Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En Facebook circula un video titulado “Reforma Tributaria del presidente Petro Hugo chavez” (sic) en el que una persona hace una asociación entre una supuesta enmienda en materia de impuestos por parte del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, principalmente para gravar bebidas azucaradas, y la actual propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro.
En un fragmento del video se muestra al fallecido exmandatario vecino diciendo, durante un mitin político: “Uno puede vivir sin Coca-Cola, no es imprescindible la Coca-Cola. ¿Quién dijo que hace falta la Coca-Cola para vivir? Guarapo e' caña, bien bueno, el jugo de guayaba”.
En otro de los clips aparece Petro refiriéndose al impuesto a las bebidas azucaradas, argumentando: “Impuesto a la gaseosa no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa, lo que hacemos es ahorrarnos una plata, no recibir plata. ¿Por qué es malo tomar gaseosa? Porque un porcentaje se enferma de diabetes”.
Luego la persona que presenta en el audiovisual de Facebook asegura que ambas reformas se parecían. “Lo dijo Chávez hace tantos años y ya todos sabemos lo que ocurrió en Venezuela, no hace falta repetirlo porque es muy triste. Ojalá la profecía no se cumpla”, afirma y procede a comentar sobre el aumento de la papa en Colombia.
La pieza, publicada por la cuenta Colombiano a Pie, ya acumula más de 95.000 reproducciones y casi 4.000 reacciones (hasta el 12 de octubre). Además, esta cuenta se autodefine como “Creador de contenido de noticias y la canasta familiar en colombia” (sic) y tiene otros videos criticando al gobierno de Petro.
Igualmente en otro video con más de 22.000 reproducciones también se señala la misma asociación entre Petro y Chávez, esta vez por parte del concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vaho, quien se pregunta de dónde habrá sacado el Jefe de Estado colombiano la inspiración de gravar las gaseosas y coloca el mismo clip antes mencionado de Chávez.
En Colombiacheck, luego de investigar, comprobamos que la publicación era falsa porque el expresidente venezolano jamás presentó una reforma tributaria ni creó algún impuesto a este tipo de productos. De hecho, el vecino país es una de las pocas naciones en Latinoamérica donde no se grava estas bebidas, además de otras como Colombia.
Pudimos detectar, en primera instancia, que las palabras del exmandatario Chávez fueron descontextualizadas, ya que son parte de un discurso que ofreció el 4 de febrero de 2011 por la celebración del “XIX aniversario de la Rebelión Bolivariana del 4-F y Día de la Dignidad”.
En ese momento, ocurría una huelga de trabajadores de Coca-Cola FEMSA, originada el 14 de enero de 2011, por un desacuerdo con la discusión del contrato colectivo. Esto había llevado a la paralización de la embotelladora más grande en el mundo de la transnacional en Valencia, ciudad en la cual el entonces jefe de Estado daba su discurso.
Chávez, al ver una pancarta que denunciaba la “explotación” por parte de Coca-Cola, arremetió contra la empresa diciendo: “Hay que hablar con esos trabajadores, hay que apoyarlos en su lucha contra el capitalismo. Y si la Coca-Cola no quiere cumplir con la Constitución y las leyes, bueno, uno puede vivir sin Coca-Cola, no es imprescindible la Coca-Cola. ¿Quién dijo que hace falta Coca-Cola para vivir? Guarapo e’ caña, bien bueno”. Por lo tanto, el político no se refería a ningún impuesto a las bebidas azucaradas sino a una protesta laboral.
El exmandatario, además, en su periodo como presidente, entre 1999 y 2013, tampoco impulsó ninguna reforma tributaria general, aunque sí hizo ajustes en ciertos impuestos, entre ellos el tributo por las regalías en 2004, pasando de 1,0% a 16,6%, y aprobó gravar las transacciones financieras de empresas con 1,5% en 2007.
En varias ocasiones también redujo o incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como fue en 2007 (de 14% a 9%), 2009 (del 9% al 12%) y en 2011, el año en que fueron tomadas sus declaraciones sobre Coca-Cola, cuando intentó de nuevo aumentar el IVA a 15% para recaudar fondos para atender las emergencias por las lluvias, pero retrocedió debido a la oposición que recibió su anuncio.
El economista Gustavo Machado, profesor de Política Económica de la Universidad del Zulia (LUZ), nos confirmó que efectivamente Chávez no necesitó de una reforma tributaria debido a los ingresos petroleros que entraron al país durante su mandato y que se estiman en más de un billón de dólares.
En relación con el fragmento donde aparece el presidente Petro, pudimos comprobar que fue extraído de su participación en la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, el 11 de agosto, donde habló de gravar las bebidas azucaradas para evitar enfermedades como diabetes, cuyos costos de tratamiento asume el Estado.
“¿Cuánto vale sostener vivas a las personas con diabetes? (…) Esta es una de las enfermedades más extendidas en Colombia (…) Eso tiene unos costos y los costos los asume el Estado y la sociedad, eso no puede ser así”, sostuvo.
Sobre el avance de la tributaria que ha venido impulsando su gobierno, las comisiones terceras del Congreso aprobaron el 6 de octubre en primer debate el texto de la reforma, la cual contiene efectivamente el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, también llamados “impuestos saludables”. Sin embargo, se espera por el debate en las plenarias de Senado y Cámara para su aprobación definitiva.
Hasta ahora, en la ponencia presentada (pág. 333), las bebidas con menos de 6 gramos de azúcar por 100 mililitros no pagarán nada hasta el 2025; en cambio, las bebidas que tengan 6 gramos o más de azúcar por 100 ml pagarán 18 pesos en 2023 y 28 pesos en 2024. Las bebidas que tengan 10 gramos o más de azúcares añadidos, pagarán 35 pesos en 2023 y 55 pesos por cada 100 ml en 2024.
Si se llega a aprobar definitivamente este cambio en el régimen tributario, Colombia se sumaría a la mayoría de los países de Latinoamérica que en este momento gravan las bebidas azucaradas, con excepción de Venezuela, Cuba y República Dominicana, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (1, 2).
Mariana Matamoros, economista e investigadora de políticas fiscales de DeJusticia, señaló que este tipo de impuestos lo que busca es corregir el consumo exacerbado de estos productos para obtener un ahorro a largo plazo en salud pública.
“Desafortunadamente distintos estudios que se han hecho en el mundo, incluso en Colombia, han comprobado que las personas que consumen más altos niveles de azúcar son las personas con bajos ingresos o pobres y vulnerables; personas que a largo plazo representan un gasto para la salud pública del Gobierno”, precisó.
Pese a estos beneficios, el impuesto ha recibido críticas por parte de sectores políticos y gremios que sostienen que va a encarecer la canasta básica o no va a funcionar ya que no contempla químicos como los edulcorantes (1, 2).
En Colombiacheck hemos detectado además otras publicaciones en los que también se insiste en asociar al expresidente Chávez con el madatario colombiano Petro, debido a su postura de izquierda, y en el contexto de la reforma tributaria, asegurando que esta afectará a la economía llevando a una situación de crisis como la que atraviesa Venezuela.
Tal es el caso de este video que alerta sobre el cierre de tenderos o comerciante por la carga de impuestos que se les impondrían, entonces se acompaña el video con el pie de foto: “A VIVIR SABROSO, TODO VA COMO PASO EN VENEZUELA, PERO SI EL FUE EL ASESOR DE HUGO CHÁVEZ”, (sic). También otro ejemplo es un post en Facebook con más de 700 compartidos que indica: “El pueblo colombiano, como en Venezuela, será zarandeado con promesas insostenibles, será exprimido, pauperizado y finalmente subyugado” (sic).
En resumen, calificamos como falso el video que circula a través de Facebook y en el que se pretende hacer una comparación entre la reforma tributaria presentada por Petro y una medida similar que supuestamente Chávez habría tomado pero que en realidad nunca existió. El video usa un video sacado de contexto de Chávez para asegurar que se trata de su reforma tributaria, la cual es igual a la de Petro, lo que es falso.
Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.
*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.