Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Candidato Urrego sí es uno de los principales contratistas del Caquetá

Por Óscar Neira

Mientras Luis Fernando Urrego Carvajal fue Representante a la Cámara (2014-2018), el hoy candidato a la Gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, James Urrego Carvajal, sí aumentó el valor de sus contratos con el Estado.

El Representante a la Cámara David Racero dijo en su cuenta de twitter el pasado 5 de agosto de 2019 que “James Urrego, candidato a la gobernación de Caquetá, tiene como experiencia haber sido uno de los principales contratistas del departamento, gracias al control de la burocracia y recursos de su hermano, el exrepresentante a la cámara Luis Fernando Urrego”.

Para verificar si esto es cierto, consultamos la plataforma Colombia Licita que permite la Consulta de Procesos de los Contratos y Licitaciones Públicas en Colombia, alojados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop I. 

Lo registros que aparecen en el portal Colombia Licita, muestran que el último contrato que aparece a nombre de James Urrego Caarvajal es del 1 de diciembre de 2016, cuando ya su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal se había posesionado como Representante a la Cámara por el partido conservador, en el año 2014.

Según los registros consultados, el valor de lo contratado por James Urrego Carvajal asciende a los 15.296’471.935 de pesos. 

El contrato de mayor cuantía de todos los que ha tenido con el Estado el hoy candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, corresponde a la “Construcción de redes de media y baja tensión, y montaje de subestación de distribución en el área rural de Florencia, El Doncello, Belén de los Andaquíes, Paujil, La Montañita, Cartagena del Chairá y Curillo”, por un valor de 14.181’991.939 de pesos, celebrado el 29 de julio de 2015 con la entidad territorial Belén de los Andaquíes, municipio del Caquetá.[2] 

Estos son los contratos que aparecen adjudicados a James Urrego Carvajal entre 2008 y 2012, cuando su hermano, el exrepresentante Luis Fernando Urrego aún no ostentaba esa dignidad.

 

La siguiente es la lista de los contratos de James Urrego Carvajal, entre julio de 2014 y diciembre de 2016, periodo durante el cual su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal era Representante a la Cámara por el Caquetá. Acá se muestra cómo el candidato a la gobernación de Caquetá por el Centro Democrático, aumentó considerablemente su contratación con el Estado.

 

El presupuesto del departamento del Caquetá para el año 2019, según el decreto 001375 del 11 de diciembre de 2018, estipula un rubro llamado “Servicios públicos diferentes a acueducto y alcantarillado. Obras de electrificación rural”, el cual asciende a los 3.678'156.000 de pesos. Ese valor promedio se ha mantenido  dentro del presupuesto departamental para la especialidad de electrificación rural y urbana en la que James Urrego Carvajal ha contratado con el Estado. Si establecemos una proporción entre lo que ha contratado el candidato y el presupuesto departamental que se ha destinado para electrificación rural en los últimos años, sí es posible afirmar que él ha sido uno de los principales contratistas en el departamento.

De esta manera, calificamos que la afirmación de David Racero como “verdadera pero”, porque según los registros, se muestra que James Urrego Carvajal sí ha sido uno de los principales contratistas del Caquetá. No obstante, aunque durante el periodo de presencia de su hermano Luis Fernando Urrego Carvajal en la Cámara de Representantes el hoy candidato aumentó considerablemente su contratación con el Estado, no ha sido posible confirmar que esto se haya debido a una influencia directa del hermano.

RedCheq

 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 02 Agosto 2019

Pocas cifras respaldan dato de Camilo Gaviria sobre participación del turismo en la economía caldense

Por Sania Salazar

Aunque el gobierno departamental estima esa participación en 0,9 por ciento, otras fuentes consultadas aseguran que no hay datos para calcular con precisión esa participación en la economía del departamento.

Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación de Caldas apoyado por los partidos Centro Democrático, Liberal y Mira, aseguró en una entrevista con RCN Radio Manizales que “en Caldas el turismo pesa menos del 1% de la economía”.

Colombiacheck le pidió al equipo de prensa del candidato la fuente de las cifras desde el pasado 29 de julio, pero hasta la publicación de esta nota no la habían suministrado.

La mayoría de fuentes consultadas por Colombiacheck coincidieron en que la participación del turismo en la economía es difícil de medir por los múltiples servicios que incluye y en el caso de Caldas también porque no existe un observatorio de este sector de la economía que recoja y evalúe las cifras, por lo que calificamos la frase del candidato como Cuestionable.

Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas, nos dijo que “el año pasado hicimos la matriz multiregional del Eje Cafetero donde miramos cómo es la  economía y cómo están identificados los diferentes sectores, entre esos medios los servicios turísticos porque sobre eso se habla mucho, pero realmente es de los sectores más difíciles de medir porque uno no puede considerar que todo lo que hay en hoteles y restaurantes sea turismo. Aplicando  la metodología de cuentas nacionales hicimos una estimación y en el caso de Caldas esa participación es del 0,9 por ciento”.

El funcionario aseguró que hicieron un análisis riguroso y que la participación del turismo en Caldas no es tan alto como la gente cree, precisó que si mucho es del 1,2 por ciento y resaltó que el margen de error de la medición es mínimo.

El economista Mateo Andrés Rivera coincidió con el secretario de Planeación de Caldas en que el turismo es un sector difícil de medir, pues “hay que tener en cuenta que el turismo tiene muchas actividades conexas como transporte, alimentación y bares”, pero asegura que no hay información disponible que permita concluir que la participación de ese sector en la economía de Caldas sea del 1 por ciento.

Alejandro Barrera Escobar, analista económico y profesor de la Universidad de Manizales, aseguró que no hay estimaciones exactas y que los cálculos solo se pueden hacer a través de mediciones indirectas, como por ejemplo los ingresos operacionales de las empresas de la cadena turística. “Precisamente la definición de la cadena es lo más cuestionable, porque serían las actividades económicas que estén asociadas a la recepción de turistas, que pueden ir desde comercio hasta servicios personales, alojamiento, alimentación, transporte, entre otros”. 

Mónica Londoño, directora ejecutiva de Cotelco Caldas, explicó que el dato de la participación del turismo en la economía de Caldas sale de múltiples variables que están desagregadas en varias entidades, como la tasa de empleabilidad, el número de empresas constituidas con Registro Nacional de Turismo y el número de turistas nacionales e internacionales que visitan el departamento, entre otras, y que “a nivel nacional en muy pocas regiones podrían dar el dato consolidado”. Londoño indicó que la dificultad para calcular esa participación se debe, en parte, a que el departamento no tiene un observatorio de cifras en materia de turismo, pero que es una situación que se da en la mayoría de departamentos del país.

La directora ejecutiva de Cotelco aseguró que es normal que los departamentos carezcan de estas cifras porque el turismo es un reglón importante de la economía, pero es nuevo, entonces es comprensible que en los departamentos apenas se estén dando cuenta de la necesidad de medir el sector.

Luis Felipe Díaz Delgado, docente del programa de administración turística de la Universidad Católica de Manizales, coincidió con Londoño y con Rivera en que en Caldas no tiene una medición exacta y dijo que hay estimados, “pero el global del comportamiento en los históricos puede llegar a ser del 1 por ciento”, indicó el profesor.

Delgado también aseguró que en Caldas falta un observatorio de turismo que mida los distintos indicadores, falta medir en los municipios esos indicadores para saber cuánto ingresa por turismo, faltan unidades de turismo en varias de las alcaldías, falta actualizar el plan sectorial de turismo, no todos los municipios tienen política de turismo. “No hay una sincronización en la cadena de los eslabones del turismo. En turismo son varios prestadores de servicios, restaurantes, hoteles, alquiler de vehículos, es una cadena productiva que transversaliza toda la industria, pero no hay cómo medir todo eso. Se necesita mayor planificación turística”, concluyó el docente.

Colombiacheck también consultó al  viceministerio de turismo y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre la cifra a la que se refirió el candidato, pero manifestaron que no la tienen.