Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 23 Junio 2023

Camiseta que dice “los niños trans son sexis” en esta foto de marcha del Orgullo LGBTIQ+ es un montaje

Por Alexander Campos Sandoval

Otros registros de la manifestación, celebrada en noviembre de 2021, evidencian que realmente se trataba de una prenda blanca sin estampados. El texto fue añadido digitalmente para estigmatizar a esta población.

Una publicación de un perfil de Facebook e Instagram llamado AcademiaHPC, donde se rechazan manifestaciones de apoyo a la comunidad trans, ha sido replicada en ambas redes sociales previo a la celebración del día internacional del orgullo LGBTIQ+. En ella se incluye un montaje en el que se agrega a la camiseta de un manifestante el mensaje “trans kids are sexy” (“los niños trans son sexis”) y la imagen de un menor de edad.

Junto a otras fotografías, el copy de la publicación critica la supuesta normalización de la sexualización de los niños por parte del colectivo LGBTIQ+:

"📍 Insólito que en varios sitios se pueden encontrar productos con la frase “Los niños trans son sexys”, y no tengan ningún problema, sin embargo, cuando se quiere hablar con la verdad de ciertos temas como el aborto, la ideología de género u otro tema importante algunos medios censuran.
📍 Si seguimos aceptando lo que está mal, en un futuro no nos asombremos de las atrocidades que puedan pasar, porque cuando no hay un límite, todo está permitido y justificado.
📍 Te invitamos a compartir está publicación para llegar a más personas y también recuerda que puedas inscribirte algunos de nuestros cursos que hablan sobre estos temas como "Salva a tu hijo del pogresismo" o el curso "Ideología de género". Para mayor información ingresa a: www.academiahpc.org"

La cuenta que inició la desinformación, según se presenta en sus perfiles de redes sociales, es de la Academia Hispanoamericana de Política y Cultura, cuyo eslogan es “Educando para dar la contrarrevolución cultural”. Su cuenta de Instagram promociona cursos en línea entre los 40 y los 100 dólares con nombres como “Biografías del mal; desenmascarando a los ídolos de la izquierda”, “curso antifeminista promujer” o, recientemente por la celebración del mes del orgullo LGBTIQ+, “Salva a tu hijo del progresismo” e “Ideología de género como metástasis del progresismo”.

En Colombiacheck verificamos esta publicación (que incluye un carrusel con otras fotos que sí son reales), así como publicaciones posteriores (1, 2, 3), y las calificamos como falsas, pues la imagen de la camiseta con la afirmación “trans kids are sexy” es un montaje.

Imágenes alteradas 

A través de una búsqueda inversa con Google Lens pudimos encontrar una publicación en la que aparece la fotografía sin texto superpuesto. A su vez, realizamos con ella una búsqueda inversa que arrojó decenas de resultados; entre estos, un trino del pasado 5 de junio al que un usuario de Twitter contestó con “la foto correcta”. Con esa imagen hicimos una última búsqueda inversa que nos llevó al artículo “Palm Springs Pride Parade 2021 draws crowds, brings joy after missed year” (“Desfile del Orgullo de Palm Springs 2021 atrae multitudes, trae alegría después del año perdido”). En la galería fotográfica de este, publicado el 7 de noviembre de 2021, aparece por primera vez la fotografía original  

Al pasar el cursor sobre la foto real se evidencian el recuadro cortado en el montaje y la ilustración superpuesta digitalmente.

La imagen original, publicada en el medio Desert Sun, permite apreciar un campo más amplio y la camisa blanca sin estampado del manifestante, miembro de los Desert Flaggers, un grupo artístico que participó del desfile. Así se puede constatar en una transmisión del evento.

El montaje había sido difundido en otros países y verificado por medios como AFP Factual, Animal Político y Maldita.es, además de ser verificado por otros medios en inglés, portugués e italiano, entre otros idiomas. 

El sabotaje al activismo trans

Aparte de la frase, el montaje usaba una foto de un menor. Se trata de una ilustración editada de una foto de Desmond Nápoles, un adolescente defensor y modelo LGBTQ+

En el chequeo de AFP Factual entrevistaron ​​Wendy Nápoles, madre de Desmond, quien dijo que la actividad en línea y el uso de la foto de su hijo sin permiso ha sido “muy doloroso para Desmond”, quien está tratando de “tener una vida adolescente normal” más allá del trabajo de promoción y modelaje.

En su cuenta de Twitter el joven publicó un tuit en el que indicó: “ATENCIÓN: Alguien hizo camisetas con la cara de Desmond que dicen ‘Los niños trans son sexys’ y creó maquetas de personas homosexuales usándolas en el Orgullo. Solo quería que supieras que, si ves esto, es una falsificación creada para instigar el odio y el acoso”.

Las otras fotos

Precisamente, otra de las fotos del carrusel es una captura de pantalla de una búsqueda en Google de dichas camisetas. En la publicación de redes se asegura: “Insólito que en varios sitios se pueden encontrar productos con la frase ‘Los niños trans son sexys’ y no tengan ningún problema”.

En Colombiacheck corroboramos que, en efecto, diversas webs promocionan la impresión de artículos comerciales con ese estampado.

Sin embargo, monitoreamos las páginas en las que se promocionan estos productos y no encontramos relación con colectivos LGBTIQ+, como sugiere la combinación de imágenes en la publicación. Se trata de páginas que comercian merchandising de todo tipo, dentro del cuál esta ilustración sólo representa un ícono disponible para el estampado de prendas. Así se puede corroborar en portales como Beyouth Clothing, Eletees o Potoshirt, además de otros de los que aparecen en la imagen. 

Además del montaje y la captura de las camisetas en venta, la publicación incluye dos fotografías reales de activistas trans. Así lo corroboramos al seguir la pista de cada una.

La primera corresponde a una familia que participó en la Marcha de la Visibilidad Trans celebrada el 9 de octubre de 2021 en Sacramento, California. En video se evidencia coincidencia con los mensajes que aparecen en la fotografía de la publicación.

La segunda corresponde a una manifestación estudiantil realizada el 15 de noviembre de 2018 en las escaleras del capitolio del Estado de Oregon, Estados Unidos.

Revisamos las pancartas y camisetas utilizadas en las manifestaciones de Palm Springs y Sacramento, así como en las de la protesta estudiantil en Oregon. No hallamos registros del mensaje del montaje o eslóganes semejantes en otras imágenes. En su lugar, encontramos que se expusieron mensajes reivindicativos sobre los derechos y el respeto para la población trans como los transcritos a continuación:

  • “Trans rights are human rights” (“Los derechos trans son derechos humanos”).
  • “Gender is a spectrum” (“El género es un espectro”).
  • “Respect our existence or expect our resistance” (“Respeta nuestra existencia o espera nuestra resistencia”).
  • “Genitals do not define gender” (“Los genitales no definen el género”).
  • “Erase hate not civil rights” (“Borren el odio, no los derechos civiles”).
  • “I will not censor myself to comfort your ignorance” (“No me censuraré para aliviar tu ignorancia”).

Así pues, calificamos como falsas las publicaciones que difunden la fotografía alterada del marchante de Palm Springs, dado que se trata de un montaje orientado a sabotear la imagen del activismo trans, asociándolo a narrativas de depravación y corrupción de menores que, realmente, no hacen parte de los reclamos de la comunidad LGBTIQ+.