Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 18 Diciembre 2025

Chats revelados de alias ‘Calarcá’ no muestran que ordenó asesinar a críticos de Gustavo Petro

Por Alexander Campos Sandoval

Una cuenta desinformadora tergiversa la investigación de Noticias Caracol que señala crímenes del jefe disidente, incluyendo homicidios de firmantes de paz.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un trino viral utilizó de forma engañosa un video de Noticias Caracol para lanzar una afirmación que en realidad lo tergiversa: que el jefe disidente alias ‘Calarcá’ “ordenó asesinar a firmantes de paz críticos de Gustavo Petro”.
  2. Los archivos de equipos incautados al comandante del Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF) cuando era gestor de paz, revelados por el medio, sí incluyen un chat en el que mandó a matar a un exmiembro de las FARC.
  3. El reportaje, sin embargo, no expone esta motivación para el crimen. Lo que cuestiona es la falta de presión estatal durante el proceso de negociación en el marco de la política de Paz Total del presidente.

La cuenta By Viral 24 (@ByViral24), desinformadora habitual de derecha en X a la que hemos verificado en numerosas ocasiones, publicó un trino cuestionable con un mensaje que tergiversa un informe adjunto de Noticias Caracol:

ATENCIÓN. Ricardo Calderón revela que Alias Calarcá gestor de Paz, ordenó Asesinar a firmantes de paz críticos de @petrogustavo Revela que con conocimiento del gobierno Alias Calarca ordenó el reclutamiento de niños” (sic).

Esto es engañoso, pues le atribuye a la investigación periodística un señalamiento que no hizo. Aunque expuso chats de Alexander Díaz, alias ‘Calarcá Córdoba’, jefe máximo del grupo disidente Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF), en los que se evidencian varios delitos, incluyendo una conversación en la que mandó a matar a un exmiembro de las FARC, no dice que haya sido por criticar al presidente.

La cuestionable publicación de By Viral 24 acumula 87.500 visualizaciones y ha sido difundida por páginas y perfiles de Facebook, entre las que se destaca Informa Santander, que se presenta como medio de comunicación y replicó tres veces la desinformación (1, 2, 3).

En Colombiacheck examinamos la fuente original, que reveló las conversaciones internas de los dispositivos incautados, y esto fue lo que encontramos sobre la afirmación difundida.

Delitos y responsabilidades

A través de los archivos en equipos incautados a ‘Calarcá’ cuando fue capturado y luego liberado por ser gestor de paz, Noticias Caracol reveló que las disidencias comandadas por él aprovecharon los diálogos de la política de “paz total” para fortalecerse y cometer crímenes graves.

El 6 de enero de 2024, mientras el gobierno implementaba un cese al fuego con el EMBF, el jefe de ese grupo ordenó asesinar a Juan Gabriel Hurtado Betancur, un excombatiente de las FARC que era firmante del Acuerdo de Paz de 2016, presuntamente porque “estaba hablando mal de él (de ‘Calarcá’)”. La orden se dio en un chat a uno de sus hombres, alias ‘Chalá’, quien luego envió una fotografía de la víctima amarrada.

La Asociación de Firmantes del Acuerdo de Paz rechazó este crimen, señalando que en Colombia se “asesina a los firmantes de paz como animales” y que el Gobierno Nacional se hacía “el de la vista gorda”.

Como se ve, la responsabilidad señalada al Gobierno es la de la omisión y la falta de control. En ningún momento se dice, como sugiere la publicación, que el asesinato se haya cometido por la filiación o expresión política de la víctima en contra de Petro.

Por otra parte, es cierto que los archivos de las disidencias de ‘Calarcá’ demuestran que continuaron reclutando menores, como se menciona en la publicación. Una conversación documenta cómo un lugarteniente, alias ‘El Mueco’, le reportó a ‘Calarcá’ el ingreso a filas de dos personas, incluyendo una niña de 14 años de edad llamada Yureli.

En los chats que evidencian este episodio dentro del reportaje no se “revela”, como afirma la publicación, que sucediera con conocimiento o connivencia del gobierno nacional. Sin embargo, esta relación aún se encuentra bajo investigación, pues el grupo ilegal tendría nexos con militares y altos funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La Defensoría del Pueblo confirmó que tienen evidencia de que las disidencias continuaron reclutando menores, a pesar de que se habían comprometido en 2023 a no hacerlo, lo que está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y evidencia el fortalecimiento de estas estructuras durante la apuesta del gobierno nacional por la llamada Paz Total.

Así pues, la afirmación de que alias ‘Calarcá’ ordenó la ejecución de un firmante de paz por ser crítico del presidente de la República no tiene sustento en el reportaje de Caracol, que expone que el líder disidente cometió el crimen motivado porque la víctima se había referido a él.