Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 19 Octubre 2019

Arnulfo Gasca, candidato a la gobernación de Caquetá, no tiene antecedentes judiciales

Por Óscar Neira

Aunque en algunos medios del departamento se afirma lo contrario, revisamos los antecedentes del candidato Gasca y encontramos que no tiene líos con la justicia.

Sobre Arnulfo Gasca Trujillo, candidato conservador a la Gobernación de Caquetá, han circulado una serie de informaciones que lo vinculan con el narcotráfico. Chequeamos una de las noticias que circulan sobre el candidato y encontramos que es falso que este tenga registros de haber sido condenado penal, disciplinaria y fiscalmente.

En una nota de Noti Corrupción, por ejemplo, se dice sobre Gasca que: “Primero, han salido a recluir informaciones, que pese a ser de vieja data, aún están vigente, pues en 1998 la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía lo capturaron junto a su hermano por estar vinculados con el Cartel de Los Llanos, con pruebas fehacientes que lo incriminan, pero con una justicia tan ciega que lo dejó en libertad”.

Pero el certificado de antecedentes judiciales de Arnulfo Gasca Trujillo, expedido por la Policía Nacional de Colombia en línea, no registra antecedentes.

Policía

En cuanto a lo disciplinario, según el certificado expedido por la Procuraduría General en línea, Gasca tampoco tiene sanciones e inhabilidades.

En lo fiscal, el certificado expedido por la Contraloría General registra que Gasca no tiene reporte como responsable por temas fiscales.

Patrón de patrones

La nota de Noti Corrupción también hace alusión a la participación del candidato en un video de música popular en el que posa como una persona temida, rodeado de escoltas y reconocido por sus propiedades. “Arnulfo está muy acostumbrado a que le retiren el aval por sus shows, pues en el 2011 lo dejaron solo por protagonizar el narcocorrido ‘El Patrón de Patrones’, video en que flamantemente se dejó ver rodeado de hombres armados”, dice.

Gasca sí es quien aparece en el video y el Partido Conservador sí le quitó el aval en 2011 tras el escándalo que se produjo. Aunque pensó en lanzarse por firmas o con el aval de otro partido, finalmente no estuvo entre la lista de candidatos a la gobernación ese año.

Sobre esto, el candidato ha calificado el video como un “refrito” y se ha reconocido como “caballista, soy ganadero, soy un agricultor. Toda la vida me han visto a mí en actividades lícitas y no en actividades ilícitas”. 

De todas maneras es falso que Gasca tenga antecedentes judiciales, como se asegura en algunas páginas de Caquetá.
RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Julio 2019

Es falso que estén ofreciendo nacionalidad colombiana a los venezolanos para que voten en las elecciones

Por Ana María Saavedra

En Facebook se está compartiendo un video que asegura que se les está dando ciudadanía a venezolanos para que puedan votar en Colombia. La supuesta prueba es un video de 2015 que habla de un decreto de reunificación familiar.

Un post de Facebook, que fue compartido el jueves pasado y que se ha viralizado en con más de 30.000 compartidos y 1200 comentarios, asegura que: “Colombia ofrece Nacionalidad a los Venezolanos, para ponerlos a Votar!”. 

El video que acompaña esta publicación corresponde a una noticia del Canal Caracol en la que, en efecto, se cuenta que se les ofreció la posibilidad de obtener nacionalidad colombiana a algunos venezolanos.

Pero es falso que este sea un programa actual y que se esté haciendo para que “venezolanos voten” en las elecciones locales de octubre. La nota es de hace unos años y hace referencia a un programa muy específico de reunificación familiar que solo impactó a los venezolanos casados con colombianos que fueron expulsados de Venezuela.

En efecto, el video de Noticias Caracol es de 2015 y en él se ve a una presentadora decir que “el gobierno nacional le acaba de ofrecer la nacionalidad a los venezolanos que deseen vivir en el territorio colombiano”.

Sin embargo, en el video también se ve a María Ángela Holguín, canciller del gobierno de Juan Manuel Santos, quien explica que el ofrecimiento se trata de una reagrupación familiar para venezolanos casados con colombianos. “Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos y quieren la nacionalidad colombiana pueden venir”, fueron las palabras de la Canciller.

La misma noticia fue cubierta por otros medios que titularon sus notas: “Cancillería ofrece nacionalidad a venezolanos con familia colombiana deportada” o “Cancillería otorgará nacionalidad a venezolanos cuya familia haya sido deportada”.

Holguín se refería al Decreto 1814 de reunificación familiar, que fue eventualmente firmado por Santos en septiembre de 2015.

En la página de la Cancillería se puede confirmar que los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe que cuenten con visa de residente y hayan estado domiciliados en Colombia por un año pueden aplicar a la ciudadanía colombiana.

El Decreto 1814 no afectó esos requisitos, excepto en el caso de los ciudadanos venezolanos, que cuenten con un Permiso Especial de Permanencia y que sean  sean “esposos o compañeros permanentes de colombianos que fueron expulsados, deportados o retornados desde Venezuela, a partir de la declaratoria del Estado de Excepción efectuada en ese País, como se puede leer en un “ABC” de la misma Cancillería. Para estas personas, si quieren solicitar la nacionalidad colombiana, no aplica el requisito de haber estado domiciliados por un año en Colombia. 

De acuerdo con el decreto, para pedir la nacionalidad se debe presentar una serie de documentos, como registro civil del matrimonio, o un acta de concubinato.

Según le informó la Cancillería al periódico El Tiempo a inicios de este año, hasta el final de 2018 solo 384 venezolanos habían obtenido la nacionalidad colombiana a través de ese decreto y el número de solicitantes ha ido en descenso cada año desde 2016. Mientras que en 2015 se otorgaron 24 nacionalidades a través de este decreto, en 2016 se dieron 304; en 2017, 48; y en 2018, 8.

Es así como concluimos que es falsa la aseveración que están ofreciendo la nacionalidad a los venezolanos para ponerlos a votar. El video que acompaña la frase (aunque tiene una introducción engañosa por parte de la presentadora) no prueba esta falsa afirmación.