Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 28 Mayo 2019

Cablenoticias se equivocó de editorial del NYT sobre la paz en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En lugar de la reciente crítica del medio estadounidense al gobierno Duque, el pasado 24 de mayo, la web del canal reseñó una opinión que el mismo periódico publicó en 2016 sobre el senador Uribe.

Una nota del sábado pasado en el portal del canal de televisión Cablenoticias se titula "Uribe es el hombre que bloquea la paz de Colombia, según NYT". El primer párrafo asegura que, con esa afirmación, "el diario norteamericano The New York Times sigue mostrando su posición sobre la situación actual de Colombia en cuanto a la paz".

Captura de pantalla de la nota de Cablenoticias del 24 de mayo de 2019

Captura de pantalla de un tuit del canal que promociona la misma nota

Pero el titular y todas las citas textuales que trae a colación el artículo provienen de la editorial que el medio neoyorquino publicó del 14 de octubre de 2016, cuando se cumplían 12 días del apretado triunfo del 'No' en el plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de Cartagena. La página colombiana incluso entrecomilla la sugerencia que el Times le hizo en ese entonces al expresidente y senador Álvaro Uribe en el sentido de que "debería enviar una delegación a La Habana para buscar compromisos en temas como justicia y participación política".

La publicación del canal también interpreta que el periódico califica como "poco realistas" los intentos de cambiar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En cambio, la referencia original es a las peticiones que buscaban "deshacerse del sistema de justicia transicional y del tribunal especial al corazón del acuerdo" en el contexto de la renegociación posterior a la derrota en las urnas de lo pactado inicialmente con la guerrilla, proceso que avanzaba en ese momento y que terminó en noviembre de ese año con la firma del Acuerdo del Teatro Colón.

El NYT sí se ha referido a Colombia varias veces desde el pasado 18 de mayo, cuando una investigación del periodista Nicholas Casey denunció la existencia de nuevas órdenes y sistemas de evaluación en el Ejército con características similares a los que impulsaron los asesinatos de civiles para presentarlos como bajas en combate ('falsos positivos') en el gobierno de Uribe. Pero ninguno de estos artículos recientes contiene las expresiones citadas por Cablenoticias.

Lo que expresó la editorial reciente del diario, del 24 de mayo de este año, fue una serie de críticas a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc por parte del presidente actual, Iván Duque. El NY Times señaló, además del retorno de las cuestionadas prácticas de guerra, los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, el incumplimiento de las promesas sobre desarrollo rural, la falta de recursos para la sustitución de cultivos ilícitos y, ahora sí, las presiones para reformar la JEP, entre otros argumentos para advertir una posible crisis de la paz.

Es decir que la nota reciente en la web del canal colombiano es cuestionable, porque fue hecha con base a la editorial equivocada. En lugar de basarse en la de ese mismo día, reseñó otra del New York Times, pero de hace casi tres años.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 08 Agosto 2020

En Archivo: Álvaro Uribe no está en la ‘lista de corruptos y criminales de lesa humanidad’

Por Ana María Saavedra

A raíz de la detención del senador Uribe por un proceso en la Corte Suprema de Justicia, en redes sociales revivieron una vieja desinformación acerca de una falsa lista internacional de corruptos.

El viernes pasado en Twitter fue tendencia Ingresan a Álvaro Uribe con más de 4300 trinos. Varios de los tuits compartían un artículo de un supuesto centro de investigación en ciencias.  “En medio de tanta tragedia por esta enfermedad y tanto abuso y corrupción, una excelente noticia, los delitos no quedarán impunes” o “Ingresan a Alvaro Uribe Vélez en la Lista de Corruptos y Criminales de Lesa Humanidad” eran algunos de los mensajes de las personas que compartían esta información.

En Colombiacheck ya habíamos verificado la supuesta nota y habíamos encontrado que era falsa.

Orden de captura de la CPI

La nota, titulada “ALVARO URIBE VELEZ EN LISTA DE CORRUPTOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD” (sic),  va acompañada de esta imagen, que lleva un logo similar al de la Corte Penal Internacional, con la que supuestamente se prueba la existencia de una orden de arresto contra Uribe:

Falsa orden de captura contra Uribe

En la imagen se indica que Uribe es buscado por la “International Criminal Court” (el nombre en inglés de la CPI) y que “la recompensa será entregada por el arresto”. También se asegura que Uribe es buscado por los delitos de genocidio y “crímenes contra la humanidad”.

Sin embargo, esta información es falsa. Hasta el momento la Corte Penal Internacional no ha abierto algún proceso contra el expresidente Uribe.

Así lo confirmó el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi Yecid Echeverry, quien también nos dijo que a Uribe “primero se le juzgaría en Colombia” pues “la Corte Penal Internacional solo opera de manera subsidiaria”. 

Como ya contamos en el “Explicador: Qué es y cómo funciona la Corte Penal Internacional”, la CPI tiene un carácter permanente y complementario respecto de las jurisdicciones nacionales, es decir, actúa en el caso de que los Estados no lo hagan de manera genuina. 

Por otra parte, la fiscal Fatou Bensouda visitó Colombia en 2017 para examinar la situación del país y de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Asimismo, una comisión de la CPI estuvo en Colombia en enero pasado.

Según el documento de la CPI, el “objetivo de la misión era que la Oficina entablara conversaciones constructivas con las autoridades gubernamentales para evaluar el progreso de los procedimientos nacionales en relación con las áreas de interés identificadas en el  informe provisional”.

Ese informe, de 2012 y en el que se analizan los posibles crímenes contra la humanidad cometidos en Colombia por parte de las Farc, ELN, paramilitares y actores del Estado, ha tenido seguimiento por la CPI en estos últimos años.

Pero en ninguna parte de ese documento ni en los documentos siguientes (sobre las actividades de examen preliminar 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) aparece que el expresidente Uribe esté siendo investigado por la CPI. 

La supuesta orden de captura contra Uribe tampoco aparece al realizar una búsqueda en el portal de la Corte Penal Internacional con las palabras Colombia y Uribe.

Lo que encontramos es una petición en el portal Change.org ante la CPI de investigar al expresidente. 

Por otra parte, en el mismo portal oficial de la CPI aparece un listado de “doce situaciones bajo investigación”, entre las que no aparece Colombia. Nuestro país está en los casos de exámenes preliminares.

Lista de corruptos y criminales de lesa humanidad

Dentro del texto de la nota con las denuncias contra Uribe no se indica que el expresidente tenga una orden de captura por parte de la CPI. En cambio, se dice que “el Centro CENIC Internacional en su División de estudios especializados geopolíticos, políticos y sociales,  ha tomado la decisión de ingresar a : Álvaro Uribe Vélez, individuo de la vida pública y política colombiana a la Lista de Corruptos y CLH - Criminales de Lesa Humanidad, para ser presentado formalmente ante el Tribunal de La C.P.I. - Corte Penal Internacional de La Haya” (sic).

Luego agrega: “en base a la existencia de indicios suficientes o elementos procesales, testimonios, grabaciones, documentación, pruebas penales y materiales que soportan tal decisión, a raíz de los datos y/o revelaciones expuestas en investigaciones ejecutadas y/o realizadas, en el que se detallan minuciosamente más de una decena de cargos criminales que pesan sobre el sindicado. Motivos por los que debe ser puesto obligatoriamente a disposición del Tribunal Penal internacional”.

Esta información es falsa, pues la CPI no está obligada a abrirle una investigación a Uribe y menos a ponerlo a “disposición del Tribunal internacional”, debido a la denuncia de ese Centro, sin que siquiera exista una orden de captura o un proceso en su contra.

Esta supuesta información del Cenic circula desde hace varios años. Ya en 2018 nuestros colegas de La Silla Vacía la habían verificado, pues había sido publicada en el blog Progresismo Humano y en un video de Youtube del director de este centro, Fabrizio Txavarría.

Según La Silla Vacía, Txavarría tiene una cuenta, inactiva desde 2016, en Twitter. Al revisar la cuenta encontramos que fue suspendida por violar las reglas de Twitter.

En cuanto al Centro Nacional de Investigación en Ciencias, Cenic, este se describe como “un Nuevo Dominio del Conocimiento  en servicio de la Poblacion de nuestro Planeta” (sic) y “tiene como finalidad principal mostrar la verdad de lo que acontece en nuestro Planeta, necesitamos develar esta información al publico en general sin  los cambios y tergiversaciones  que realizan las grandes cadenas de información corporativas  y medios escritos  propiedad de los Grandes Grupos de Poder de la Elite que Gobierna actualmente el Planeta” (sic).