Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Tras conocerse el aumento del salario de los senadores y representantes a la Cámara, que quedó en más de 35 millones de pesos, en redes sociales empezaron a circular publicaciones que responsabilizan de dicho aumento al gobierno de Gustavo Petro, que se posesionó el 7 de agosto de 2022.
“Ay pero bendito Dios!! A los congresistas ya les hicieron el aumento del sueldo a 35 a millones mensuales con retroactivo y todo!! A ellos les suben el sueldo, al pueblo ellos le suben los impuestos!! El ‘cambio’”, trinó la columnista María Andrea Nieto el 9 de agosto de 2022.
El excandidato presidencial de la derecha, Federico Gutiérrez, también criticó a través de su cuenta de Twitter el aumento de sueldo de los congresistas y citó una nota de El Tiempo. “Y tanto que dijeron que eran el cambio. Todo lo que cuestionaron y criticaron con dureza, hoy sí les gusta por que es para ellos. Engañaron a Colombia” (sic), publicó el exalcalde de Medellín.
En las respuestas al trino de Gutiérrez se leen comentarios como: “Mano de HAMPONES!!!” o “@FicoGutierrez, pero al menos abra la noticia, ¿no? Bien señala que fue Duque quien dejó firmado el aumento a 3 días de irse, tal como lo hizo con las demás licitaciones para dejar la olla raspada”.
El decreto 1546 del 4 de agosto de 2022, por medio del cual se reajusta la asignación mensual para los miembros del Congreso de la República para el año 2021, fue sancionado por el expresidente Iván Duque tres días antes de dejar el cargo, no por el actual gobierno como dan a entender la periodista y el excandidato presidencial.
El decreto establece que “a partir del 1 de enero de 2021, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2,61%)”.
Además, señala que “surte efectos fiscales a partir del 1 de enero de 2021”, por lo cual el aumento es retroactivo. De hecho, beneficia no solo a los actuales congresistas sino también a quienes ocuparon ese cargo hasta el pasado 20 de julio, cuando se posesionó un nuevo cuerpo legislativo.
De acuerdo con la nota de El Tiempo ‘Listo el aumento de sueldo para congresistas: queda en $35 millones’, publicada el 9 de agosto de 2022 y que fue citada en el trino de Gutiérrez, “teniendo en cuenta que el sueldo neto de los congresistas es de 34’418.133 pesos, el aumento estará alrededor de los $898.313 pesos al mes. Es decir que, en total, el sueldo neto de los legisladores quedará sobre los 35’316.133 pesos”.
Además, afirma que “el decreto de aumento para los miembros del Congreso estaba listo desde comienzos de este año. Sin embargo, no había sido aprobado por el Ministerio de Hacienda ni firmado por el jefe de Estado, por lo que no se hizo efectivo hasta el pasado 4 de agosto”.
Los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar y la representante Caherine Juvinao, integrantes de la bancada del actual gobierno, radicaron el 26 de julio de 2022 un proyecto de acto legislativo que busca la transformación del Congreso e incluye la reducción del salario de los congresistas, pero empezaría a regir a partir del 20 de julio de 2026, lo cual ha generado polémica porque aplicaría al próximo Congreso.
En una nota de Caracol Radio, el senador Gustavo Bolívar aseguró que tomaron esta medida para que la iniciativa no se hunda, pues ya la han radicado 14 veces y nunca ha prosperado.
“El proyecto siempre se estrella cuando se presenta en comisiones, y los congresistas se salen de las sesiones alegando que ellos no pueden legislar en causa propia, porque eso les crea un conflicto de interés”, dijo Bolívar.
Por su parte, el senador Iván Cepeda dijo que durante la discusión del acto legislativo se podría terminar adecuando para que la reducción se aplique de forma instantánea.
“Hay ocho debates y es muy posible que logremos que en esos debates se pueda llegar a la reducción, tal vez de forma inmediata. Pero hay que pedir un poquito de paciencia porque estamos comenzando el proceso”, dijo Cepeda.
Al ser un proyecto de acto legislativo que reforma la Constitución, según la nota de Caracol Radio, efectivamente deberá superar ocho debates en el Congreso. Es decir, dos vueltas por Comisiones primeras y eventualmente plenarias, tanto en Senado como en Cámara de Representantes.
Ante las críticas, la representante Juvinao, quien antes de llegar al Congreso les pedía a los legisladores que se bajaran el sueldo, trinó: “Sí existe una forma de bajar el salario de los congresistas a 25 SMLV ya: que quienes defendemos la reducción de privilegios lo hagamos por voluntad propia mientras se tramita la medida en firme por ley para 2026. Yo lo haré. Pregúntenle a sus congresistas si lo harán”.
Sí existe una forma de bajar el salario de los congresistas a 25 SMLV ya: que quienes defendemos la reducción de privilegios lo hagamos por voluntad propia mientras se tramita la medida en firme por ley para 2026.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) July 28, 2022
Yo lo haré. Pregúntenle a sus congresistas si lo harán.
El proyecto presentado por los congresistas gobiernistas choca con otro similar presentado por el Centro Democrático, partido de oposición, que contempla la reducción del número de miembros del Congreso y de la asignación salarial de los congresistas, esto último a través de un impuesto del 20%.
En una entrevista en Blu Radio, la senadora Paloma Valencia, una de las autoras del proyecto, manifestó que su partido ha radicado esta iniciativa en todas las legislaturas.
“En 2014, cuando recién llegamos al Congreso, nosotros presentamos el proyecto de congelamiento del salario de los congresistas como lo dijimos en campaña y la gente decía que era mentira. Luego lo volvimos a radicar en 2018 y no pasó. Ya en pandemia, el Centro Democrático dijo ‘este es el momento de sacar una rebaja del salario’, que fue vía impuesto solidario”, aseguró Valencia.
Con relación al impuesto dijo que “estamos volviendo a proponer impuesto del 20% sobre los salarios, que lo alcanzamos a pagar en pandemia por dos o tres meses y, al mismo tiempo, el congelamiento del salario para que crezca en precios nominales lo que crece el salario mínimo, es decir, no el porcentaje sino los pesos constantes”.
Y añadió que este impuesto “tiene la intención de hacer la rebaja de salarios de congresistas de manera inmediata".
Por último, el senador Jonathan Pulido, conocido como ‘Jota Pe’ Hernández, radicó el 3 de agosto de 2022 un proyecto de ley para modificar el régimen salarial de los congresistas y la Ley 4 de 1992, para que la asignación mensual esté compuesta única y exclusivamente por la asignación básica y los gastos de representación.
En conclusión, en Colombiacheck calificamos como falso que el reciente aumento del salario de los congresistas haya sido sancionado por el gobierno de Gustavo Petro, como dan a entender en redes sociales algunos periodistas y políticos.