Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 17 Abril 2020

Claudia López no se burló de pymes bogotanas

Por Sania Salazar

Una página acusó a la alcadesa de burlarse de los pequeños y medianos empresarios al calcular su flujo de caja en cuarentena, pero en realidad sacaron de contexto declaraciones de la secretaria de Desarrollo económico.

El portal de internet Oiga Noticias acusó en un titular a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de burlarse de las pequeñas y medianas empresas, pero en el cuerpo del texto asegura que fue la secretaria de desarrollo económico del Distrito, María Carolina Durán Peña, quien aseguró que “las empresas de Bogotá tienen 65 días de caja para aguantar sin vender un fríjol”. Lo que el portal calificó como una burla.

La información se basa en un entrevista que Durán Peña concedió a Noticias Caracol y en un trino de la cuenta de Twitter @bogotamuyfirme, en la que califican de burla a las pequeñas y medianas empresas de Bogotá la frase de la funcionaria. 

Colombiacheck califica la información como cuestionable, porque no fue la alcaldesa la que dijo la frase que destaca Oiga noticias y porque ese portal publicó la entrevista incompleta, y la falta de contexto hace que se malinterprete la intervención de la secretaria de desarrollo económico de Bogotá. 

 

Al ver completa la entrevista a Durán Peña se evidencia que, antes de decir la frase indicada por el portal, explica que en Bogotá hay tres tipos de economía: la informal, en la que se agrupan las personas que viven del día a día (vendedores ambulantes); la de quienes son informales por elección, debido a distintas razones (artesanos campesinos); y el sector de los formales. 

La secretaria asegura que los sectores antes mencionados tienen muy bajo nivel de caja, es decir, dinero para pagar gastos. Finalmente, concluye que las cifras que analizan indican que si esos tres sectores cesan actividades completamente solo tienen dinero para sobrevivir 19 días.

Después, la secretaria menciona las pymes (pequeñas y medianas empresas) y las grandes empresas y ahí es donde dice: “estas empresas (todas las anteriores), en 65 días, si no vendieran un producto más, un fríjol más, se quedarían sin caja. Pero estamos asumiendo que no venden nada, cosa que no es cierta, ahí es donde empiezan las medidas a trabajar, esto es si, literalmente, no volvieron a vender nada”.

Y agrega la funcionaria: “tenemos que el 75 por ciento de las empresas de Bogotá región tienen 65 días de caja para aguantar si no venden ni un fríjol, cosa que no es cierta porque también van a poder vender, es ahí donde entran estas economías (los emprendimientos) a jugar un rol muy importante y ahí conecta con lo de domicilios porque todos estos (las economías antes mencionadas), incluyendo los artesanos, los campesinos, se tienen que transformar en modelo de negocio y tienen que ver ante la adversidad una oportunidad, porque a través de estas economías digitales es que vamos a poder mitigar y sobrellevar los efectos del Coronavirus en la economía”.

Finalmente Durán Peña explica la estrategia del Distrito “Bogotá solidaria en casa”, con la que han ayudado a la población vulnerable de la ciudad con dinero, bonos canjeables, mercados y kits de aseo, y otra estrategia llamada “Economía de la contingencia”, con la que esperan impulsar medidas que les ayuden a solventar la situación a las pymes y a las grandes empresas.

Así que, aunque es cierto que una funcionaria de la alcaldía de Claudia López dijo la frase textual que le endilgan, la afirmación fue editada y sacada de contexto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Febrero 2021

Este no es el gobernador del Amazonas ‘amenazando con separarse de Colombia’ por no hacer parte del plan de vacunación

Por Laura Rodríguez Salamanca

Quien aparece en las imágenes es en realidad el empresario y ex representante a la Cámara de la región Octavio Benjumea.


Desde el pasado 15 de febrero, circula en redes sociales un video en el que un hombre habla sobre la situación económica y de salud pública del Amazonas y dice que los empresarios de ese departamento “desconocerán a las instituciones colombianas” si el Gobierno Nacional no les da respuestas para manejar la pandemia.

Estas declaraciones han sido atribuidas por varios usuarios y medios de comunicación al gobernador del departamento, Jesús Galdino. Pero, tal y como aclaró posteriormente el propio mandatario, quien aparece en las imágenes es en realidad Octavio Benjumea Acosta, empresario del sector turístico y ex representante de ese departamento a la Cámara por el Partido Liberal

En el video, de un poco más de cuatro minutos y grabado el pasado 15 de febrero, Benjumea señala que Amazonas no hace parte del plan nacional de vacunación, denuncia los cierres del aeropuerto Velázquez Cobo y la falta de atención del Gobierno Nacional a la situación del departamento.  

“En este momento todos los empresarios, todos los líderes sociales, juntas de acciones comunales, tomamos una gran determinación el día de hoy. Y es no aguantar más y buscar a qué país pertenecemos. O pertenecemos a Perú o pertenecemos a Brasil dado que sí existen para ese gobierno en sus planes de vacunación”, señala.

Así mismo, Benjumea anuncia que convocará una marcha departamental y un “SOS por esos colombianos amazónicos el día viernes”. Y agrega: “Y si a nosotros nos alargan hasta el día dos de marzo el cierre del aeropuerto Velázquez Cobo de Leticia [está cerrado desde el 29 de enero], inmediatamente vamos a desconocer la institucionalidad del Estado colombiano”.

Los artículos y publicaciones que adjudican estas palabras al gobernador Galdino han sido publicadas por varios medios de comunicación como Forbes Colombia, Infobae, El Nuevo Siglo y el portal 2020 Noticias. Al momento del cierre de este artículo algunos habían retirado la desinformación.

captura_Forbes

También se ha compartido en Facebook, YouTube y Twitter. Por ejemplo, el video fue trinado por el senador del partido Comunes Carlos Antonio Lozada. 

twitter_falso

Hay que aclarar que Amazonas ha sido uno de los departamentos a los que más ha golpeado la pandemia de COVID-19. Al inicio de la emergencia sanitaria en Colombiacheck publicamos un podcast en el que contamos la vulnerabilidad de la región por estar en zona de frontera, por la poca capacidad hospitalaria que tiene (en Leticia sólo hay dos hospitales) y la dependencia económica del turismo. 

Así mismo, con la llegada de las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech a Colombia, se hizo ver el descontento de que sólo se hayan destinado 54 dosis a esa región, después de las críticas que recibió el gobierno por no haber incluido inicialmente al departamento en la distribución

Luego de esto, el gobierno anunció que debido a la posible llegada de 192.000 vacunas de Sinovac el sábado 20 de febrero, se está evaluando hacer una entrega para vacunar a la población de Leticia. Pero aún no se ha confirmado que esta medida se tomará. 

Pero, como ya dijimos, es falso que haya sido el gobernador del Amazonas quien haya señalado esta situación y haya propuesto desconocer las instituciones del país para buscar ayuda en Brasil o Perú. 

En primera medida, la gobernación aclaró la información en su cuenta de Twitter.

Así mismo, el gobernador publicó un video desmintiendo que se tratara de él:  

"Quiero aclararle a toda la opinión pública acerca del comentario que se realizó el día 15 por el señor Octavio Benjumea sobre el tema de nuestro Gobierno Nacional y sobre el tema de nuestra soberanía Nacional. Este mensaje, que por error se ha manifestado que correspondía al gobernador del Amazonas, es falso, es negativo. Yo soy el gobernador del Amazonas”.  

Finalmente, al comparar el video con la fotografía del gobernador Galdino y la que aparece en Congreso Visible del ex representante Benjumea, es notorio que no es el gobernador la persona que aparece en el video. 

videogobernador amazonas

Video viral                                                     Gobernador de Amazonas

Benjumea

De modo que calificamos como falsas las publicaciones, tanto de medios de comunicación como de usuarios de redes sociales, en las que se adjudican declaraciones respecto a la separación del Amazonas del país al gobernador de ese departamento. Quien aparece en el video es Octavio Benjumea.