Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circulan varias fotografías que aparentemente corresponden a los incendios desatados en los Cerros Orientales de Bogotá esta semana (1, 2). En las imágenes se pueden apreciar bosques arrasados por el fuego, el cuerpo de bomberos, un helicóptero sofocando las llamas y hasta un venado caminando delante de un bosque que se quema.
Este contenido fue publicado el 22 y 23 de enero por el usuario de X @Nikoleto_92, quien se identifica como “Creador de artificios || Fotógrafo, Cinematógrafo, Futurólogo y Existencialista”. En esa red social, antes llamada Twitter, ha alcanzado más de 400.000 visualizaciones, 800 republicaciones y 1.700 ‘me gusta’.
Varios perfiles en X compartieron las fotos, en algunos casos en tono alarmista, aludiendo al calentamiento global (1, 2, 3, 4, 5, 6).
Sin embargo, varias personas dudaron sobre la veracidad de las imágenes de @Nikoleto_92 y señalaron que fueron creadas por inteligencia artificial (1, 2, 3).
En Colombiacheck verificamos el contenido y concluimos que, en efecto, se trata de imágenes generadas con IA, lo cual admitió el mismo perfil que las difundió.
Desde el año pasado hemos detectado el uso de esta tecnología para fabricar avatares, fotos y audios para desinformar o estafar a usuarios en redes sociales (1, 2, 3).
Un elemento que genera dudas sobre la procedencia de las fotos es que la persona que se hizo pasar como autor de ellas, @Nikoleto_92, en el pasado ha subido contenido generado por IA en su cuenta, pero en esas ocasiones lo aclaró (1, 2, 3):
En este caso, tal como recomendamos con imágenes que pueden generar alarmismo o temor, hicimos una búsqueda inversa a través de Google (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). Sin embargo, no encontramos resultados que confirmen que las fotos correspondan al portafolio de otro fotógrafo, portal digital o fuesen viejas.
También examinamos las fotos con la herramienta “AI or Not?”, un servicio que identifica si una imagen se generó con inteligencia artificial, y reportó que las fotos “probablemente” fueron creadas con IA. Igualmente se debe aclarar que estas herramientas de detección tienen un margen de error y no son completamente infalibles, lo cual hemos explicado en otros artículos (1, 2).
Consultamos a Alejandro Lozada, físico, periodista de datos y magíster en Sistemas Complejos Adaptativos (matemáticas detrás de la IA), quien señaló que un rasgo que generaba dudas de las fotografía era que el texto en una de las chaquetas de los bomberos no era legible ni tenía sentido y recordó que “los generadores de imágenes todavía luchan mucho creando texto”.
Imagen viralizada.
Además, los uniformes de la imagen tampoco coinciden con los del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, como se ve en esta imagen tomada de la Secretaría de Seguridad el 23 de enero de 2024. En una de las fotos, notamos que los bomberos visten cascos negros, blancos y rojos, pero en las imágenes oficiales del operativo llevan cascos amarillos y negros.
Imagen viralizada.
Luego de 51 horas de operación, nuestros bomberos continuan haciendo relevos, para que podamos controlar el incendio en su totalidad. No descansaremos hasta lograr nuestro objetivo.#CerrosOrientales #IncendioForestal #IncendioCerros #BomberosBogota pic.twitter.com/66GeA2pNAE
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 24, 2024
Durante toda la noche nuestros bomberos intensificaron las acciones de ataque con herramienta manual, apoyados con la brigada de incendios del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito y soldados de la PM 15. pic.twitter.com/FQkNwQ6mYW
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 23, 2024
De hecho, el supuesto fotógrafo de las imágenes republicó en su historia de Instagram el post de una cuenta que usaba las fotos y agregó el comentario: “Ellos no saben lo que ustedes sí saben...". Así lo documentaron los aliados de EFE Verifica:
Pantallazo tomado por EFE Verifica.
Finalmente reconoció en la mañana de este 24 de enero que no eran suyas y que las produjo con inteligencia artificial. “No especifiqué que era con AI (como siempre lo he hecho) para ver como se difundía la información” (sic), señaló en un trino.
En Bogotá, en las últimas 48 horas, han repuntado los incendios forestales y, según el alcalde, Carlos Fernando Galán, hasta ayer se habían controlado seis en las localidades de Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá. Solo permanecía activo uno en Chapinero, el cual en la mañana de este miércoles estaba “parcialmente controlado” (1, 2).
“Se instaló un sistema hídrico para atacar de manera directa el incendio. Realizamos un ataque en la construcción de líneas de defensa y uno ofensivo directo a las llamas. Dependiendo las circunstancias, hoy se hará un trabajo más agresivo con el agua para llegar a los puntos calientes. Las 4 personas que resultaron heridas se recuperan satisfactoriamente”, informó el mandatario local.
Las investigaciones preliminares del cuerpo de Bomberos de Bogotá señalan que la causa del incendio, que hasta ahora ha afectado 12 hectáreas de esta zona, habría sido una fogata hecha por ciudadanos, quienes la descuidaron y se propagó.
Para la contención del fuego, las autoridades han desplegado un contingente de 314 efectivos pertenecientes a distintas entidades y helicópteros de la Fuerza Aérea colombiana, Policía Nacional y Bomberos del distrito.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también advirtió ayer martes que, producto del fenómeno de El Niño, 86% de los municipios del país están en riesgo de incendio forestal.
En conclusión, las fotos que circulan por parte de la cuenta @Nikoleto_92 sobre el incendio en los Cerros Orientales de Bogotá son falsas y en realidad fueron creadas con inteligencia artificial, lo cual reconoció quien las difundió.