Pasar al contenido principal
Lunes, 02 Diciembre 2019

Black Friday no se originó por la venta de esclavos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La desinformación, que ha circulado en varios países, ha sido verificada por distintos medios de fact-checking en el mundo. Concluyen que no hay evidencia de que el Black Friday esté relacionado con la esclavitud.

En Facebook está circulando una imagen de un grupo de hombres negros encadenados,  con un texto que cuenta “la triste historia del Black Friday”. Según la publicación, el último viernes de noviembre los esclavos negros “eran vendidos en descuento para impulsar la economía”. De modo que, concluye el mensaje en la imagen, “celebramos una fiesta en recuerdo de la venta de esclavos”.

Falsa historia del Black Friday

Esta información es falsa, como pudimos verificar al hacer una simple búsqueda en internet, pues medios de fact-checking alrededor del mundo ya habían revisado esta misma imagen cuando circuló en sus países.

Animal Político, de México, encontró que “la fotografía de los hombres encadenados fue publicada el 18 de febrero de 1905, en el diario Western Mail de Australia” e “ilustra la noticia de un grupo de personas que fueron apresados por matar ganado”.

El portal de España, Newtral, halló que la foto usada en la imagen se relaciona con la portada del libro “Every Mother’s Son Is Guilty” de Chris Owen, publicado en noviembre de 2016. “En la introducción de libro, el propio autor explica que encontró la fotografía, titulada Aboriginal bathing gang in Wyndham, publicada en un semanario australiano llamado Western Mail del 18 de febrero de 1905”, dice Newtral.

El hallazgo del libro de Chris Owen también fue hecho por Animal Político y AFP Factual. Incluso, este último medio logró hablar con Owen, quien dijo que en su libro no hizo mención alguna al Black Friday ni lo vio relacionado a los aborígenes. “‘Sí menciono bastante el término ‘Blackbirding’, que era el nombre que se daba a los hombres que raptaban aborígenes y los usaban para bucear en busca de conchas de perlas. Esto era esclavitud’, explicó el autor a la AFP”.

Por otro lado, Animal Político explica en su artículo que la esclavitud fue abolida en Estados Unidos en 1865, luego de la guerra de Secesión (1861-1865); de modo que para la fecha señalada por la imagen viral (1904) ya no había venta de esclavos.

El medio mexicano concluye, además, que no hay un origen oficial del término, pero tampoco hay documentación histórica que lo relacione con la esclavitud.

El Black Friday

El Black Friday (Viernes negro) se le conoce a una temporada de ofertas en la que los comercios de Estados Unidos bajan sus precios.Tiene lugar al día siguiente de la celebración del día de Acción de Gracias, el último viernes de noviembre de cada año y da inicio a la temporada navideña. 

En 2013 el medio de verificación Snopes publicó una verificación similar a esta desmintiendo que el Black Friday tuviera que ver con la venta de esclavos después de Acción de Gracias. En ese mismo artículo investigó de dónde proviene el término “Black Friday”.

Según el medio británico, la primera vez que se usó el término "Black Friday" en el contexto que hoy conocemos fue en 1951, a raíz de los trabajadores que se enfermaban el día siguiente del Día de Acción de Gracias para tener cuatro días libres consecutivos.

Para 1961, producto de la congestión que se generaba en las calles por la cantidad de peatones y tráfico que había los dos días siguientes a Acción de Gracias, la policía de Filadelfia se refería a aquellos días siguientes, en tono burlón, como “Black Friday” y “Black Saturday”.

Por otro lado, Animal Político publicó que luego de la guerra de secesión, la economía de Estados Unidos era inestable. En 1869 los números de Wall Street cayeron y “para intentar recuperarse, intentaron poner en circulación dinero que no estaba respaldado por ningún metal. La idea era que en algún momento ese dinero se ajustaría al valor del oro, pero eso no sucedió y muchos inversionistas quebraron”, informó el medio mexicano.

Lunes, 29 Julio 2019

Trino de Gustavo Petro sobre Nairo Quintana es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El senador no ha dicho que si Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Fue publicado, en realidad, por una cuenta ‘fake’.

En redes circula una captura de pantalla de un supuesto trino del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro sobre el ciclista colombiano Nairo Quintana. 

El trino, que fue atribuido a la cuenta verificada del senador @petrogustavo, dice: “Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiéndo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de Uribe (Sic)”.

Captura de pantalla

Colombiacheck encontró que en realidad se trata de un montaje.

Hicimos búsqueda avanzada en Twitter especificando la cuenta del senador y nos arrojó que “no se encontró ningún resultado para esa búsqueda”. 

Por el contrario, al buscar “Nairo”, también a través de la búsqueda avanzada, hallamos que Petro hizo dos publicaciones refiriéndose al ciclista los días 20 de julio de 2013 y de 2017. Sus mensajes en referencia a Quintana distan de lo que sugiere la publicación falsa.

Captura de pantalla

Buscamos nuevamente la frase de la publicación en Twitter, sin ningún filtro, y encontramos el trino en mención publicado, en la misma fecha que se ve en la captura de pantalla (20 de julio de 2019), pero por la cuenta de @petrogusano7.

En el perfil de esta cuenta, la descripción de la misma señala: “Lider de la #ColombiaGusana Cuenta Fake del delincuente de las bolsas (Sic)”. 

Como hemos mencionado en artículos anteriores, las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta.

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

Sin embargo, en este caso se trata de un montaje porque en la captura de pantalla que se ha difundido en redes modificaron el arroba de la cuenta parodia y superpusieron la verdadera cuenta del senador, con su nombre y el símbolo de verificación de Twitter. Por todos estos elementos concluimos que se trata de una desinformación.