Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una publicación falsa del usuario Misión Cumplida (@ojocolombia2026) en X afirma que el periodista Ricardo Calderón, miembro de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, reveló chats donde Alexander Díaz, alias ‘Calarcá Córdoba’, jefe del grupo disidente Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF), agradece al presidente, Gustavo Petro, su nombramiento como gestor de paz y asegura “que está contento” con él.

La publicación, que también incluye una imagen artificial del mandatario abrazando al disidente con un helicóptero estrellado en el fondo, no se sostiene realmente en el reportaje televisivo en cuestión. El informativo no le atribuye esas afirmaciones al criminal, aunque sí denuncia el fortalecimiento de su organización ilegal en medio de sus negociaciones con el gobierno actual.
El trino acumula alrededor de 36.000 reproducciones y ha sido replicado por perfiles de Facebook. Misión Cumplida es un consabido desinformador de derecha, al que hemos verificado en numerosas ocasiones, y este mensaje se parece al de otro usuario al que recientemente desmentimos en “Chats revelados de alias ‘Calarcá’ no muestran que ordenó asesinar a críticos de Gustavo Petro”.
El reportaje original de Noticias Caracol, publicado el pasado 8 de diciembre, se basa en información extraída de computadores incautados a las disidencias lideradas por alias ‘Calarcá’, donde se encontraron chats entre el jefe guerrillero y sus lugartenientes. En ellos se evidencia la coordinación y ejecución de graves actividades criminales que ocurrieron mientras la estructura negociaba con el gobierno Petro y su comandante gozaba del estatus de gestor de paz.
Las revelaciones reales se centran en la forma en que el grupo aprovechó el cese al fuego y la suspensión de las órdenes de captura de sus líderes para expandirse en capacidad militar. La investigación documentó, con capturas de chats:
Como se ve, el trabajo periodístico alude al fortalecimiento de la estructura criminal a partir del aprovechamiento del proceso en el marco de la política de “paz total”. Sin embargo, no contiene ninguna conversación donde el máximo comandante del EMBF agradezca a Petro, o le diga a alias ‘Richard Catatumbo’, segundo al mando de la organización, que se siente “contento” con las acciones de la administración nacional.
La publicación viral incluye una imagen manipulada que muestra a Petro, vestido con un atuendo formal, abrazando a ‘Calarcá’ con escenas de violencia de fondo, en un paisaje rural. La extrañeza del contexto y los rasgos enrarecidos en el rostro del mandatario sugieren que se trata de una imagen generada con inteligencia artificial (IA).
Esta sospecha fue corroborada a través de distintos detectores de esta tecnología, como Hive Moderation, que arrojó un 99.9% de probabilidad de que se trate de una imagen sintética. Así mismo, SightEngine dio una probabilidad del 99% y WasItAI mostró estar muy seguro de que lo mismo.



La desinformación busca establecer una relación de connivencia entre las disidencias y el gobierno petrista que no está probada en el reportaje, aunque es materia de investigación, en tanto el mismo noticiero ha revelado que el grupo podría tener vínculos con militares y altos funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
En X
En Facebook