junio, ubicó la imagen positiva del presidente Petro en 42,1%. Dicha medición también consultó sobre la imagen positiva de Álvaro Uribe, y la ubicó en 28%. 

Sin embargo, cabe recordar que este tanque de pensamiento internacional de izquierda produjo encuestas y proyecciones cuestionables en la campaña presidencial de 2022 a favor del entonces candidato de la coalición Pacto Histórico, que a la vez era parte de su “consejo consultivo”, como contamos en un chequeo de ese año.

Otra comparativa surgida de las encuestas se encuentra en la medición de las firmas Guarumo - Ecoanalítica, quienes recopilaron información entre el 22 y el 26 de junio, e incluyeron una pregunta sobre la eventual intención de voto por expresidentes, en caso de que fuese posible reelegirlos en 2026. En esta medición, Álvaro Uribe obtuvo el mayor resultado con un 25%, seguido por Gustavo Petro con un 19,3%.

En esta encuesta se solicitó calificar la gestión de Petro. El 59,1% de los participantes contestó que el desempeño es “Malo” o “Pésimo”.

Como se ve, en ninguna de las más recientes encuestas se ubica a Álvaro Uribe con una “aprobación” de 85%. De hecho, la mayoría de las mediciones no incluyeron una consulta específica sobre la imagen del expresidente.

Una búsqueda avanzada en Google usando las palabras clave “Álvaro Uribe”, “85%” y “favorabilidad” o “aprobación” no arrojó resultados recientes que corroboren las afirmaciones del usuario de Threads.

El expresidente sí alcanzó cifras de aprobación semejantes, pero datan de una medición realizada entre el 4 y el 6 de marzo de 2008. Desde entonces, dicho porcentaje ha caído considerablemente, como analizó en 2020 el periodista de datos Jorge Galindo.

El dato más reciente que encontramos sobre la favorabilidad de Uribe data del pasado mes de abril, en otra encuesta de Guarumo - Ecoanalítica. A los participantes se les consultó por el concepto favorable o desfavorable de varios expresidentes, en virtud de lo cual Uribe obtuvo 47,4% favorable y 46,9% desfavorable.

Así pues, calificamos la publicación como cuestionable, dado que el porcentaje presentado sobre el expresidente Álvaro Uribe no tiene ningún respaldo reciente, si bien es cierto que la más reciente encuesta de Datexco ubicó la desaprobación del presidente Petro en 65%.