Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Octubre 2019

Claudia López no ha renunciado a su candidatura a la alcaldía de Bucaramanga

Por Vanguardia

Un trino desde una cuenta “fake” asegura que la candidata a la alcaldía de Bucaramanga Claudia Lucero López renunció a su aspiración. Pero esto es falso.

Luego de que se conoció que Luis Carlos Hernández Oliveros, hijo del exalcalde Rodolfo Hernández, viajó a Miami, Estados Unidos, para demostrar que no tenía la visa cancelada, se publicó un trino desde una cuenta falsa, simulando ser de Claudia Lucero López, anunciando su supuesta renuncia a su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga. Ella denunció que esto es falso y que no piensa renunciar.

Todo esto surgió luego de que el pasado 15 de octubre, en el debate organizado por el canal TRO, la candidata Claudia Lucero López le propuso un reto al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, quien apoya la candidatura de Juan Carlos Cárdenas.

El reto consistía en que Hernández Suárez debía viajar a Estados Unidos junto con su esposa y su hijo en un plazo de 72 horas, para demostrar que su visa norteamericana no fue cancelada. Si ellos viajaban, López aseguró que presentaría su renuncia. De lo contrario, quien debía renunciar a su candidatura era Cárdenas.   

Las versiones sobre la supuesta cancelación de las visas norteamericanas de Rodolfo Hernández y de su esposa Socorro Oliveros de Hernández surgieron luego de una nota publicada el 22 de septiembre por Noticias Uno, en donde unos chats filtrados entre Luis Andelfo Trujillo Rodríguez y un hombre identificado como Jhon Cabezas presuntamente evidenciaban que Socorro Oliveros compró 170.000 dólares a un supuesto lavador de dinero en la frontera colombo-venezolana.

En el chat, Trujillo, actuando supuestamente a nombre de Oliveros, negocia con Cabezas los detalles de la transacción, para adquirir inicialmente 50.000 dólares de forma irregular. Luego, según Trujillo, se compraron 120.000 dólares más.

Trujillo es conocido por ser el exsocio de Luis Carlos Hernández, hijo del exalcalde Rodolfo Hernández, y quien destapó el escándalo por el contrato de corretaje para el megaproyecto de la planta de basuras de Bucaramanga, en el marco del caso que es conocido como el ‘Caso Vitalogic’. Hoy, este hombre es uno de los testigos clave de la Fiscalía en esta investigación.

El mismo Trujillo ha publicado en su cuenta de Twitter, @LUISTRUJILLOROD, mensajes relacionados con la supuesta cancelación de la visa de Socorro Oliveros y del exalcalde.

Rodolfo aceptó el reto

El 18 de octubre, durante una entrevista en directo en W Radio con Rodolfo Hernández y López, el ingeniero dijo que “no he recibido ninguna notificación de la embajada donde notifique que me cancelaron la visa…” A la pregunta hecha de si él tenía visa vigente a Estados Unidos, respondió que “sí”. En la emisora quedó comprometido a pedir, por medio de una carta al consulado, la vigencia de su visa.   

Al siguiente día su hijo Luis Carlos subió las imágenes de un tiquete, sello del pasaporte y un video en la ciudad de Miami diciendo “este video lo hago para darle las pruebas, como dice mi papá a la ‘mentirosa redomada’ Claudia Tavera de Pinto”. Allí se grabó en una tienda junto con las ediciones de ese día de varios periódicos como el Miami Herald.

Hernández Oliveros también afirmó que, además de tener autorizado su ingreso al país, cuenta con una licencia de conducción del estado de la Florida. Esto lo hizo un día después de cumplirse el tiempo del reto.  

Tras las publicaciones del hijo de Rodolfo Hernández, se creó una cuenta de Twitter a nombre de la candidata donde se difundió el mensaje de su supuesta renuncia. El mensaje falso usa la imagen del Canal Caracol modificada para afirmar que Claudia López renunciaba a su candidatura.

Esta cuenta es similar a la cuenta oficial de la candidata Claudia Lucero López @ClaudiaPorBGA, pero en vez de la ‘L’ minúscula de Claudia, tiene una ‘i’ mayúscula. Ambos usuarios se ven igual con la fuente (tipo de letra) que usa Twitter. Actualmente la cuenta que publicó el trino falso se encuentra suspendida.

Aclaración de los afectados

Uno de los primeros en pronunciarse fue Miguel Ángel Pinto, senador liberal y esposo de la candidata López, quien compartió el trino del periodista santandereano Lorenzo Lizarazo (@lorenzolizarazo), donde explica que están suplantando la identidad de López. Con un letrero de FALSO, Lizarazo contó que el trino no es verídico. 

A pesar de esto, se creó una tendencia nacional que exige que la candidata cumpla con el reto, bajo el hashtag #ClaudiaLuceroCumpla.

La misma candidata ha dicho que no piensa renunciar, porque según ella no perdió la apuesta. Desde su campaña dijeron que las condiciones fueron claras: “Hernández debía viajar junto con su esposa e hijo, pero lo que hizo fue enviar al hijo y solicitar por escrito a la embajada que demostrará que su visa sigue vigente, después del tiempo establecido”.
 

En un vídeo en vivo de ‘Hable con el ingeniero’ realizado por Hernández en Facebook Live, titulado ‘Adiós Claudia, adiós Fredy’, este explica que el viaje de su hijo no tuvo nada que ver con el reto, pero que este aprovechó para demostrarle a la candidata que no se le había negado el acceso a Estados Unidos.

De todas maneras, encontramos que es falso que la candidata López haya renunciado a su aspiración a la alcaldía de Bucaramanga.
 

RedCheq

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Martes, 08 Octubre 2019

Siguen circulando encuestas falsas durante estas elecciones en Santander

Por Vanguardia

A poco menos de un mes de que se realicen las elecciones regionales del 27 de octubre, siguen circulando en redes sociales publicaciones con resultados de supuestas encuestas a la Gobernación de Santander, y las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca.

La primera de ellas es una supuesta encuesta de intención de voto para la Alcaldía de Bucaramanga. Esta fue publicada, según la imagen, el 29 de septiembre.

A pesar de esto, cuenta con varios errores. Entre ellos en su título la palabra ‘intención’ está escrita con “s” en vez de “c”. Además, no contempla a todos los candidatos a la administración municipal (no incluye a Carlos Toledo ni a Ariel García).

Foto 1

Sobre la entidad encargada, Encuestas Santander, no aparece ningún registro en las búsquedas de Internet o redes sociales. Además, ninguna encuestadora avalada por el CNE tiene este nombre o uno similar.

Las firmas encuestadoras certificadas están citadas en un listado que el Consejo Nacional Electoral tiene a disposición en la página web, bajo el link “Registro de firmas encuestadoras vigentes”.

De igual forma, la ficha técnica indica que el periodo de recolección duró 22 días, desde el 5 hasta el 27 de septiembre, algo que no es usual, según explica el encuestador Yamil Cure Ruiz, quien indicó que “lo normal es que la recolección dure de tres a cinco días”. 

Además, el supuesto tamaño del universo es de 3.789 personas. En estadística, el universo hace referencia a la totalidad de la población de estudio, que en este caso serían todos los mayores de edad con cédula inscrita en el municipio de Bucaramanga para votar. 

Según reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil, el potencial electoral de la capital santandereana en las elecciones pasadas fue de 499.506 personas.

La ‘encuesta’ de Floridablanca

Otra de las supuestas encuestas ni siquiera tiene un logo o el nombre de la firma encuestadora que avala la veracidad del estudio. 

Se trata de una publicación que muestra la supuesta intención de voto para la Alcaldía de Floridablanca. La imagen muestra como líder a Miguel Moreno con un margen de diferencia de aproximadamente 10 por ciento respecto a María Mercedes Muñoz, quien ocupa el segundo lugar. Esta fue compartida especialmente a través de WhatsApp.

Foto 2

Al no mostrarse cuál es la empresa responsable del estudio, ‘No sea Pingo’ no pudo contactarse con el autor de la misma, ni verificar si esta firma estaba avalada por el Consejo Nacional Electoral.

No obstante, incumple varios requisitos para que sea considerada una encuesta real y avalada por la autoridad electoral. Para empezar, no cuenta con ficha técnica, ni explica cuál es el margen de error, el nivel de confianza, el muestreo, la modalidad que se usó, ni las fechas en las que se aplicó el cuestionario. 

El caso de ‘Consultores de Opinión’

Un caso aparte merecen dos publicaciones hechas por la firma ‘Consultores de Opinión’, que fueron compartidas a través del usuario de Twitter @Consultaopinion. 

Este perfil publicó los resultados de varios sondeos en diferentes ciudades del país, entre estas unos supuestos resultados para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga. 

No obstante, cabe destacar que dicha organización no aparece en el registro de firmas vigentes y autorizadas para realizar encuestas por parte del Consejo Nacional Electoral. 

El 27 de septiembre esta cuenta publicó un trino que mostraba unos supuestos resultados a la Gobernación que tenían como líder a Mauricio Aguilar, seguido de Ángela Hernández y Leonidas Gómez. El resto de los candidatos obtuvieron menos del 10 por ciento.

Foto 3

En el momento en que ‘No Sea Pingo’ advirtió la publicación esta tenía 43 favoritos, 37 reproducciones y 20 comentarios. En la página web www.consultoresdeopinion.com se muestra la supuesta ficha técnica, pero esta no cumple con todos los requisitos que exige el CNE. Por ejemplo, no aclara quienes financiaron el estudio.

De igual forma, el 30 de septiembre publicó unos supuestos resultados para la Alcaldía de Bucaramanga, en donde lidera la intención de voto el candidato Juan Carlos Cárdenas. En este sondeo no se referencia a los candidatos Ariel García y Carlos Toledo.

Foto 4

Al respecto, hay que destacar que la misma empresa describe las publicaciones como ‘sondeos’, en vez de calificarlas como encuestas. 

La diferencia, según se explica en una circular del CNE, es que los sondeos se caracterizan por “la carencia de fundamentación probabilística y análisis técnico”, a que no están planificados o preparados y a que se usualmente solo se realiza una pregunta. 

En el caso de las encuestas, estas deben cumplir unos estrictos criterios técnicos que garantizan que el muestreo sí representa el universo de estudio y que los resultados están dentro de un margen de error y un nivel de confianza determinado. Por ello es que en las encuestas sí hay ficha técnica, pero en los sondeos no se exige.

En otras palabras, si bien estas publicaciones pueden representar los resultados de unos sondeos hecho por Consultores de Opinión, no pueden ser consideradas encuestas, ni garantizar que estas reflejen con un margen de error aceptable la intención de voto para la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga. 

Además, aunque la página web de Consultores de Opinión cuenta con misión y visión, no muestra ninguna información de contacto o dirección donde se ubiquen sus sedes. Debido a esto, en ‘No sea pingo’ no pudimos comunicarnos con los encargados de la página web para consultarles al respecto. 

Si bien los sondeos no requieren de fichas técnicas, esta organización sí publica las supuestas fichas técnicas con indicadores como: tamaño de muestra, margen de error, definición de la población y nivel de confianza.

Foto 5

Cómo saber si una encuesta es verdadera

Tenga en cuenta los siguientes pasos para identificar si una encuesta es falsa o no. 

1. Debe estar publicada con ficha técnica. 

2. Quien la hizo debe ser una firma con AVAL del CNE. 

3. Debe decir quién financió la encuesta. 

4. Debe tener en la ficha técnica el diseño y la distribución muestral. 

6. Debe tener el estadístico de margen de error y nivel de confianza. 

7. No puede haber utilizado medios digitales para recoger la información. 

8. Debe ser claro si es un sondeo o una encuesta. 

9. Debe en 48 horas aparecer en la página de CNE como encuesta validada.

RedCheq