Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En redes sociales como Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6) y Twitter (1, 2) se han viralizado publicaciones que afirman que el presidente Gustavo Petro va a crear un ejército de 100.000 hombres, pagados por él, para “defenderlo” y “que no lo bajen del poder”.
“Gustavo Petro planea conformar el ejército más grande de Colombia, y no, no es el Ejército Nacional”, dice uno de los videos que replica la desinformación, y que luego da paso a una nota de Noticias Caracol. El video tiene una descripción en la que las letras se cambian por números “BACRIM: El 3j3rcito privado de Gustav0 Petro (sic)”, una maniobra que utilizan los desinformadores para evitar las medidas de moderación de redes sociales.
En el video también se identifican dos titulares grandes en rojo, uno dice “LAS NUEVAS CONVIVIR DE GUSTAVO PETRO” y otro “SUBSIDIO A BRACRIM” (sic).
De acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, la publicación tiene 81.000 visualizaciones y se ha compartido más de 2.200 veces en las últimas 24 horas en esta red social.
“A ver si entendí: Petro fue a posar de mártir ante la ONU para defender los cultivos de coca y pedir que cese la guerra contra los narcoterroristas y bandas criminales y delincuenciales, los mismos a los que les piensa pagar para conformar un ejército que lo defienda a él del pueblo que no cree en su ideología (sic)”, se puede leer en otra de las publicaciones de Facebook.
Uno de los usuarios, en uno de los post, señaló: “O sea, Petro va crear el ejército maduro grande de delincuentes en Colombia y yo diría del mundo- Lo mismo hizo Chávez al crear La brigadas rojas, un ejército de delincuentes de venezuela” (sic). La publicación también utiliza el video de Noticias Caracol que dura 2 minutos 19 segundos.
El presentador de la nota dice lo siguiente: “El presidente Gustavo Petro acaba de anunciar la creación del Ejército más grande de Colombia, estará integrado por 100.000 jóvenes a los que denomina ‘Jóvenes en paz’. ¿De dónde van a salir estos jóvenes? El gobierno busca quitárselo a las bandas delincuenciales para atenderlos, y para esto el presidente anuncia que el gobierno tendrá que utilizar millonarias inversiones”.
Luego se le ve a Petro hablando sobre una inversión de recursos para que jóvenes dejen de estar en bandas y entren a estudiar o terminen sus estudios, durante esa intervención Petro no dice nada sobre la creación de un Ejército. Después el reportero dice que el mandatario hizo este anuncio durante la posesión de altos funcionarios de su gobierno.
La nota fue emitida el 13 de septiembre de 2022:
Presidente Gustavo Petro propone aumentar bono pensional: "En lugar de ser de $80.000 pase a ser de $500.000". Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/AIpgNtsybr
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 14, 2022
En el canal de YouTube de Presidencia se puede ver el acto completo de posesión de consejeras, presidentes y directores de entidades del Gobierno Nacional, que ocurrió ese mismo día, y en el que asumió su cargo la nueva jefa del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque. Petro empieza a hablar, en el minuto 5:39, de los programas que podrían ejecutarse en esta entidad:
“Me interesa ver, por ejemplo, y este es un tema que tiene que ver con el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), si podemos reeditar el programa ‘Jóvenes en Paz’, que estaba enmarcado en una perspectiva de seguridad, que duró 1 año en la ciudad de Bogotá pero que dio resultados fundamentales”, indicó Petro en su intervención en la que se refirió a la iniciativa ‘Jóvenes en Paz’ que ejecutó cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2015).
Luego, explicó que este programa contó con 10.000 jóvenes que estaban en la criminalidad: “En ese momento en Bogotá era el hurto de celulares. Podían cambiar, por un recurso del Estado, la actividad de robar celulares y entrar a estudiar, generalmente en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) audiovisuales o en las universidades que escogieran”.
Y dijo cómo se imaginaba su implementación a nivel nacional: “Si ubicamos el mapa de calor hoy de tasas de homicidios urbanas seguramente aparece Cali, Palmira, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Tibú, y allí ubicamos y rehacemos el programa ‘Jóvenes en Paz’ pero ya no son 10.000 sino 100.000 jóvenes, buscando, a través de un cambio de recursos, lo cual nos llevaría 1 billón de pesos, cambio de recursos a cambio de dejar de estar en bandas y entrar a estudiar o acabar de estudiar”.
Para Petro, este programa puede servir como un ‘motor’ para la disminución de tasas de homicidios y violencia en varios municipios y ciudades del país: “Tendríamos una palanca de acción que ayude a la paz total pero desde Prosperidad Social”.
En ningún momento Petro dice que va a conformar un “ejército” o “milicias” para mantenerse en el poder, o para detener a los opositores a su gobierno.
El programa ‘Jóvenes en Paz’ fue una estrategia que implementó Petro durante su alcaldía, a cargo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) que consistió en dar un apoyo económico a jóvenes desescolarizados, o en zonas vulnerables que podía ser mantenido con la condición de que estos accedan a educación básica, media o tecnológica.
Al buscar las palabras “ejército” y “milicias” en Google, encontramos artículos de prensa como este que repiten, como titular, pero usando con comillas simples la forma en la que el reportero de Noticias Caracol decidió presentar la noticia.
Petro se ha referido en otras ocasiones al programa de su alcaldía ‘Jóvenes en Paz’: en 2018 aseguró que este había convertido a 10.000 pandilleros en universitarios y técnicos del SENA:
El programa jovenes en Paz convirtió 10.000 pandilleros en unversitarios y técnicos del Sena. Logró en 2015 reducir hurto en Bogotá en un 33% y ayudó a reducir la victimización directa por delitos del 39% de la población a 20% en 2015. ¿Prefieren ver muertos esos muchachos? https://t.co/mZkTCckraF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 24, 2018
En 2021, dijo que este tipo de programas, que entregan una subvención económica a los jóvenes a cambio de que entren a estudiar, pueden extenderse a nivel nacional:
El programa jovenes en Paz, que entregó subvención económica al joven a cambio de estudiar, el de territorios saludables y atención integral a la niñez, en el ámbito familiar, son programas de empleo garantizado por el Estado de la Bogotá Humana que se pueden extender al país
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 6, 2021
Esta fue una de las propuestas que hizo en campaña y que está consignada en su programa de propuestas ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, la cual está descrita así: “Jóvenes en situación de calle y con alto nivel de exclusión: Proyectaremos a todo el país la experiencia de Bogotá Humana de Jóvenes en Paz dignificando y protegiendo la juventud excluida a través de la capacitación y el ingreso al sistema educativo, bonificación por la prestación de servicios comunitarios y con programas de salud preventiva y de reducción de riesgo y daño para aquellos con consumo de sustancia psicoactivas”.
Chávez no creó las ‘Brigadas Rojas’, el nombre que recibe una organización terrorista italiana que operó desde 1970 a 1988, sino las milicias bolivarianas, un grupo de civiles armados que estaban bajo su mando instituidas en el año 2009 a través de una reforma que también restableció la obligatoriedad del servicio militar y renombró a la Fuerza Armada Nacional como Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En la práctica, las milicias se han convertido en una vía para acceder a los planes sociales, y están conformadas por jubilados o amas de casa que tienen cada semana entrenamiento militar, es un ejército popular al servicio del presidente. Por otro lado están los ‘colectivos’, bandas armadas o grupos paramilitares que han recibido apoyo de las autoridades venezolanas y funcionan como pandillas que defienden el gobierno y que en el 2019 fueron declarados como grupos terroristas por la Asamblea Nacional de Venezuela.
En conclusión, calificamos como cuestionables las publicaciones que afirman que Petro quiere crear un ejército de 100.000 hombres para mantenerse en el poder y “aplastar cualquier oposición”.