Pasar al contenido principal
Martes, 28 Mayo 2019

Cablenoticias se equivocó de editorial del NYT sobre la paz en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En lugar de la reciente crítica del medio estadounidense al gobierno Duque, el pasado 24 de mayo, la web del canal reseñó una opinión que el mismo periódico publicó en 2016 sobre el senador Uribe.

Una nota del sábado pasado en el portal del canal de televisión Cablenoticias se titula "Uribe es el hombre que bloquea la paz de Colombia, según NYT". El primer párrafo asegura que, con esa afirmación, "el diario norteamericano The New York Times sigue mostrando su posición sobre la situación actual de Colombia en cuanto a la paz".

Captura de pantalla de la nota de Cablenoticias del 24 de mayo de 2019

Captura de pantalla de un tuit del canal que promociona la misma nota

Pero el titular y todas las citas textuales que trae a colación el artículo provienen de la editorial que el medio neoyorquino publicó del 14 de octubre de 2016, cuando se cumplían 12 días del apretado triunfo del 'No' en el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de Cartagena. La página colombiana incluso entrecomilla la sugerencia que el Times le hizo en ese entonces al expresidente y senador Álvaro Uribe en el sentido de que "debería enviar una delegación a La Habana para buscar compromisos en temas como justicia y participación política".

La publicación del canal también interpreta que el periódico califica como "poco realistas" los intentos de cambiar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En cambio, la referencia original es a las peticiones que buscaban "deshacerse del sistema de justicia transicional y del tribunal especial al corazón del acuerdo" en el contexto de la renegociación posterior a la derrota en las urnas de lo pactado inicialmente con la guerrilla, proceso que avanzaba en ese momento y que terminó en noviembre de ese año con la firma del Acuerdo del Teatro Colón.

El NYT sí se ha referido a Colombia varias veces desde el pasado 18 de mayo, cuando una investigación del periodista Nicholas Casey denunció la existencia de nuevas órdenes y sistemas de evaluación en el Ejército con características similares a los que impulsaron los asesinatos de civiles para presentarlos como bajas en combate ('falsos positivos') en el gobierno de Uribe. Pero ninguno de estos artículos recientes contiene las expresiones citadas por Cablenoticias.

Lo que expresó la editorial reciente del diario, del 24 de mayo de este año, fue una serie de críticas a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc por parte del presidente actual, Iván Duque. El NY Times señaló, además del retorno de las cuestionadas prácticas de guerra, los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, el incumplimiento de las promesas sobre desarrollo rural, la falta de recursos para la sustitución de cultivos ilícitos y, ahora sí, las presiones para reformar la JEP, entre otros argumentos para advertir una posible crisis de la paz.

Es decir que la nota reciente en la web del canal colombiano es cuestionable, porque fue hecha con base a la editorial equivocada. En lugar de basarse en la de ese mismo día, reseñó otra del New York Times, pero de hace casi tres años.

Lunes, 22 Agosto 2016

“Acuerdos de La Habana posibilitan reemplazar servicio militar obligatorio por servicio social”, Lozada

Por Sania Salazar

La iniciativa de la que habla Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc, no hace parte de lo acordado en la mesa de diálogos. Pero la firma de los acuerdos dejaría el terreno fértil para que la propuesta prospere.

Tal parece que varios actores sociales del país están pensando ya en el panorama colombiano luego de que las Farc y el Gobierno firmen los acuerdos de la mesa de La Habana.

Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de las Farc publicó este trino el pasado 31 de julio:

 

 

¿Pero han hablado Gobierno y Farc sobre este cambio?

Le solicitamos al equipo de prensa de la delegación de paz de las Farc una entrevista con Lozada, pero nos contestaron que él se encontraba en Colombia visitando los puntos en los que se instalarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, por lo que no podía atendernos.

“Aunque la iniciativa está inscrita en el espíritu del proceso, no hace parte de la mesa”, explicó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, uno de los autores del Proyecto de Acto Legislativo N° 096 de 2015 “por medio del cual se crea el servicio social para la paz y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto, radicado el 26 de agosto del 2015 y que pretende modificar los artículos 22 y 216 de la Constitución Política de Colombia, quedó archivado porque se vencieron los términos para su discusión y será nuevamente puesto a consideración del Congreso, pues según Cepeda, hay proyectos de ley que es necesario presentar varias veces.

Colombiacheck encontró que la afirmación del comandante de las Farc es Aproximada, pues aunque los acuerdos pueden dejar el terreno propicio para que este cambio se dé, hay que esperar a que la propuesta se cristalice.

El objetivo del proyecto

“En líneas generales este Proyecto de Acto Legislativo propone la creación de un servicio que posibilite a los jóvenes opciones diversas para cumplir con sus deberes ciudadanos, mediante acciones y dinámicas en los territorios que incentiven y propendan por una cultura de paz basada en el respeto y garantía de los Derechos Humanos, como soporte para la ampliación y fortalecimiento de la democracia y del Estado Social de Derecho”, dice el texto del Proyecto.

Cepeda explicó que la iniciativa contempla dos posibilidades, que solo sea servicio social o que se pueda elegir entre servicio militar o social, e indicó que eso se concertará en el camino.

“El objetivo de este Proyecto de Acto Legislativo es establecer los fundamentos para la creación del Servicio Social para la Paz; este proyecto no desarrolla el Servicio Social para la Paz (el cual deberá ser posteriormente reglamentado por la ley), solo crea y establece sus principales características”, aclara.

Entre las características propuestas están: duración máxima de 12 meses. Se prestará en entidades gubernamentales civiles, organizaciones sociales y comunitarias, del orden nacional y regional, en coordinación con las entidades del Estado designadas para ello. Se certificará como práctica no remunerada y se podrá cumplir al terminar los estudios básicos o durante la realización de los estudios superiores según la vocación profesional, o como profesional en su respectiva área.

Colombiacheck quiso conocer la opinión del Jefe de reclutamiento del Ejército, sobre este posible cambio, pero su jefe de prensa, Juan David Moreno, nos explicó que a los militares no les está permitido pronunciarse sobre asuntos políticos.

Una propuesta que no ha prosperado

Consultamos a Congreso Visible sobre las propuestas que han buscado eliminar o modificar el servicio militar en Colombia y nos informaron que desde 1998 hasta el 20 de junio de 2015 se radicaron 83 proyectos, cinco de ellos han pretendido eliminar el carácter obligatorio del mismo.

Los más recientes, de 1998 y 2002 que buscaban, precisamente, la eliminación del servicio militar obligatorio y la creación de un servicio social.

El presidente Juan Manuel Santos prometió en su última campaña presidencial que si lograba la paz eliminaría el servicio militar obligatorio.

El senador Cepeda le dijo el año pasado a El Espectador que este cambio se necesita en el momento histórico del país “para desarrollar los acuerdos que se logren en La Habana y buscar la sostenibilidad de la paz en sus territorios”.

Si bien para Cepeda la mesa de La Habana posibilita este cambio, habrá que esperar que efectivamente el proyecto de ley se apruebe y se aplique.