Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
De las 60 frases que Colombiacheck ha verificado en sus dos años de existencia a los integrantes del partido Centro Democrático, que se convirtió en la más fuerte oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, más de la mitad son falsas o engañosas.
22 de las frases revisadas a la fuerza política que ahora se convierte en Gobierno resultaron falsas. 15 son engañosas. Ambas categorías suman 37, más de la mitad de las frases verificadas.
Siete de las frases eran Verdaderas, 6 Aproximadas, 6 Ligeras y 4 Infladas.
47 de las frases estaban relacionadas con el conflicto o con el proceso de paz con la guerrillas de las Farc, las otras 13 tenían que ver con temas propios de la campaña electoral como educación, empleo, economía y violencia contra la mujer.
El nuevo presidente, Iván Duque, es el miembro del Centro Democrático más chequeado, con 17 frases, 14 de las cuales se revisaron en 2018, luego de que en diciembre de 2017 fuera elegido como candidato presidencial de esa colectividad.
Duque se mantuvo en la tendencia de su partido, sus frases Falsas (6) y Engañosas (3) suman nueve, la mitad de las frases que le revisamos. Además tuvo tres Ligeras, tres Verdaderas, una Aproximada y una Inflada.
El segundo en la lista es Álvaro Uribe, con 10 frases, la mitad Falsas. Ninguna verdadera. Las otras cinco se repartieron entre el espectro de las categorías de Colombiacheck, dos Infladas, dos Aproximadas y una Ligera.
En cuarto lugar está la senadora María Fernanda Cabal con cuatro frases, tres de ellas Engañosas y una Falsa, y luego Óscar Iván Zuluaga, con tres, dos Falsas y una Aproximada.
Varios funcionarios del Gobierno Santos tildaron de mentiroso al Uribismo, principal opositor del doble periodo de Santos, incluso el propio mandatario, a punto de dejar el cargo, tildó a la oposición de “Despiadada, incisiva y muchas veces abiertamente mentirosa”. Pero no solo el Gobierno les reclamó por mentir y tergiversar la información. “No desinforme tanto”, le pidió a Uribe un estudiante de derecho de Bucaramanga ante un auditorio en el que se hablaba sobre el Acuerdo Final con las Farc. Con el documento en la mano, el joven desmintió al expresidente y líder del partido y le pidió discutir con argumentos.
Durante su papel como la principal fuerza opositora el Centro Democrático no brilló precisamente por la verdad, la pregunta es qué clase de información podrán a circular ahora que son la fuerza de gobierno.
Este es el segundo de tres artículos que Colombiacheck publicará sobre las frases que le chequeó en sus dos años de existencia al Gobierno Santos, al Centro Democrático (que se configuró como su principal fuerza opositora) y al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el que se convirtió la guerrilla de las Farc.