Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Captura de soldado en video viral no tiene nada que ver con el paro

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales confundieron dos casos distintos: uno de un militar que publicó un video de apoyo a las protestas y otro que fue capturado por desobediencia y amenazas.

Por redes sociales está circulando un video en el que un policía captura a un soldado por el delito de desobediencia y hay quienes han interpretado que fue “por respaldar el paro” y las protestas que empezaron el pasado 21 de noviembre en todo el país.

Captura de pantalla de tuit con video de la captura que dice que fue por el paro

Colombiacheck indagó por el caso y encontró que no hay relación entre una cosa y la otra. Los mensajes, por lo tanto, son falsos.

Para empezar, la Séptima División del Ejército publicó un comunicado de la Brigada XVII en el que se confirma que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) de la Policía puso a un uniformado del Batallón de Ingenieros No. 17 a disposición del Juzgado Penal Militar 28 en Carepa, Antioquia. Pero la razón, según la Fuerza Pública, fue una “presunta agresión del militar contra sus compañeros y superiores”.

Una fuente del Ministerio Público, que pidió no ser identificada porque podría ser sancionada, confirmó que el proceso que se adelanta contra el soldado César Andrés Mena Zúñiga de Apartadó, Antioquia, que tiene el número de radicado 532 de 2019, es por los delitos de desobediencia y amenazas contemplados en el Código Penal Militar.

Se trata de un caso de supuesta insubordinación persistente ante un comandante, sucedido durante una formación de las filas. Al parecer, el soldado capturado incluso había acudido a las agresiones físicas contra su superior.

En redes, sin embargo, afirmaban que había grabado un video apoyando el paro nacional. Uno de estos mensajes incluso fue compartido por el senador Gustavo Petro, quien además dijo que en Colombia “no existe el delito de desobediencia” (lo que también es falso porque, como ya se dijo, está en el Código Penal Militar).

Captura de pantalla de tuit de Petro sobre captura de soldado supuestamente por paro

En redes sociales no aparece ninguna grabación de Mena apoyando el paro. Ese, en cambio, sí es el caso del soldado Juan Sebastián Mendieta Herrera en el Batallón de Infantería No. 39 ‘Sumapaz’ de la Brigada XIII, que pertenece a la Quinta División y no tiene sede en Antioquia sino en Fusagasugá, Cundinamarca.

Este otro militar, como contó Noticias Uno, fue llevado ante un equipo interdisciplinario para evaluar su salud mental y aclarar sus posiciones personales, pero no fue capturado. Por lo tanto, la versión sobre la captura de un uniformado por apoyar las manifestaciones en el país es producto de una confusión entre dos personas y circunstancias diferentes.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Noviembre 2019

Monseñor Monsalve no acusó a la Policía y el Ejército de manejar mafias

Por José Felipe Sarmiento

Los portales de La F.M. y una emisora del Cauca tuvieron que corregir sus notas sobre una entrevista que el arzobispo de Cali le dio a la primera, porque las titularon con frases que él nunca dijo.

Según un titular en el portal de una emisora del Cauca, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, dijo que “las mafias del narcotráfico son manejadas por la Policía y el Ejército”. Aunque el medio cambió luego la frase escogida para el encabezado, en redes sociales quedó el registro de esa primera versión, que Colombiacheck califica como falsa porque no se ciñe a lo que dijo el líder eclesiástico en la fuente referida.

Captura de pantalla de la búsqueda por el primer titular en Twitter

El artículo se basa en la entrevista que La F.M. le hizo al sacerdote el pasado 5 de noviembre y cuyo título también fue modificado en internet “porque no correspondía a lo que monseñor Darío Monsalve dijo literal sobre la situación del Cauca”, según anota la emisora de RCN Radio en su propia página. En principio, esta le había atribuido al religioso la afirmación de que los “indígenas sienten que mafias son manejadas por la Policía”, como también consta en Twitter e incluso al buscar en Google.

Captura de pantalla publicada en Twitter de la nota original en La F.M.

Captura de pantalla de la búsqueda de Google donde sale la nota original

Las verdaderas palabras de Monsalve fueron que “ellos [los líderes indígenas del departamento] sienten que hay unos poderes mafiosos que están manejados por la codicia del negocio de la droga y la minería ilegal”. No dijo de forma expresa, ni a nombre suyo ni en atribución a otras personas, que estas mafias estuvieran bajo el mando de la Policía o el Ejército.

El mismo arzobispo criticó en Twitter el “mal manejo” de la información. Además, el Observatorio de Realidades Sociales de su arquidiócesis replicó una columna del padre Jesús Albeiro Parra, que está bajo su jurisdicción, en el portal Colombia Plural donde se refiere al caso como una “grosera manipulación”.

Monseñor sí explicó que el rechazo de las comunidades a la presencia de la Fuerza Pública en esa región se debe a “la omisión [de esta frente a los asesinatos de guardias indígenas], porque es tan evidente que genera sospechas de vinculación”. Pero esto tampoco corresponde a la acusación que supuestamente había lanzado según los primeros titulares de ambas notas que, por tanto, eran equivocados.