Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Marzo 2021

Bogotá Firme difunde información falsa sobre costo de tapabocas comprados por la Alcaldía de Bogotá

Por Luisa Fernanda Gómez y Mónica Ospino Orozco

Cada unidad comprada contiene 100 tapabocas. De modo que se adquirieron 17.000 tapabocas a un valor de 1.450 pesos cada uno. No 170 por 146.217 pesos cada uno, como afirma la cuenta en Twitter.

Desde las 07:09 de la mañana comenzó a circular un trino de la cuenta @bogotamuyfirme haciendo una denuncia pública. El trino señala que “en la Uaesp [Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos] de la señora Claudia López [alcaldesa de Bogotá] compraron tapabocas de tela lavables los cuales costaron 146.217 [pesos] la unidad”. Y luego afirma que 170 tapabocas costaron 24’6687.032 pesos.

Desinformacion_Bogota_Firme

En respuesta a ese trino inicial, Bogotá Firme dijo que los datos habían salido de esta url: https://colombiacompra.gov.co/tienda-virtual-del-estado-colombiano/ordenes-compra/48901…

Bogotá Firme es una cuenta de Twitter, con más de 18.000 seguidores, que se describe: “Aquí defendemos a Bogotá, jodemos por todo, somos un pasquín con mucho estilo, troleamos verdes, tibios e incoherentes”. En Colombiacheck ya habíamos verificado otras desinformaciones difundidas en esta cuenta (1, 2).

La información acerca de los tapabocas también fue compartida a las 07:40 de la mañana por la concejala Ana Teresa Bernal, del movimiento Colombia Humana, y a las 08:22 por el excandidato a la alcaldía Miguel Uribe Turbay.

Concejala

Pero además, Revista Semana publicó a la 1 de la tarde un artículo titulado "Concejo de Bogotá denuncia compra de tapabocas por más de 20 millones de pesos en la UAESP" que comienza diciendo: "La concejal[a] Ana Teresa Bernal puso un trino en su cuenta de Twitter en donde afirma que la UAESP hizo una compra para adquirir 170 tapabocas de tela y que revisando el costo, cada uno salió por $145.000 pesos. Asegura que en total se gastaron $24 millones de pesos para la compra realizada por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos". 

Sin embargo, aunque los valores son correctos y la compra fue realizada, desinforma al omitir que la unidad no corresponde a un tapabocas, sino a una caja de 100. Lo que da un valor por tapabocas de 1.450 pesos.

Así lo sostuvo a través de su cuenta de Twitter la misma Uaesp, en respuesta al trino de la concejala Bernal. 

Razón por la cual la concejala publicó un nuevo trino a las 09:43 corrigiendo la información y compartiendo la respuesta de la Uaesp. Aunque no eliminó el trino anterior, y la Revista Semana no hizo la claridad de la corrección de Bernal.

Por su parte, la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, en entrevista con Blu Radio, a las 8:33 a.m. de este miércoles, aclaró el detalle de la compra: “Cuando nosotros hablamos de 170 unidades estamos hablando de 170 cajas de tapabocas. Cada caja tiene 100 unidades de tapabocas. La cuenta es que cada tapabocas en realidad sale a 1.450 pesos. En el mercado no consigues tapabocas, a no ser que sea en una tienda, al detal, por unidad sino por cajas. La unidad no es un tapabocas, la unidad son cajas de tapabocas. Pueden venir de 100 de 50”.

Y agregó,  “nosotros hicimos esta compra por Colombia Compra Eficiente, que ellos hacen un filtro inicial antes de publicarlo, que cumpla con unos ciertos requisitos, en principio de compra de precio de mercado. Es decir,  si uno compra por Colombia Compra Eficiente no compra con precios por fuera del mercado”.

La Directora de la UAESP aseguró, además, que en total la compra correspondió 17.000 tapabocas, que fueron destinados al personal técnico y administrativo de la entidad y también para los habitantes de la zona de influencia del relleno sanitario de Doña Juana, Mochuelo Bajo y Alto en Bogotá, tal como aparece registrado en la orden de compra publicada en el portal Colombia Compra Eficiente.

Adicionalmente, la Oficina de Prensa de la UAESP nos envió este documento que hace parte de los estudios previos que se hicieron para la compra de los tapabocas en el que se aprecia el detalle de que son cajas por 100 unidades de tapabocas.

Captura de pantalla estudios previos Uaesp

En Colombiacheck revisamos varias compras de tapabocas en el portal de Colombia Compra Eficiente y encontramos que son similares al revelado por Bogotá Firme. Por ejemplo, el Inpec en Fusagasugá en orden de compra 51275 adquirió 13 unidades por $92.000 o la Superintendencia de Servicios Públicos, en la orden de compra 48701, compró 100 unidades por $130.000. 

De modo que es falso que la Alcaldía de Bogotá haya comprado 170 tapabocas a 146.217 cada uno, como señalaron en Twitter Bogotá Firme y Miguel Uribe. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 27 Abril 2020

Alcaldía de Bogotá no ha entregado ‘1,7 millones de mercados’, como dijo Claudia López

Por Adolfo Ochoa

La alcaldesa de Bogotá dijo que el Distrito había repartido “1,7 millones de mercados”, pero esa cifra realmente corresponde a todos los beneficios entregados, no solo a mercados.

El pasado viernes 17 de abril, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo en una entrevista con Juan Roberto Vargas en Noticias Caracol. Allí, López dijo: “al día de hoy vamos en 280.000 giros ... esas son 280.000 familias a las que le llegó un giro en promedio de 233.000 pesos para que pudieran hacer mercado, etcétera y estar estos días. Si no le llegó giro, una de dos opciones: o giro, o mercado. ¿Cuántos mercados hemos entregado al día de hoy? 1,7 millones ... en toda la ciudad, en todas las localidades incluida Sumapaz”. Esto, en referencia la actual crisis causada por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sin embargo, encontramos que López se equivocó, pues la cifra de 1,7 millones corresponde a todas las ayudas alimentarias entregadas, no solo al número de mercados entregados que, para la fecha de sus declaraciones, era de 33.239.

Para realizar esta verificación, primero consultamos a la oficina de prensa de la Alcaldía. Allí nos aseguraron que el número que había dado López en el noticiero era la sumatoria del total de auxilios alimentarios que se están entregando en distintos puntos de las 20 localidades de la ciudad.

Según la explicación de Katherine Santos, jefe de prensa de la Alcaldía, las ayudas alimentarias, además de mercados, consisten en canastas alimentarias y de mercado (que corresponden a paquetes de comida para preparar en casa), bonos canjeables en supermercados, refrigerios, donaciones mixtas (que vienen de empresas privadas e incluyen alimentos y bebidas) y raciones de comida caliente que se entregan en hogares comunitarios.

Revisamos la página de Bogotá Solidaria En Casa, que López promocionó en la entrevista, y que registra las ayudas entregadas por el Distrito. Allí encontramos que, en efecto, el número de 1’700.000 corresponde a la sumatoria de todas las ayudas para el 17 de abril. Las unidades entregadas, al momento de publicar esta nota (27 de abril), poco después una semana después de la entrevista corresponden a:

Comida caliente 804.207
Mercado 67.154 (iban 33.239 para el día de la entrevista)
Donaciones mixtas 125.960
Bono 506.520
Canasta alimentaria 426.373
Refrigerio 646.832

Es decir, a hoy (más de una semana después de que López diera la cifra en Caracol) van un total de 2'577.046 ayudas, de las cuales solo 67.154 han sido mercados.

Por otra parte, al revisar la cuenta de Twitter de López, encontramos que la alcaldesa no volvió a usar el número de “1,7 millones” para referirse a mercados. El 21 de abril, López trinó las cifras hasta ese momento, hablando de 37.383 mercados. Lo mismo hizo el 24 de abril, cuando las entregas fueron de 54.770. 

Así que, dado que los “mercados” entregados son mucho menos de 1'700.000, pues esa cifra se refiere al total de ayudas alimentarias, calificamos la frase de López en Noticias Caracol, como falsa.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus