Pasar al contenido principal
Sábado, 14 Septiembre 2019

Claudia Lucero López no promovió el consumo de drogas, ni sugirió comprar el Atlético Bucaramanga

Por Vanguardia

Dos supuestos trinos de la candidata del movimiento Hagamos Ciudadanía para la alcaldía de Bucaramanga Claudia Lucero López son realmente de una cuenta ‘fake’ que pretende pasarse por ella.

Una publicación de la cuenta de Twitter @ClaudiaLopezBGA afirma que, como alcaldesa, Claudia Lucero Lopéz impulsará el consumo de drogas. En otra publicación pareciera que López propusiera a su sobrino, Didier Tavera, comprar el Atlético Bucaramanga para sacarlo de la crisis. Pantallazos de ambas publicaciones fueron compartidas por la página de Facebook “Bucaramanga es noticia”. En concreto, los trinos compartidos dicen:

1. “#UisForoAgendas| Vamos a impulsar el consumo de sustancias psicoactivas como mecanismo para impulsar el emprendimiento en los sectores populares de Bucaramanga, Un joven feliz es un joven motivado y con ganas de salir adelante. #HagamosCiudadanía #ClaudiaAlcaldesa”

2. “Mil veces le dije a mi sobrino @DidierTaveraA que compraramos con Miguel Angel el @ABucaramanga para sacarlo de la crisis. Mi compromiso es que así como Jesús resucitó a Lazaro, yo haré lo mismo con el equipo de mi ciudad. Seré la alcaldesa que llevará el título a casa.”

Este último trino hace referencia a una polémica frase que pronunció la candidata en la Comuna 14, en donde se comparó con Jesús y que incluso se volvió noticia nacional. En dicho acto de campaña afirmó: “la próxima reunión volveré y como Jesús entró a Jerusalén exaltado por todos, así entraré yo a la Comuna 14 y se iluminará el cielo”.


Aunque la cuenta @ClaudiaLopezBGA usa las mismas fotos de la cuenta de la candidata, Libia Zárate, comunicadora de la campaña de López, afirmó que es una cuenta falsa creada con la intención de atacar a la candidata.

La única cuenta que pertenece a la campaña es @ClaudiaPorBGA. La candidata nos envió un comunicado de prensa en el que aclara que la información que está circulando tiene el propósito de desprestigiar su imagen.

También recalca que en el programa de gobierno está proyectada la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el fin de combatir el microtráfico y acabar con la delincuencia común.

Respecto a las fotografías de los tuits falsos, estas fueron tomadas de otras publicaciones compartidas por la candidata a través de redes sociales.

La primera fotografía se compartió el 6 de septiembre en la cuenta oficial de la candidata, mostrando una de las propuestas planteadas por la candidata en el debate realizado en la UIS, que reunió a todos los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga.

Respecto a la segunda fotografía, en ella está junto a su esposo, el senador liberal Miguel Ángel Pinto, y su sobrino, el Gobernador Didier Tavera. La candidata dijo que esta fotografía se tomó el 27 de julio de 2017, en un partido del Atlético Bucaramanga contra el Deportes Tolima.

Por todo esto, calificamos como falsos los trinos que se hacen pasar por la candidata.

RedCheq
Viernes, 27 Septiembre 2019

Gobierno nacional no está obligado a aportar 70 por ciento para cables aéreos en Manizales

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín dice que gobierno nacional aportará 70 por ciento para cables aéreos que él propone, lo cual no necesariamente es así, porque no está obligado a hacerlo y según la ley puede aportar hasta el 70 por ciento, no necesariamente ese porcentaje completo.

El candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Alianza Verde, Carlos Mario Marín, ha repetido en varias ocasiones que va a financiar su propuesta de construir varias líneas de cable aéreo con la Ley de metros que según él, “dice que el gobierno nacional pone el 70 por ciento y los manizaleños tenemos que poner el 30 por ciento, hace años pusimos el 30 por ciento con las dos líneas existentes”.

Pero lo que dice la Ley 310 de 1996, o Ley de metros, es que la Nación y sus entidades descentralizadas podrán realizar inversiones “con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo”. 

Por lo anterior, Marín es inexacto al decir que la financiación total de la Nación es del 70 por ciento. El candidato no tiene razón cuando afirma que la ciudad ya aportó el 30 por ciento que le corresponde con el cable aéreo que ya funciona, pues esas obras no pueden considerarse como un aporte para nuevos proyectos de transporte. Por estas razones calificamos la información como cuestionable.

Fernando Rojas, experto en movilidad, le dijo a Colombiacheck que esa financiación de la Nación no es obligatoria y que depende de la capacidad financiera del gobierno nacional.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, explicó que el Gobierno tiene la potestad para definir qué porcentaje aporta según la ley.

Hidalgo también señaló que los sistemas de transporte que ya se han construido en la ciudad no se pueden considerar como parte del porcentaje que debe aportar el municipio para un nuevo proyecto de transporte porque cada proyecto es individual, se evalúa y se aprueba de manera integral. 

Hay que aclarar que no chequeamos si el proyecto se llevará a cabo, sino si el gobierno sí pone el 70 por ciento en este tipo de proyectos y, como explicamos, eso no es del todo cierto. Además, el candidato dijo en la misma entrevista que además de la Ley de metros, financiará la idea con la plata que tiene el municipio para materia de transporte y contempla también alianzas público-privadas y búsqueda de recursos fuera del país.

RedCheq