Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 22 Mayo 2018

Atlántico, la fuerza electoral de Vargas Lleras

Por Ana María Saavedra

En dos manifestaciones en Barranquilla, lideradas por Efraín Cepeda y la casa Char, 32.000 personas se agolparon para el cierre de campaña de Germán Vargas. Muchos llegaron en buses desde pueblos del Atlántico o barrios de la ciudad. El candidato mostró la fuerza de su maquinaria en la Costa, que en 2014 lo llevó a la vicepresidencia.

Los alrededores del barrio el Carmen, en el suroccidente de Barranquilla, están colapsados. Jóvenes, niños, mujeres y hombres descienden de buses y caminan hacia el parque. Algunos con camisetas y gorras blancas, otros amarillas y otras rojas con la foto o el nombre de Germán Vargas Lleras.

La muchedumbre de seguidores del candidato presidencial empezó a llegar a las 4:00 p.m., en la tarima instalada de espaldas al CAI de la Policía ya empezaba a sonar: Vamos , vamos con el mejor, Vargas Lleras, mejor… Mejor, mejor... Aunque en la mañana del sábado 19 llovía en Barranquilla y durante todo el día el cielo estuvo cubierto de nubes, los seguidores del candidato presidencial cumplieron su cita.

El fantasma de la lluvia y los arroyos asustaba a los asistentes. Pero aunque el sol no salió en todo el día, con pronóstico de tormenta, solamente llovió en la mañana y Vargas Lleras pudo realizar las tres manifestaciones que tenía programadas para cerrar su campaña en la Costa Atlántica. La última de ellas, era la organizada por su propio partido en el parque de El Carmen. Allí se mostraría la fuerza de la familia Char, sus grandes aliados en Barranquilla.

“La Costa pone Presidente y estamos con Vargas Lleras. Así llueva y truene vamos a acompañar a nuestro presidente, porque él ha hecho mucho por esta región y lo va a seguir haciendo”, decía Gloria Guerrero, líder y edil quien llevó en un bus y en carros particulares a 50 personas, algunas pertenecientes a la fundación Sembrando Sonrisas. “Y el 27 de mayo le voy a poner 2.500 votos”, vaticinaba.

Al caer la tarde, Joselo, un humorista barranquillero, bromea con el público mientras esperan al candidato Vargas Lleras. En la tarima ya se encuentran los congresistas de Cambio Radical Arturo Char (126.587 votos ) y su fórmula César Lorduy ( 72.057), los dos más votados en las elecciones pasadas en su región. A su lado, Marta Villalba de La U.

La cancha sigue llenándose. En la calle 53 cruza una fila india hacia una de las entradas habilitadas. En la carrera 20 vendedores ambulantes de raspado, chuzos, chorizos, arepas se instalaron en el separador para hacer su venta. Un grupo de seguidores llega con una papayera, vestidos de camisetas blancas y con pancartas de ‘Vargas Lleras Presidente’. Así van arribando grupos al lugar desde todos los costados: ‘Algodonal, apoya a Vargas Lleras’, dice otro letrero de un grupo de personas procedente del Atlántico; #Mejor Vargas Lleras, apoya senador Luis Eduardo Díaz Granados.

Momentos después el propio senador de Cambio Radical llega a la tarima, así como Elsa Noguera, ex alcaldesa de Barranquilla y exministra de vivienda, y Jaime Pumarejo, gerente de la campaña de Vargas Lleras en el Atlántico.

La campaña de Vargas Lleras aseguró que en las tres congregaciones del sábado en Barranquilla el candidato reunió más de 32.000 personas repartidas así: 2000 en el barrio Las Vegas, 10.000 en una concentración en el parque de la Magdalena (organizada por el senador conservador Efraín Cepeda) y 20.000 en la cancha del Carmen.

Colombiacheck estuvo en las dos últimas congregaciones. Mientras en El Carmen, que mide 62 metros de largo por 72 de ancho, cabían hasta 17.000 personas en la cancha llena, en La Magdalena podían ingresar hasta 21.500.

Sin embargo, ninguna de las canchas estuvo a reventar, pero muchos de los seguidores se ubicaron en las calles aledañas de las canchas, pues venían con niños o la fila del ingreso era muy larga y prefirieron escuchar los discursos desde la calle. Es así como, los cálculos de la campaña de Vargas son aproximados y superan las 32.000 personas.

En ambas manifestaciones, Vargas estuvo acompañado de su hija Clemencia, quien hizo el baile oficial de la campaña ante los barranquilleros. A su lado, mujeres en trusa y gabán acompañaban al grupo de champeta que tocaba.

“Anda y baila bien la condenada”, dijo una joven que desde la reja miraba la presentación. A su lado, otra que venía desde el barrio Santodomingo en un bus con 30 personas más, decía que de las propuestas de Vargas Lleras le gustaba la de la “universidad para los jóvenes”. Llevaban carteles de Miguel Amín, senador de La U.

Las casas gratis

En la calle otra mujer, que venía de Las Moras, en Soledad, decía que había venido porque su sobrino las había traído.

“Él va a trabajar con el magisterio y nos dijo que lo apoyarámos viniendo, somos 18”, aseguró.

Un joven caminaba con una cerveza en la mano junto a una joven vestida con un enterizo de blujean:

— ¿Trabajas en la Alcaldía, no te he visto?

— Sí — le contestó ella.

— Podemos salir — le preguntó él y siguieron caminando hacia la cancha.

A pocos pasos, una joven con una blusa rosada le decía a su amiga que se tomaran la foto para el Face para que supieran que habían estado allí.

Otro hombre, de tez trigueña, le dice a sus acompañantes que ahora se toman la foto. Son cinco personas paradas en la esquina de la Carrera 23 con Calle 53, a un costado de la cancha, que vienen desde El Barrio Villaestadio.

— ¿Por qué vino a apoyar al candidato? — le pregunto a uno de ellos.

— Me gusta su programa de gobierno, tiene muchas cosas positivas, que espero que pueda realizar, dice.

— ¿Cómo cuáles? —, pregunto de nuevo.

— El programa del empleo, el estudio. Yo estoy sin trabajo, por eso espero que con sus programas me pueda ayudar. También me gusta que él va a combatir la delincuencia, que es uno de los problemas grandes —, contesta y agrega que está en la manifestación acompañando a su primo que trabaja en la Secretaría de Hacienda.

A los pocos minutos llega Vargas Lleras al lugar. Son las 7:00 p.m., hora programada para su evento.

“Barranquilla se sobró. Estoy muy agradecido, me llenan de energía para terminar de librar esta dura batalla”, dice en la tarima, rodeado de los congresistas de Cambio Radical y La U que lo apoyan: Arturo Char, César Lorduy, Luis Eduardo Díaz Granados, Karina Rojano, Modesto Aguilera, Marta Villalba….

En esa tarima se vio la fuerza de Cambio Radical, unido con el partido de La U. El Atlántico, fortín de la casa Char, es una de las zonas fuertes de Vargas Lleras con quince congresistas apoyándolo, sumado a la alcaldía de Alex Char. Hace cuatro años, cuando Vargas fue fórmula presidencial de Juan Manuel Santos, el Atlántico le aportó, para la segunda vuelta (cuando ganaron la presidencia) 541.455 votos (el 78 % de los votos). Este departamento fue determinante para el triunfo de Santos.

Según la Silla Caribe, en la región Vargas cuenta con una maquinaria de 17 senadores y 33 representantes (entre actuales y nuevos), tres alcaldes capitales y tres gobernadores.

César Lorduy, electo representante a la Cámara, dice que los congresistas de Cambio Radical sacaron estas elecciones 420.000 votos y “todos estamos con Vargas. Súmele los conservadores y los de La U, que hacemos parte de la coalición y haciendo cuentas por el 50 % de esos votos, pues el Atlántico le pondría a Vargas Lleras mínimo 500.000 votos.

Había estado en la cancha del barrio La Magdalena, donde el senador conservador Efraín Cepeda organizó también una concentración para apoyar al candidato presidencial. Allí, en este barrio popular, las vías cercanas también colapsaron por los buses y busetas parqueados de los que descendían personas procedentes de diferentes pueblos del Atlántico: Galapa, Candelaria, Sabanalarga, Sabanagrande, Santa Lucía, Polonuevo, Manatí y de los barrios Rebolo y San Isidro de Barranquilla, entre otros.

Marco Antonio Luguiz, oficial de albañil, llegó con su familia y vecinos en un bus procedente de Sabanalarga. Este conservador aseguró que su voto por Vargas Lleras y su presencia en la concentración es por la disciplina con su partido y con su líder Efraín Cepeda, que lo apoya.

Jorge Sarmiento, editor del portal La Cháchara, explicó que en las dos manifestaciones se vio la fuerza de sus aliados. "En la cancha de La Magdalena se mostró el caudal electoral de los conservadores, especialmente del senador Efraín Cepeda, quien tras la caída de la Casa Gerlein tomó las riendas del Partido en el Atlántico. Y en la cancha del barrio El Carmen se mostró Cambio Radical, controlado por la casa Char, que es el clan político más fuerte en el Atlántico y en la región, con siete congresistas en el departamento y, por supuesto, la alcaldía de Barranquilla en cabeza de Alejandro Char".

Las casas gratis

En medio de las manifestaciones en los parques El Carmen y La Magdalena el candidato Vargas recordó el apoyo que le dio al Atlántico, primero ministro de Vivienda (2010) y luego como Vicepresidente (2012-2017).

“Pudimos en un año entregar más de 10.000 viviendas gratuitas a Barranquilleros, a la gente de Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Ponedero. El departamento del Atlántico es quizá el más beneficiado con las casas gratis”.

Una afirmación que Colombiacheck verificó y encontró que es Aproximada. Primero, su campaña nos informó que las cifras son 9.503 viviendas en la primera fase de las casas gratis, con una inversión de $458.632 millones.

“Los municipios son Barranquilla 4.912 viviendas, Soledad 1.561, Galapa 848, Palmar de Varela 190, Repelón 300, Sabanalarga 348, Malambo 720, Sabanagrande 110, Suán 300 y Baranoa 214”, agregó un vocero de la campaña.

Al verificar el balance que entregó el propio Vargas al dejar la Vicepresidencia se indicó que de los 282 proyectos de las casas gratis, 20 fueron en Atlántico, el departamento con más casas entregadas: 9.503 de las 101.335 de todo el país.

Alejandro Callejas, vicepresidente de Findeter, le explicó a Colombiacheck que el programa de Casas Gratis tiene una fase privada y otra pública. “Nosotros operamos el Atlántico en su fase privada y en sólo nuestro programa fueron 8816 casas. A eso habría que sumarle el componente público y el programa Vipa, que en nuestra parte lleva mas de siete mil casasen el Atlántico”.

Finalmente, Luis Trejo, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, explicó que aunque no han realizado un análisis cuantitativo de la entrega de las casas gratis en Atlántico, al analizar cualitativamente la afirmación de Vargas de que el Atlántico es el departamento más beneficiado, no es una frase descabellada por los vínculos del exvicepresidente con la casa Char. “Aplicando la lógica clientelista, pues esto se da en retribución a la casa Char por los esfuerzos electorales y tratando de cautivar un electorado”, agregó.

“Ayúdenme estos siete días y les doy mi palabra que le serviré a Barranquilla y al Caribe colombiano durante los próximos cuatro años”, le dijo Vargas a la multitud al cerrar el evento de El Carmen.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: “Pudimos en un año entregar más de 10.000 viviendas gratuitas a Barranquilleros, a la gente de Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Ponedero. El departamento del Atlántico es quizá el más beneficiado con las casas gratis”.

    2. Autor de la frase: Germán Vargas Lleras

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    -Campaña de Vargas

    -Balance de Germán Vargas en la Vicepresidencia

    -Artículos de prensa de Caracol y El Heraldo sobre entrega de casas gratis en Atlántico

    -Alejandro Callejas, vicepresidente de Findeter

    -Balance de Elsa Noguera al dejar el Ministerio de Vivienda

    -Luis Trejo, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte

    -Jorge Sarmiento, editor del portal alternativo La Cháchara

    -César Lorduy, congresista electo de Cambio Radical

    4. Contexto: La afirmación fue hecha durante el cierre de campaña de Vargas en Barranquilla

    5. Calificar la afirmación: Aproximada

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Sábado, 26 Mayo 2018

El agua potable que le falta al Pacífico

Por Pablo Navarrete y Miriam Forero

En un debate presidencial, Gustavo Petro llamó la atención sobre la falta de acceso a agua potable en las poblaciones del Litoral Pacífico. Encontramos que la situación puede ser aún más dramática de lo que afirmó el candidato.

Los problemas de la región Pacífico –como suele suceder en épocas de campaña electoral- han salido a flote durante las manifestaciones públicas de los actuales candidatos presidenciales. Recientemente, Duque y Vargas se enfrentaron en el Encuentro con el Pacífico, en la Universidad Javeriana, por las obras que este reclama y aquel le reprocha (vea el chequeo que hicimos al respecto).

Por su parte, el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, afirmó en el Gran Debate Presidencial del Pacífico que “el 37% de las poblaciones del Litoral Pacífico no tienen agua potable y eso eleva las tasas más altas de mortalidad infantil”.

Colombiacheck encontró que, no solo la cifra supera el 40%, sino que el grado de subregistro y la carencia de información al respecto son tan altos, que la situación del Litoral puede ser aún más dramática de lo planteado por el candidato.

Esa zona del país está comprendida por los departamentos de Chocó y las provincias costeras del Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Es una región rica en recursos hídricos, posee una gran diversidad de bosques húmedos y naturaleza salvaje y el Chocó, que es la delimitación del litoral más afectada por el fenómeno de la falta de agua potable, es el departamento con más niveles de agua dulce de Colombia.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2016 y 2017, en 30% de los municipios que conforman el Litoral Pacífico la calidad del agua para consumo humano está en riesgo alto, y el 10% tiene agua sanitariamente inviable. Esto implica que al menos 510 mil personas no tienen acceso a agua potable en esa zona del país, bañada por el océano Pacífico.

Así se desprende de un análisis que hizo Colombiacheck con datos del informe del ‘Estado de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano en Colombia 2016’, del INS, en el que se puede ver el índice de riesgo de los municipios que incluye el estudio. Tuvimos en cuenta los 50 municipios que definió el Gobierno como Litoral Pacífico en su programa “Todos Somos PAZcífico” y, para los que no figuran en el mencionado estudio, acudimos a las cifras disponibles de 2017, que dan la cantidad de muestras tomadas, pero no el resultado total municipal.

Aun así, no fue posible obtener información acerca de 15 poblaciones, lo cual da luces sobre uno de los problemas de esta región y de este aspecto en particular: la escasés de datos disponibles para diagnosticar la situación y generar políticas públicas efectivas. Durante esta investigación encontramos que las cifras acerca de este tema no están actualizadas y en documentos oficiales de las gobernaciones, ni siquiera están presentadas de manera cuantitativa.

Por su parte, los datos obtenidos reflejan la preocupante situación de Chocó: de sus 30 municipios, 13 no enviaron al INS información de muestros realizados para sus análisis, ocho están en riesgo alto y 4 son sanitariamente inviables. Solo Condoto aparece sin riesgo y la capital muestra un nivel de riesgo bajo.

También llama la atención el caso de Nariño, en donde, de los 10 municipios que hacen parte del Litoral (en total el departamento tiene 64), siete tienen un riesgo alto en su agua para consumo humano. Por su parte, Cauca presenta un municipio del Litoral en situación inviable (Timbiquí), uno con riesgo medio y cuatro con riesgo bajo. Buenaventura, la única población vallecaucana que llega al Litoral, no presenta riesgo.

 

 

 

Jhon Arley Murillo, ex director del Icbf en las regionales del Valle del Cauca y Chocó, abogado y defensor de recursos públicos y recientemente elegido representante a la Cámara por la comunidad afrodescendiente de Colombia, afirma que “El nivel de potabilidad de agua en el Litoral Pacífico es casi nulo, porque ni las ciudades principales de esta región tienen servicio de agua potable permanente”.

Según estadísticas del Dane, del año 2016, la región pacífica tiene 1.403.640 habitantes, cifra equivalente al 2,9% de la población nacional, y de acuerdo con el último informe de Economías del Pacífico colombiano, entregado por el Banco de la República, los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en el Litoral Pacífico se distribuyen de la siguiente así:

- Chocó: 79% (es el más elevado de Colombia)
- V alle del Cauca (Buenaventura): 63% (tres veces superior al registrado en Cali)
- Cauca: 167% (con respecto a la media nacional)
- Nariño: el 70% de las viviendas de ese departamento cuenta con algún servicio como agua potable, alcantarillado o recolección de basuras.

José Darío Uribe, exgerente del Banco de la República, advertía en 2015, en la nota editorial de la revista titulada Los retos del Pacífico Colombiano, que: “la falta de acceso a fuentes de agua potable alcanza una incidencia del 62%, y se refiere al porcentaje de hogares con déficit en este aspecto. En el área urbana corresponde a aquellos que no tienen disponibilidad de acueducto; y en el área rural, a los hogares que toman el agua para consumo humano de pozos o aguas lluvias y otras fuentes de aguas no tratadas”.

Así lo evidencia el Plan Nacional de Desarrollo de Buenaventura (2016-2019), al afirmar que: “En cuanto al servicio de agua potable y saneamiento básico, la situación en la zona rural es sumamente crítica. Las comunidades no disponen de acueductos y sistemas de alcantarillado. En nuestra zona rural normalmente se toma agua lluvia o la gente se provee de los ríos o manantiales, además, en las casas no se cuenta con unidades sanitarias y la disposición de las excretas se hace a campo abierto”.

A menor agua mayor mortalidad infantil

Para Murillo, la situación de abandono que hoy viven los habitantes del Litoral Pacífico se debe a que “falta más responsabilidad de los gobiernos locales. Por el Sistema General de Participaciones hay un rubro de saneamiento básico destinado a que las alcaldías y gobernaciones inviertan recursos en agua potable, pero estos se usan mal, terminan despilfarrados o utilizados indebidamente por la corrupción. También falta más inversión por parte del Gobierno Nacional hacia el Pacífico, pues esta zona no ha sido prioridad en los últimos años”.

Como advirtió Petro, esta carencia de agua potable es un detonante para que se disparen las tasas de mortalidad infantil en esa zona del país. Por eso, el INS recomienda mejoras en el acceso al líquido vital y en los sistemas de vigilancia, en un estudio que realizó al respecto, en conjunto con la Universidad de Vicosa de Brasil: “La calidad del agua demostró tener un impacto importante en la mortalidad infantil, por lo que se requiere la adopción de políticas que fortalezcan los sistemas de suministro de agua en el país. Es esencial fortalecer los programas de vigilancia en salud ambiental, para orientar las acciones de mejoramiento de la calidad del agua e influir positivamente en la salud.”

El portal web Late con Chocó referencia un estudio realizado por la Universidad Tecnológica del Chocó, en 2012, según el cual “en Quibdó, la contaminación hídrica es la principal causa de mortalidad infantil, siendo la gastroenteritis en un 16%, deshidratación 12,4%, diarrea aguda 3,8% y desnutrición 3,8%. Las principales causas de la mortalidad anual en niños de 6 meses de edad”.

Para Jhon Arley Murillo “La relación entre falta de agua potable y mortalidad infantil es directa. En el Pacífico, los casos de mortalidad infantil que se dan asociados a temas de desnutrición tienen como razón la falta de acceso al agua potable. El departamento más afectado es el Chocó, porque los últimos casos que ha habido, han sido en comunidades indígenas, y están asociados al consumo de agua directa de las fuentes hídricas del departamento. Fuentes que no se ven sometidas a ningún tipo de tratamiento”.

Es destacable que frente al tema de desnutrición y mortalidad infantil en el área global del Litoral Pacífico, tampoco hay un dato que precise la situación actual de los niños de esa zona del país, ni siquiera se registra una cifra sólida en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin) 2015.

 

* Pablo Navarrete: Estudiante de periodismo de la Universidad Santiago de Cali. Participó en el proyecto “Laboratorio de verificación de datos”, de Colombiacheck, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo fue desarrollado con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

     

    Frase: El 37% de las poblaciones del Litoral Pacífico no tienen agua potable y eso eleva las tasas más altas de mortalidad infantil

    Autor de la frase: Gustavo Petro

    Fuentes consultadas y expertos:

    Informe de Economías del Pacífico Colombiano, entregado por el Banco de la República

    Estado de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano en Colombia 2016, INS

    Revista del Banco de la República, número 1057 de noviembre del 2015.

    Último estudio entregado por la Defensoría del Pueblo de Colombia, en el 2016, titulado Problemática humanitaria en la región pacífica colombiana.

    Portal web Late con Chocó

    Plan de Desarrollo de Buenaventura 2016-2019

    Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015

    Jhon Arley Murillo, ex director del Icbf en las regionales del Valle del Cauca y Chocó, abogado y defensor de recursos públicos y recientemente elegido representante a la Cámara por la comunidad afrodescendiente de Colombia

    Contexto: ‘Gran debate presidencial del Pacífico’.

    Calificación de la afirmación: Verdadera