Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 29 Julio 2021

Biden no se arrodilló ante el presidente de Israel

Por Mónica Ospino Orozco

El mandatario estadounidense quiso presentar sus respetos a la jefa de gabinete del presidente israelí, Rivka Ravitz, al enterarse de que esta tiene 12 hijos y además es una destacada política.

Una fotografía del presidente Joe Biden que ya le ha dado la vuelta al mundo y que lo muestra de rodillas en frente del presidente de Israel, Reuven Rivlin y su jefa de gabinete, Rivka Ravitz, ha dado para todo tipo de interpretaciones y claro, desinformaciones.

La imagen que circula por las redes sociales como Facebook se ha hecho viral, pues fue titulada “Biden se arrodilla ante el presidente de Israel. Se compromete a apoyar incondicionalmente a Israel. A qué punto hemos llegado. Esto es total muestra de sumisión”.

Sin embargo, el sentido del gesto de Biden en la foto no es precisamente someterse ante el presidente de Israel, sino mostrar su admiración y respeto a la jefa de gabinete de Rivlin, Rivka Ravitz.

La desinformación ya fue verificada por el diario USA Today que en sus indagaciones encontró que de acuerdo con el reporte del diario israelí Haaretz, “durante la reunión, en la Casa Blanca, Rivlin le dijo a Biden que Ravitz supervisa una casa de 13 personas además de sus deberes como jefa de personal, según el periódico. Biden, padre de cuatro hijos, respondió arrodillándose ante Ravitz para expresar su admiración".

Pero además, Ravitz es judía ultraortodoxa y no puede estrechar la mano de ningún hombre y esa fue otra de las razones por las que Biden optó por mostrar su admiración de esa manera, de acuerdo con este chequeo de la agencia AP.

“Haim Zach, fotógrafo de prensa del gobierno israelí, tomó la foto. Zach le dijo a la AP en un correo electrónico que Ravitz es ultraortodoxa. Cuando Biden extendió la mano para estrecharle la mano, ella no se inclinó hacia atrás porque no le da la mano a los hombres. Zach dijo que Biden se arrodilló y le dijo a Ravitz que, como hombre católico, quería mostrarle su admiración como madre de 12 hijos”, precisa la nota de AP.

Según la nota de USA Today, “la agencia Reuters citó a varios reporteros israelíes que confirmaron que Biden se arrodilló después de enterarse de la gran familia de Ravitz. El medio de comunicación israelí Yedioth Ahronoth tuiteó la foto el 2 de julio de 2021, diciendo que Biden se había arrodillado en broma ante Ravitz después de enterarse de que era madre de 12 hijos. Eso parece coincidir con el estado de ánimo que se muestra en la imagen, ya que Rivlin y Ravitz están sonriendo”.

 

Cabe recordar también que Estados Unidos en su politica exterior ha sido categórico en su respaldo al estado de Israel y que en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos ordenó el traslado de la embajada de su país de El Cairo a Jerusalem, lo que provocó decenas de muertos tras las protestas que se vivieron en la Franja de Gaza debido al anuncio.

Así es que tras estas evidencias concluimos que la publicación viral es cuestionable, pues queda claro que aunque la foto de Biden arrodillado en frente del presidente israelí y su jefa de gabinete es cierta, el contexto no es de sumisión ni de respaldo incondicional a ese país, sino un simple gesto de admiración a la figura maternal de Ravitz.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Diciembre 2020

Biden no dijo que ‘para creer en la fábula del castrochavismo hay que ser obtuso mental’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen con la que se difunde la desinformación es una imitación de una plantilla antigua de redes sociales de Semana.

Desde la tarde del pasado 3 de diciembre circula una supuesta imagen de Semana en la que se adjudica la siguiente frase al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden: “Para creer en la fábula del castrochavismo hay que ser obtuso mental, ignorante o zombie político”. Pero Biden no ha dicho esa frase, ni Semana lo ha publicado.

Captura_falsa_castrochavismo_biden

La imagen ha sido compartida más de 2.600 veces en Twitter y más de 4.600 veces en Facebook en grupos como “Petro presidente ‘Colombia Humana 2018-202’”, “Petristas en pie de lucha”, “El Despertar Del Pueblo”, “Colombia Humana Andina y Pacífica” y “Uribe, mi presidente”. Además, muchos de los usuarios han reaccionado como si el contenido fuera real. Pero se trata de un montaje.

Comentarios_Biden_Castrochavismo

Para determinarlo, primero, hicimos varias búsquedas avanzadas en la cuenta oficial de Semana con los términos “Biden, castrochavismo”, “Biden”, “castrochavismo” y no encontramos la imagen. 

Es natural que así resultara la búsqueda. Nuestros colegas de La Silla Vacía, que le pusieron la lupa previamente a la desinformación, le consultaron por la veracidad de la imagen a Simón Posada, director de distribución digital de Semana. “Nos dijo que la imagen es un montaje y que no corresponde al diseño actual usado por el medio”, escribieron en su chequeo

De hecho, la imagen viral tiene detalles que no corresponden con el diseño que solía usar el medio en redes sociales. Las comillas de la imagen de Biden son mucho más pequeñas que las de dos imágenes publicadas, en 2018 y 2019, por Semana. Es más, el montaje tiene tres pares de comillas. 

También hicimos búsquedas avanzadas en Google con la frase que se viralizó entrecomillada, sin comillas y con términos claves de la cita tanto en español como en inglés para verificar si existía algún rastro de que Biden la hubiese pronunciado. No hallamos nada. 

Así, calificamos como falsa la supuesta imagen de Semana en la que se adjudica a Biden la cita: “Para creer en la fábula del castrochavismo hay que ser obtuso mental, ignorante o zombie político”. La foto es un montaje.