Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 16 Septiembre 2022

Cifras del hambre en Barranquilla, un rifirrafe de datos cuestionables entre dos senadores

Por María Mónica Acuña

Gustavo Bolívar y Mauricio Gómez discutieron por las cifras de la seguridad alimentaria en la capital del Atlántico, pero ambos tomaron datos de la encuesta Pulso del DANE y llegaron a conclusiones engañosas.

Durante el Foro sobre la  Reforma Tributaria convocado por la Comisión Tercera Económica del Senado de la República en las instalaciones de la  Fábrica de Cultura en Barranquilla el pasado primero de septiembre, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar; y su colega del Partido Liberal, Mauricio Gómez, protagonizaron un agarrón por las cifras del hambre en la ciudad.

El senador Bolívar, presidente de esa comisión, se refirió a la latente deuda social que se tiene en el país con las clases populares y de paso afirmó que el Atlántico es el departamento del país en el que más se padece hambre. 

"Estas personas que están aguantando hambre y que, según el DANE, la mayoría están en el Atlántico, digamos, el mayor porcentaje de personas que aguantan hambre hoy en Colombia son del Atlántico y son de Barranquilla, nos tienen que poner a reflexionar sobre el desarrollo, muy lindas las obras de infraestructura, muy necesarias, además, generan empleo, generan belleza, y a veces turismo, pero sin olvidarnos del desarrollo humano”, dijo el congresista. 

Al terminar su intervención, el senador Gómez le salió al paso a esas afirmaciones y lo controvirtió diciendo: 

"Presidente antes de hacer mi intervención le quiero hacer una acotación muy corta, una cuñita pequeñita, esa Barranquilla de la que habló usted, es la Barranquilla de 2007(…), la Barranquilla de 2021 y de 2022 según el DANE, y ese funcionario (Juan Daniel Oviedo) es querido por el presidente Petro, el porcentaje de barranquilleros que asegura consumir tres comidas al día se ubicó en 81%, esa es la nueva Barranquilla, presidente", afirmó.

En Colombiacheck verificamos lo dicho por ambos congresistas en relación al comportamiento del indicador de seguridad alimentaria y encontramos que las afirmaciones dadas tanto por el senador Bolívar, como por su homólogo Gómez, son cuestionables, pues solo hasta marzo de este año la ciudad logró tener recuperación en este indicador, pero en 2021 estuvo entre las ciudades con menor índice de seguridad alimentaria en el último y penúltimo lugar. 

“El mayor porcentaje de personas que aguantan hambre están en Barranquilla”: Bolívar 

Cuestionable

Tanto Bolívar como Gómez se refieren a las cifras de la seguridad alimentaria del Departamento Nacional de Estadística, DANE, más específicamente las que están en la Encuesta de Pulso Social de esa entidad, realizada mensualmente en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó. 

Esta encuesta tiene como objetivo producir información relacionada con el impacto de la situación generada por el COVID-19 en el país y presenta  las respuestas de un número determinado de jefes de hogar encuestados en 23 ciudades capitales del país.  La encuesta hace un seguimiento a los indicadores periódicos de percepción sobre el comportamiento de la economía, el bienestar, la vacunación, la vivienda, las redes de cuidado y la seguridad alimentaria.

En Colombiacheck, ya habíamos verificado el tema del hambre en Barranquilla el año anterior durante la campaña electoral al Congreso. El 17 de diciembre de 2021 en nuestro chequeo Escaf acertó en el hambre en Barranquilla pero no especificó que encuesta es de la pandemia le hicimos seguimiento al tema e identificamos que, para la encuesta del trimestre julio-septiembre de 2021, solo el 33% de las personas que vivían  en Barranquilla lograban garantizarse sus tres comidas al día. 


Encuesta Pulso Social-DANE. Indicador nacional Septiembre 2021 

En esa encuesta se evidencia que Cartagena, con un 31,8 %,  era la ciudad donde la mayor cantidad de personas contestaron que no consumían tres comidas al día. Barranquilla era la segunda ciudad con mayor porcentaje de hogares sin las tres comidas en el trimestre comprendido entre los meses de julio y septiembre de 2021. 

En ese momento, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó en rueda de prensa que la situación de Barranquilla y tres ciudades más de la región Caribe (Cartagena, Sincelejo y Valledupar) no habían presentado un incremento significativo en ese indicador (seguridad alimentaria) desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

“Desde la perspectiva territorial el DANE identificó un patrón que muestra unos elementos en relación a la reducción de ingesta diaria de alimentos en materia de raciones al día, esos lugares corresponden a 4 ciudades del Caribe colombiano; Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Valledupar”, dijo el funcionario. 

En el siguiente gráfico se observa el comportamiento del indicador de seguridad alimentaria en Barranquilla entre el 20 de julio de 2020 y el 21 de diciembre de 2021, según la encuesta del DANE. El indicador de Barranquilla estuvo por debajo del nacional. Al cierre de 2021, tan solo el 33.95 % de los hogares barranquilleros afirmaban comer tres comidas al día. 


 

Encuesta Pulso Social-DANE. Indicador Barranquilla. Julio 2020 - Diciembre 2021

 

Comportamiento del indicador de seguridad alimentaria en 2022

Según la Encuesta de Pulso Social, el indicador de la seguridad alimentaria en 2022 en Barranquilla ha tenido una progresiva recuperación desde enero hasta julio, así lo reportan los boletines mensuales que detallan esa tendencia presente en estos 7 meses. En enero, por ejemplo, tuvo un incremento del 2% en relación con la cifra del 33,95% del año 2021, ubicándose en un 36,62%, en febrero 39,91%, marzo 49,68%, abril 57,37%, mayo 68,84%, junio 75,69% y, finalmente, julio 81,11%, la más alta entre 2020 y 2022.


Cifras seguridad alimentaria en Barranquilla- Enero- Julio de 2022- Encuesta Pulso Social-DANE 


Cifras seguridad alimentaria- Julio 2020 - Julio de 2022 Encuesta Pulso Social-DANE.

Sobre la marcada recuperación del indicador en el mes de julio, el gerente de Desarrollo Social de la Alcaldía de Barranquilla, Alfredo Carbonell, dijo que esto se debe a la reactivación económica y la inversión en la seguridad alimentaria. 

En la Encuesta Pulso Social de mayo-julio 2022, Barranquilla ya no estaba entre las ciudades más afectadas por la inseguridad alimentaria. 


Encuesta Pulso Social-DANE- Ranking Nacional. Julio 2022

Así que aunque Barranquilla sí estuvo como una de las ciudades más afectadas durante los dos años anteriores,  a pesar de que no fue la ciudad más afectada en 2020 y 2021, si fue la segunda con el más bajo indicador, así lo demuestran varias de las encuestas del DANE (1,2,3,4). Ahora, en este 2022 luego del mes de mayo 68,84%, el indicador logró mejorar (junio 75,69% - julio 81,11%), tal como se evidencia en la anterior gráfica. Por esa razón la afirmación de Bolívar es cuestionable.

“La Barranquilla de 2021 y de 2022, según el DANE, (...)  el porcentaje de barranquilleros que asegura consumir tres comidas al día se ubicó en 81%”: Gómez

Cuestionable

El congresista Gómez Amín le contestó a Bolívar: “Barranquilla de la que habló usted, es la Barranquilla de 2007 (…), la Barranquilla de 2021 y de 2022 según el DANE, y ese funcionario (Oviedo) es querido por el presidente Petro, el porcentaje de barranquilleros que asegura consumir tres comidas al día se ubicó en 81%, esa es la nueva Barranquilla”

Aunque el porcentaje de barranquilleros que hoy consumen tres comidas al día sí está en el 81.11%, ese no fue el comportamiento porcentual de los seis meses anteriores a julio de este año o de los dos años anteriores, tal como lo registra la Encuesta de Pulso Social que comprende los periodos de julio de 2020 a abril de 2022, que evidentemente si pusieron a Barranquilla en la lupa del país. 

En la Encuesta Pulso Social Trimestre Noviembre- Enero se expuso que la ciudad fue considerada el lugar en donde más se pasó hambre de todo el país, con un 36,62%, la última posición del ranking, que hace seguimiento a este indicador, sobrepasando incluso a Cartagena. 


Encuesta Pulso Social-DANE- Ranking Nacional. Enero 2022

Lo otro que es necesario detallar es que la encuesta de Pulso Social del DANE  nació en 2020 en pandemia y desde ese momento ha hecho seguimiento detallado al indicador de seguridad alimentaria en las 23 ciudades del país, por tanto esta encuesta no cuenta con cifras del 2007, solo del año 2020 en adelante.

Ahora, a pesar de que tanto Gustavo Bolívar como Mauricio Gómez intentaron justificar sus argumentos con las cifras del DANE, ambos tuvieron interpretaciones parciales en relación al comportamiento del indicador en estos últimos dos años. 


Encuesta Pulso Social-DANE.  Indicador en Barranquilla. Julio 2020 - Julio 2022 

Las cifras más bajas del indicador se presentaron entre julio de 2020, todo el 2021  e inicios del 2022 (enero a marzo), cuando menos de la mitad de barranquilleros afirmaron que habían logrado comer las tres comidas, luego el indicador empezó a recuperarse al punto de que en julio logró normalizarse tal como estaba antes de pandemia e incluso entre los meses de mayo y julio de 2022 la posicionó como la novena ciudad con los mejores índices de seguridad alimentaria del país, tal como lo confirman los boletines mensuales de la Encuesta Pulso Social


Encuesta Pulso Social-DANE- Ranking Nacional. Julio 2022

Luego de analizar lo expuesto por el DANE y hacerle seguimiento detallado a cada boletín mensual, semestral y anual a la Encuesta Pulso Social, en Colombiacheck calificamos las afirmaciones de Gómez Amín como cuestionables, pues solo hasta marzo de 2022, Barranquilla mejoró sus indicadores de tres comidas al día, pero en 2021 estuvo entre las ciudades en el último y penúltimo lugar de este indicador, como lo demuestran varias de las encuestas del DANE (1,2,3,4). Además, la cifra de 81.11% solo corresponde  a la última medición  del mes de julio.