Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Black Friday no se originó por la venta de esclavos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

La desinformación, que ha circulado en varios países, ha sido verificada por distintos medios de fact-checking en el mundo. Concluyen que no hay evidencia de que el Black Friday esté relacionado con la esclavitud.

En Facebook está circulando una imagen de un grupo de hombres negros encadenados,  con un texto que cuenta “la triste historia del Black Friday”. Según la publicación, el último viernes de noviembre los esclavos negros “eran vendidos en descuento para impulsar la economía”. De modo que, concluye el mensaje en la imagen, “celebramos una fiesta en recuerdo de la venta de esclavos”.

Falsa historia del Black Friday

Esta información es falsa, como pudimos verificar al hacer una simple búsqueda en internet, pues medios de fact-checking alrededor del mundo ya habían revisado esta misma imagen cuando circuló en sus países.

Animal Político, de México, encontró que “la fotografía de los hombres encadenados fue publicada el 18 de febrero de 1905, en el diario Western Mail de Australia” e “ilustra la noticia de un grupo de personas que fueron apresados por matar ganado”.

El portal de España, Newtral, halló que la foto usada en la imagen se relaciona con la portada del libro “Every Mother’s Son Is Guilty” de Chris Owen, publicado en noviembre de 2016. “En la introducción de libro, el propio autor explica que encontró la fotografía, titulada Aboriginal bathing gang in Wyndham, publicada en un semanario australiano llamado Western Mail del 18 de febrero de 1905”, dice Newtral.

El hallazgo del libro de Chris Owen también fue hecho por Animal Político y AFP Factual. Incluso, este último medio logró hablar con Owen, quien dijo que en su libro no hizo mención alguna al Black Friday ni lo vio relacionado a los aborígenes. “‘Sí menciono bastante el término ‘Blackbirding’, que era el nombre que se daba a los hombres que raptaban aborígenes y los usaban para bucear en busca de conchas de perlas. Esto era esclavitud’, explicó el autor a la AFP”.

Por otro lado, Animal Político explica en su artículo que la esclavitud fue abolida en Estados Unidos en 1865, luego de la guerra de Secesión (1861-1865); de modo que para la fecha señalada por la imagen viral (1904) ya no había venta de esclavos.

El medio mexicano concluye, además, que no hay un origen oficial del término, pero tampoco hay documentación histórica que lo relacione con la esclavitud.

El Black Friday

El Black Friday (Viernes negro) se le conoce a una temporada de ofertas en la que los comercios de Estados Unidos bajan sus precios.Tiene lugar al día siguiente de la celebración del día de Acción de Gracias, el último viernes de noviembre de cada año y da inicio a la temporada navideña. 

En 2013 el medio de verificación Snopes publicó una verificación similar a esta desmintiendo que el Black Friday tuviera que ver con la venta de esclavos después de Acción de Gracias. En ese mismo artículo investigó de dónde proviene el término “Black Friday”.

Según el medio británico, la primera vez que se usó el término "Black Friday" en el contexto que hoy conocemos fue en 1951, a raíz de los trabajadores que se enfermaban el día siguiente del Día de Acción de Gracias para tener cuatro días libres consecutivos.

Para 1961, producto de la congestión que se generaba en las calles por la cantidad de peatones y tráfico que había los dos días siguientes a Acción de Gracias, la policía de Filadelfia se refería a aquellos días siguientes, en tono burlón, como “Black Friday” y “Black Saturday”.

Por otro lado, Animal Político publicó que luego de la guerra de secesión, la economía de Estados Unidos era inestable. En 1869 los números de Wall Street cayeron y “para intentar recuperarse, intentaron poner en circulación dinero que no estaba respaldado por ningún metal. La idea era que en algún momento ese dinero se ajustaría al valor del oro, pero eso no sucedió y muchos inversionistas quebraron”, informó el medio mexicano.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Julio 2019

Portales difunden desinformaciones sobre la ‘ideología de género’ en Brasil y México

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Algunos han compartido la falsa noticia de que una pareja de lesbianas mató a su hijo porque no se quería vestir como mujer.

Desde hace algunos meses circulan a través de portales sospechosos y páginas de Facebook dos desinformaciones que pretenden dar cuenta de lo que hace la “ideología de género” (concepto utilizado por algunos sectores religiosos y de derecha para controvertir la idea de que la identidad sexual y los roles de género son socialmente construidos, y no eternos, esenciales y asignados por un dios). 

Aunque ambas desinformaciones parten de noticias verdaderas, tergiversan algunos detalles con el fin de estigmatizar a la comunidad LGBTI, pues tienen en común que involucran el homicidio de un menor por cuenta de una pareja de mujeres. 

México

La primera de ellas cuenta que un menor de siete años murió luego de que su madre y la pareja mujer de esta lo agredieran por negarse a vestirse como niña. Los hechos ocurrieron, según la información difundida, en Juventino Rosas, Guanajuato, México.

Así cuenta uno de estos portales la supuesta noticia: “Después de que el pequeño se negara a vestirse con ropa del sexo opuesto, su madre y su pareja explotaron de coraje y le pegaron en el estómago, cabeza y otras partes del cuerpo, lo que dejó terribles secuelas en los órganos de Karol*”.

Una página de Facebook dice además que “un juez determinó que la Madre pasará, como mínimo, 4 meses en prisión preventiva, acusada de homicidio, y la policía está buscando a su pareja, quien se encuentra prófuga”.

Animal Político, medio mexicano que cuenta con una sección de fact-checking, informó que, aunque sí murió un menor, las causas, la fecha y el lugar fueron cambiados. Esto publicaron nuestros colegas en el país norteamericano:

“El primero de marzo de 2019, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato publicó en Twitter que detuvo y vinculó a proceso por el homicidio de un menor de 7 años a una mujer en el municipio de Juventino Rosas. La implicada fue sometida a prisión preventiva.

La persona capturada fue Margarita “N” de 28 años, quien presuntamente golpeó con un martillo en la cabeza y en el estómago a su hijo, según una nota publicada en El Universal un día después del homicidio”.

La Fiscalía Regional de Guanajuato, entidad que adelantó la investigación, le dijo a Animal Político, además, “que en ningún momento de la investigación se contempló que el móvil del homicidio fue el género o la vestimenta del hijo”, ni tampoco que la pareja de Margarita “N” estuviera involucrada y se encontrara prófuga. Por el contrario, fue puesta el libertad pues no se encontró evidencia del involucramiento de la pareja en el maltrato al menor”, dice el medio mexicano.

La causa de la muerte del menor se dio a raíz de los golpes, quemaduras y castigos a los que lo sometía la madre por “el comportamiento inquieto del niño” que “exasperaba a la madre”, según le dijo la Fiscalía a Animal Político. “Cuando el hijo comenzó a presentar convulsiones por los golpes, la madre lo llevó al hospital quien dio aviso a la Fiscalía. El menor murió horas después”, concluye el medio.

El diario La República de Perú también publicó la misma información que Animal Político en la nota titulada “Es falso que ‘lesbianas mataron a su hijo porque él no se quería vestir de niña’”.

Brasil

La segunda desinformación tiene su origen en Brasil y la historia es similar a la de México.

Lo que dicen algunos portales es que Rhuan*, un menor de 9 años, fue apuñalado por su madre, Rosana* y su compañera Kacyla*, mientras dormía después de sufrir durante un año tras una cirugía de reasignación de género fallida.

De acuerdo con las páginas de internet, las mujeres asesinaron al niño porque querían que fuera una niña. Razón por la cual también hicieron la “cirugía de cambio de género”.

La cadena de noticias de Brasil Globo, sin embargo, informó el 11 de junio que, de acuerdo con la Policía Civil del Distrito Federal, la muerte del menor sería una venganza contra el padre y los abuelos de este. 

“La madre dijo que sentía odio y ningún amor por el niño”, según le dijo un delegado de la entidad al medio de comunicación, y era muy vengativa, pues ella misma se comparó “con el Dios justo del Antiguo Testamento [en la Biblia]”. Rosana reclamó, además, motivos religiosos para cometer el asesinato, pues ella era una pastora autodenominada, según contó Globo.

En ambas desinformaciones se repitió constantemente la orientación sexual de las implicadas en el asesinato. Como recordó Animal Político para el caso específico de México, este tipo de desinformaciones que utilizan el nombre completo y la fotografía de los menores, viola su derecho a la privacidad y lo establecido en el Artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño: “Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”.

 

*Eliminamos los apellidos de los implicados para proteger la identidad de las víctimas, quienes eran menores de edad.