Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 19 Octubre 2019

Arnulfo Gasca, candidato a la gobernación de Caquetá, no tiene antecedentes judiciales

Por Óscar Neira

Aunque en algunos medios del departamento se afirma lo contrario, revisamos los antecedentes del candidato Gasca y encontramos que no tiene líos con la justicia.

Sobre Arnulfo Gasca Trujillo, candidato conservador a la Gobernación de Caquetá, han circulado una serie de informaciones que lo vinculan con el narcotráfico. Chequeamos una de las noticias que circulan sobre el candidato y encontramos que es falso que este tenga registros de haber sido condenado penal, disciplinaria y fiscalmente.

En una nota de Noti Corrupción, por ejemplo, se dice sobre Gasca que: “Primero, han salido a recluir informaciones, que pese a ser de vieja data, aún están vigente, pues en 1998 la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía lo capturaron junto a su hermano por estar vinculados con el Cartel de Los Llanos, con pruebas fehacientes que lo incriminan, pero con una justicia tan ciega que lo dejó en libertad”.

Pero el certificado de antecedentes judiciales de Arnulfo Gasca Trujillo, expedido por la Policía Nacional de Colombia en línea, no registra antecedentes.

Policía

En cuanto a lo disciplinario, según el certificado expedido por la Procuraduría General en línea, Gasca tampoco tiene sanciones e inhabilidades.

En lo fiscal, el certificado expedido por la Contraloría General registra que Gasca no tiene reporte como responsable por temas fiscales.

Patrón de patrones

La nota de Noti Corrupción también hace alusión a la participación del candidato en un video de música popular en el que posa como una persona temida, rodeado de escoltas y reconocido por sus propiedades. “Arnulfo está muy acostumbrado a que le retiren el aval por sus shows, pues en el 2011 lo dejaron solo por protagonizar el narcocorrido ‘El Patrón de Patrones’, video en que flamantemente se dejó ver rodeado de hombres armados”, dice.

Gasca sí es quien aparece en el video y el Partido Conservador sí le quitó el aval en 2011 tras el escándalo que se produjo. Aunque pensó en lanzarse por firmas o con el aval de otro partido, finalmente no estuvo entre la lista de candidatos a la gobernación ese año.

Sobre esto, el candidato ha calificado el video como un “refrito” y se ha reconocido como “caballista, soy ganadero, soy un agricultor. Toda la vida me han visto a mí en actividades lícitas y no en actividades ilícitas”. 

De todas maneras es falso que Gasca tenga antecedentes judiciales, como se asegura en algunas páginas de Caquetá.
RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Octubre 2019

Claudia López no ha renunciado a su candidatura a la alcaldía de Bucaramanga

Por Vanguardia

Un trino desde una cuenta “fake” asegura que la candidata a la alcaldía de Bucaramanga Claudia Lucero López renunció a su aspiración. Pero esto es falso.

Luego de que se conoció que Luis Carlos Hernández Oliveros, hijo del exalcalde Rodolfo Hernández, viajó a Miami, Estados Unidos, para demostrar que no tenía la visa cancelada, se publicó un trino desde una cuenta falsa, simulando ser de Claudia Lucero López, anunciando su supuesta renuncia a su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga. Ella denunció que esto es falso y que no piensa renunciar.

Todo esto surgió luego de que el pasado 15 de octubre, en el debate organizado por el canal TRO, la candidata Claudia Lucero López le propuso un reto al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, quien apoya la candidatura de Juan Carlos Cárdenas.

El reto consistía en que Hernández Suárez debía viajar a Estados Unidos junto con su esposa y su hijo en un plazo de 72 horas, para demostrar que su visa norteamericana no fue cancelada. Si ellos viajaban, López aseguró que presentaría su renuncia. De lo contrario, quien debía renunciar a su candidatura era Cárdenas.   

Las versiones sobre la supuesta cancelación de las visas norteamericanas de Rodolfo Hernández y de su esposa Socorro Oliveros de Hernández surgieron luego de una nota publicada el 22 de septiembre por Noticias Uno, en donde unos chats filtrados entre Luis Andelfo Trujillo Rodríguez y un hombre identificado como Jhon Cabezas presuntamente evidenciaban que Socorro Oliveros compró 170.000 dólares a un supuesto lavador de dinero en la frontera colombo-venezolana.

En el chat, Trujillo, actuando supuestamente a nombre de Oliveros, negocia con Cabezas los detalles de la transacción, para adquirir inicialmente 50.000 dólares de forma irregular. Luego, según Trujillo, se compraron 120.000 dólares más.

Trujillo es conocido por ser el exsocio de Luis Carlos Hernández, hijo del exalcalde Rodolfo Hernández, y quien destapó el escándalo por el contrato de corretaje para el megaproyecto de la planta de basuras de Bucaramanga, en el marco del caso que es conocido como el ‘Caso Vitalogic’. Hoy, este hombre es uno de los testigos clave de la Fiscalía en esta investigación.

El mismo Trujillo ha publicado en su cuenta de Twitter, @LUISTRUJILLOROD, mensajes relacionados con la supuesta cancelación de la visa de Socorro Oliveros y del exalcalde.

Rodolfo aceptó el reto

El 18 de octubre, durante una entrevista en directo en W Radio con Rodolfo Hernández y López, el ingeniero dijo que “no he recibido ninguna notificación de la embajada donde notifique que me cancelaron la visa…” A la pregunta hecha de si él tenía visa vigente a Estados Unidos, respondió que “sí”. En la emisora quedó comprometido a pedir, por medio de una carta al consulado, la vigencia de su visa.   

Al siguiente día su hijo Luis Carlos subió las imágenes de un tiquete, sello del pasaporte y un video en la ciudad de Miami diciendo “este video lo hago para darle las pruebas, como dice mi papá a la ‘mentirosa redomada’ Claudia Tavera de Pinto”. Allí se grabó en una tienda junto con las ediciones de ese día de varios periódicos como el Miami Herald.

Hernández Oliveros también afirmó que, además de tener autorizado su ingreso al país, cuenta con una licencia de conducción del estado de la Florida. Esto lo hizo un día después de cumplirse el tiempo del reto.  

Tras las publicaciones del hijo de Rodolfo Hernández, se creó una cuenta de Twitter a nombre de la candidata donde se difundió el mensaje de su supuesta renuncia. El mensaje falso usa la imagen del Canal Caracol modificada para afirmar que Claudia López renunciaba a su candidatura.

Esta cuenta es similar a la cuenta oficial de la candidata Claudia Lucero López @ClaudiaPorBGA, pero en vez de la ‘L’ minúscula de Claudia, tiene una ‘i’ mayúscula. Ambos usuarios se ven igual con la fuente (tipo de letra) que usa Twitter. Actualmente la cuenta que publicó el trino falso se encuentra suspendida.

Aclaración de los afectados

Uno de los primeros en pronunciarse fue Miguel Ángel Pinto, senador liberal y esposo de la candidata López, quien compartió el trino del periodista santandereano Lorenzo Lizarazo (@lorenzolizarazo), donde explica que están suplantando la identidad de López. Con un letrero de FALSO, Lizarazo contó que el trino no es verídico. 

A pesar de esto, se creó una tendencia nacional que exige que la candidata cumpla con el reto, bajo el hashtag #ClaudiaLuceroCumpla.

La misma candidata ha dicho que no piensa renunciar, porque según ella no perdió la apuesta. Desde su campaña dijeron que las condiciones fueron claras: “Hernández debía viajar junto con su esposa e hijo, pero lo que hizo fue enviar al hijo y solicitar por escrito a la embajada que demostrará que su visa sigue vigente, después del tiempo establecido”.
 

En un vídeo en vivo de ‘Hable con el ingeniero’ realizado por Hernández en Facebook Live, titulado ‘Adiós Claudia, adiós Fredy’, este explica que el viaje de su hijo no tuvo nada que ver con el reto, pero que este aprovechó para demostrarle a la candidata que no se le había negado el acceso a Estados Unidos.

De todas maneras, encontramos que es falso que la candidata López haya renunciado a su aspiración a la alcaldía de Bucaramanga.
 

RedCheq