Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Enero 2026

Montaje pone a Cepeda en la liberación de Santrich equivocada: fue a la Fiscalía, no a La Picota

Por Alexander Campos Sandoval

La foto original corresponde a la salida del exguerrillero de la cárcel, cuando fue recapturado. El senador y precandidato presidencial no estuvo en ese episodio.

3 DATOS CLAVE:

  1. En una imagen falsa de la liberación de Jesús Santrich se ve al senador y precandidato presidencial Iván Cepeda caminando junto a los agentes que escoltan al exguerrillero.
  2. El montaje, al parecer con IA, se hizo sobre una foto del 17 de mayo de 2019, cuando el exjefe de las FARC fue excarcelado de La Picota y recapturado por el CTI. Videos muestran que el senador no estuvo presente en esa ocasión.
  3. Dos semanas más tarde, Cepeda acompañó la salida de Santrich del búnker de la Fiscalía, cuando la Corte Suprema de Justicia determinó que tenía fuero como representante a la Cámara.

Un usuario nos solicitó verificar una imagen, que resultó falsa, del precandidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, caminando junto al exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, cuando este salió de la cárcel La Picota en 2019.

El exintegrante de las FARC aparece en una silla de ruedas, en medio de un grupo de uniformados. El senador parece acompañarlo de cerca.

En realidad, se trata de una manipulación digital, posiblemente con inteligencia artificial (IA), que superpone la imagen de Cepeda sobre un registro donde no aparece, pues no estuvo presente en esa ocasión. Su acompañamiento se dio en la segunda liberación de Santrich, en el búnker de la Fiscalía, dos semanas después.

La desinformación ha obtenido al menos 490.000 visualizaciones en Facebook, Threads, X e Instagram. Ha circulado sobre todo en cuentas y grupos de oposición al gobierno de Gustavo Petro (apoyado por el congresista), sobre todo afines al expresidente Álvaro Uribe y al precandidato presidencial de Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella; incluyendo páginas de apariencia informativa.

El origen de la imagen real

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen, encontramos varias fotografías publicadas por medios como Univisión y El Tiempo. Los registros son de la salida de Santrich de la cárcel La Picota el 17 de mayo de 2019.

El exguerrillero, que estaba detenido por presuntamente participar en el envío de cocaína a los Estados Unidos después del Acuerdo de Paz de 2016, fue puesto en libertad ese día por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, fue recapturado en la puerta del penal por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en virtud de “nuevas pruebas” que este ente no había puesto en conocimiento de la justicia transicional.

En ninguna de las fotos reales aparece Cepeda junto a los oficiales ni a la vista. La que más se asemeja al plano de la desinformación es la publicada por El País de España y El Colombiano con crédito de la agencia EFE.

Como se ve, en la fotografía original, el espacio que ocupa el senador en el montaje muestra únicamente a un agente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Señales de IA

Hay varias señales de que la imagen fue manipulada con inteligencia artificial, pues al compararla con la auténtica encontramos que:

  1. El bordado ‘INPEC’ en la gorra de uno de los oficiales fue cambiado por ‘POLICÍA’.
  2. Las primeras letras del mismo letrero se fusionaron en la cachucha de otro uniformado.
  3. Donde originalmente se veían dos tonfas agarradas por sendos agentes, aparece una tercera más pequeña y otra queda flotando.
  4. Los rasgos de varios agentes fueron transformados, de modo que parecen personas distintas.

Por otra parte, buscamos si existen imágenes de Cepeda con el aspecto que se ve en el montaje. Encontramos que en El País de España y Caracol Radio (1, 2) se presentó con la misma camisa blanca y el mismo suéter marrón o morado.

Sin embargo, la referencia más exacta del atuendo, con el pantalón y los zapatos negros, data del 1 de octubre de 2025, cuando publicó una serie de fotos con la misma vestimenta. Posteriormente, apareció así en una pieza promocional para la consulta del Pacto Histórico.

Pese a todas estas referencias, no encontramos una imagen del senador en la posición en la que se ve en la pieza. Esto profundiza la probabilidad de que se trate de un montaje de inteligencia artificial, pues tecnologías como Gemini son capaces de generar una imagen casi exacta a partir de otras de muestra, como contamos en “Montaje de Petro junto a Julio Nava como ‘habitante de calle’ fue generado con IA”.

Sin embargo, al someter el montaje a diversos detectores de inteligencia artificial como SynthID Detector, Hive Moderation, WasItAI y SightEngine, estos arrojaron probabilidades bajas de este tipo de generación, por lo que no se puede descartar que se trate de un montaje manual.

Cepeda no estuvo en esa liberación de Santrich sino en otra

Analizamos videos y transmisiones en vivo del 17 de mayo de 2019, cuando Santrich fue liberado y recapturado. Revisamos las emisiones de medios como Noticias Caracol, El Tiempo y TeleSur. Al comparar las secuencias con el montaje, pudimos comprobar que el escenario, la iluminación y la posición de los oficiales son exactamente iguales, pero en ninguna se ve el hoy precandidato.

La senadora uribista María Fernanda Cabal subió un video en el que se ve claramente al agente del Inpec vestido de azul que en el montaje fue reemplazado por la imagen del hoy precandidato presidencial.

Finalmente, encontramos en la cuenta de Revista Semana el video más ajustado al plano de la fotografía original. Allí se ve el mismo número de agentes que en la imagen publicada por medios de comunicación y se evidencia que no hay nadie junto a ellos con un atuendo como el que luce Cepeda en el montaje.

Aproximadamente el segundo 11 del clip es el momento registrado por la fotografía original. Esto prueba, además, que no había un agente con gafas y pasamontañas tras la comitiva, como el que aparece en la desinformación.

En realidad, como quedó registrado en una famosa foto de la entonces senadora y también exguerrillera Victoria Sandino y han chequeado nuestros colegas de La Silla Vacía, Cepeda estuvo presente en otra liberación de Santrich. Fue casi dos semanas después, el 30 de mayo, cuando la Fiscalía lo tuvo que dejar salir del búnker de la entidad por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Por decisión unánime, la sala penal de esa corporación determinó que Hernández tenía fuero de congresista por haber obtenido una curul como representante a la Cámara por el Atlántico en 2018, producto del Acuerdo de Paz, incluso sin haberse posesionado por estar preso. Por tanto, la investigación en su contra por narcotráfico era competencia del alto tribunal, por lo que la orden de recapturarlo no tenía validez al provenir de otra institución.

En todo caso, desde la captura inicial de Santrich, la postura de Cepeda fue de completo apoyo a Santrich y defendió la tesis de que hubo un “entrampamiento” o un montaje judicial orquestado por la Fiscalía y agencias extranjeras en su contra. El exguerrillero, no obstante, se fugó después de su nueva liberación y retomó las armas como parte de la disidencia Segunda Marquetalia hasta su muerte en 2021, al parecer en medio de una acción armada en Venezuela.

La desinformación alienta la narrativa que exagera la cercanía del precandidato presidencial con las antiguas FARC para atacarlo, tergiversando un hecho cierto con la imagen falsa. El estigma que señala al aspirante oficialista como supuesto miembro del antiguo grupo armado está presente en múltiples montajes que hemos desmentido (1, 2, 3).

Difusores: