Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Una fotografía del presidente Joe Biden que ya le ha dado la vuelta al mundo y que lo muestra de rodillas en frente del presidente de Israel, Reuven Rivlin y su jefa de gabinete, Rivka Ravitz, ha dado para todo tipo de interpretaciones y claro, desinformaciones.
La imagen que circula por las redes sociales como Facebook se ha hecho viral, pues fue titulada “Biden se arrodilla ante el presidente de Israel. Se compromete a apoyar incondicionalmente a Israel. A qué punto hemos llegado. Esto es total muestra de sumisión”.
Sin embargo, el sentido del gesto de Biden en la foto no es precisamente someterse ante el presidente de Israel, sino mostrar su admiración y respeto a la jefa de gabinete de Rivlin, Rivka Ravitz.
La desinformación ya fue verificada por el diario USA Today que en sus indagaciones encontró que de acuerdo con el reporte del diario israelí Haaretz, “durante la reunión, en la Casa Blanca, Rivlin le dijo a Biden que Ravitz supervisa una casa de 13 personas además de sus deberes como jefa de personal, según el periódico. Biden, padre de cuatro hijos, respondió arrodillándose ante Ravitz para expresar su admiración".
Pero además, Ravitz es judía ultraortodoxa y no puede estrechar la mano de ningún hombre y esa fue otra de las razones por las que Biden optó por mostrar su admiración de esa manera, de acuerdo con este chequeo de la agencia AP.
“Haim Zach, fotógrafo de prensa del gobierno israelí, tomó la foto. Zach le dijo a la AP en un correo electrónico que Ravitz es ultraortodoxa. Cuando Biden extendió la mano para estrecharle la mano, ella no se inclinó hacia atrás porque no le da la mano a los hombres. Zach dijo que Biden se arrodilló y le dijo a Ravitz que, como hombre católico, quería mostrarle su admiración como madre de 12 hijos”, precisa la nota de AP.
Según la nota de USA Today, “la agencia Reuters citó a varios reporteros israelíes que confirmaron que Biden se arrodilló después de enterarse de la gran familia de Ravitz. El medio de comunicación israelí Yedioth Ahronoth tuiteó la foto el 2 de julio de 2021, diciendo que Biden se había arrodillado en broma ante Ravitz después de enterarse de que era madre de 12 hijos. Eso parece coincidir con el estado de ánimo que se muestra en la imagen, ya que Rivlin y Ravitz están sonriendo”.
@POTUS Jokingly kneels to Rivka Ravitz, the chief of staff of the Israeli president @PresidentRuvi, after she told him she is a mother to 12 (!) children
— ידיעות אחרונות (@YediotAhronot) July 2, 2021
📸: Haim Tzach, GPO pic.twitter.com/M4ObUK5t1t
Cabe recordar también que Estados Unidos en su politica exterior ha sido categórico en su respaldo al estado de Israel y que en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos ordenó el traslado de la embajada de su país de El Cairo a Jerusalem, lo que provocó decenas de muertos tras las protestas que se vivieron en la Franja de Gaza debido al anuncio.
Así es que tras estas evidencias concluimos que la publicación viral es cuestionable, pues queda claro que aunque la foto de Biden arrodillado en frente del presidente israelí y su jefa de gabinete es cierta, el contexto no es de sumisión ni de respaldo incondicional a ese país, sino un simple gesto de admiración a la figura maternal de Ravitz.