Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 04 Mayo 2021

Audio y meme desinforman sobre suspensión del agua en Palmira

Por Mónica Ospino Orozco

Un audio y un meme pusieron en alerta a los palmiranos. En unos se aseguraba que habían volado la bocatoma y en otro que se suspendería el agua porque no habían dejado pasar el químico que purifica el agua.

“Atención Palmira, acaban de volar la bocatoma de acá de Palmira, no sabemos hasta cuándo quedaremos sin agua, por favor difundan para que alcancemos a recoger”.

La breve y falsa información empezó a circular en un meme en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, en la noche del lunes 3 de mayo de 2021, al tiempo que rotaba un audio de 26 segundos en el que se decía “van a quitar el agua porque el químico que le echan al agua no lo dejaron pasar”.

Captura  pantalla falso meme

El audio, como muchos de los otros que hemos verificado en Colombiacheck y como indicamos en el Explicador: Así son los audios con los que siembran el pánico en redes sociales, tiene las características de las desinformaciones. Inicia con un saludo “Hola Jackeline, cómo estás, buenas noches” y luego dice “yo tengo un primo que trabaja acá en el acueducto, acá en Palmira y me acaba de informar de que recogiera agua lo que más pudiera”. La mujer, que no se identifica, cita una supuesta fuente con acceso privilegiado, pero no da detalles de ella.

Luego, apela a una de las herramientas más usadas en las teorías de conspiración, al decir que se quiere ocultar algo: “A ellos le dieron orden de no informar de que iban a quitar el agua”. 

Aparte de analizar estos elementos, en Colombiacheck pudimos verificar que el servicio de acueducto se presta de manera normal en la segunda ciudad del Valle del Cauca y que el sistema, que abastece a al menos unas 400.000 personas, no ha sufrido afectaciones de ningún tipo.

Así lo aseguró el gerente general de Aquaoccidente, Gustavo Robledo, quien confirmó a Colombiacheck que “estamos operando con total normalidad en la parte de producción y en la parte de distribución. No tenemos en los diferentes sitios de la ciudad y queremos decirles que no es necesario almacenar agua, pues no tenemos problemas ni daños ni visualizamos riesgos de suspensión del servicio en el corto plazo”.

Aquaoccidente, concesionario del servicio de acueducto en Palmira, además emitió este comunicado en el que pide no creer en rumores divulgados a través de cadenas de redes sociales o de mensajería. “Al respecto, confirmamos que nuestra operación se encuentra normal y que tenemos insumos suficientes para la producción de agua potable, para un largo periodo”.

Por otra parte, el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Aguas de Palmira, Rubén Olarte, que se encarga de la supervisión del contrato de Aquaoccidente, confirmó a Colombiacheck, que “el servicio de acueducto y alcantarillado está plenamente garantizado, que no existen contratiempos ni en suministros ni por acciones de sabotaje de particulares tanto en la bocatoma como en las redes de distribución del agua potable”. 

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones de Aquaoccidente, “el acueducto de Palmira presta servicio a más de 400.000 usuarios en el casco urbano y en 11 centros poblados y tomamos el agua del río Nima que viene de la laguna del embalse de Santa Teresa y la infraestructura está en perfecto estado. También tenemos otro sistema de captación que es a través de las bocatomas de Epsa en Tenjo y San Emigdio”.

También hablamos con David Quintero, periodista, quien vive en Palmira y confirmó a Colombiacheck que el servicio en la ciudad está normal. “Como usuario no he tenido ningún inconveniente con el servicio de acueducto en Palmira”.

Así que tras estas evidencias concluimos que son falsas las cadenas que aseguran que en Palmira volaron la bocatoma del acueducto y que “los químicos que le echan al agua no los dejaron pasar”, pues el servicio se presta con toda normalidad y la bocatoma no ha sido volada.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 17 Septiembre 2018

Cadena de Whatsapp sobre alerta por arroz contaminado es falsa y no es nueva

Por Sania Salazar

Si ya le llegó la cadena que asegura que en Colombia están vendiendo un arroz proveniente de Pakistán que está contaminado, no la comparta, es información falsa.

Circula de nuevo por Whatsapp una cadena que alerta sobre la venta en Colombia de arroz contaminado proveniente de Pakistán. Se supone que el arroz se vende en las tiendas D1 y que la marca es Dana. Esa información no solo es Falsa, sino que no es nueva, pues ya había circulado en Colombia y en países como Panamá y México por redes sociales desde el año pasado.

Cadena falsa sobre arroz contaminado

En el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, desmintió la información por medio de un comunicado publicado en agosto de 2017. Explican que buscaron la información en las bases de datos relacionadas con los alimentos que ingresan de Pakistán y no encontraron ingresos de ese producto al país. Además, indicaron en su comunicado que en la base de datos de registros sanitarios del Invima “no se encuentra autorización alguna para la importación de ese producto proveniente de Pakistán”.

El Invima informó también que no ha recibido información oficial de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.

“En la eventualidad de que los análisis de laboratorio de un producto alimenticio den como resultado “rechazado por inocuidad”, es decir, que representa un riesgo para la salud, se procede a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co”, aclaró la entidad.

Felipe Rincón Sterling, director Jurídico de Koba Colombia S.A.S, dueña de las tiendas D1, le aseguró a Colombiacheck que no importan arroz y mucho menos de Pakistán. "El arroz que vendemos actualmente es un producto 100% colombiano y cumple con todos los requisitos de calidad que exige nuestra legislación colombiana", concluyó.

Además, el Invima solicitó no hacer caso a información de este tipo que no sea de fuentes oficiales y confiables, porque “carece de soporte técnico – científico”, y “genera desinformación y preocupación en los consumidores”, resalta el comunicado.

En la página del Invima, www.invima.gov.co, publican las alertas sobre productos cuyo consumo puede afectar la salud.

Versiones similares de esa noticia falsa en Facebook aseguran que el arroz está contaminado con excrementos de animales y que es arroz de plástico.