Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 14 Septiembre 2019

Claudia Lucero López no promovió el consumo de drogas, ni sugirió comprar el Atlético Bucaramanga

Por Vanguardia

Dos supuestos trinos de la candidata del movimiento Hagamos Ciudadanía para la alcaldía de Bucaramanga Claudia Lucero López son realmente de una cuenta ‘fake’ que pretende pasarse por ella.

Una publicación de la cuenta de Twitter @ClaudiaLopezBGA afirma que, como alcaldesa, Claudia Lucero Lopéz impulsará el consumo de drogas. En otra publicación pareciera que López propusiera a su sobrino, Didier Tavera, comprar el Atlético Bucaramanga para sacarlo de la crisis. Pantallazos de ambas publicaciones fueron compartidas por la página de Facebook “Bucaramanga es noticia”. En concreto, los trinos compartidos dicen:

1. “#UisForoAgendas| Vamos a impulsar el consumo de sustancias psicoactivas como mecanismo para impulsar el emprendimiento en los sectores populares de Bucaramanga, Un joven feliz es un joven motivado y con ganas de salir adelante. #HagamosCiudadanía #ClaudiaAlcaldesa”

2. “Mil veces le dije a mi sobrino @DidierTaveraA que compraramos con Miguel Angel el @ABucaramanga para sacarlo de la crisis. Mi compromiso es que así como Jesús resucitó a Lazaro, yo haré lo mismo con el equipo de mi ciudad. Seré la alcaldesa que llevará el título a casa.”

Este último trino hace referencia a una polémica frase que pronunció la candidata en la Comuna 14, en donde se comparó con Jesús y que incluso se volvió noticia nacional. En dicho acto de campaña afirmó: “la próxima reunión volveré y como Jesús entró a Jerusalén exaltado por todos, así entraré yo a la Comuna 14 y se iluminará el cielo”.


Aunque la cuenta @ClaudiaLopezBGA usa las mismas fotos de la cuenta de la candidata, Libia Zárate, comunicadora de la campaña de López, afirmó que es una cuenta falsa creada con la intención de atacar a la candidata.

La única cuenta que pertenece a la campaña es @ClaudiaPorBGA. La candidata nos envió un comunicado de prensa en el que aclara que la información que está circulando tiene el propósito de desprestigiar su imagen.

También recalca que en el programa de gobierno está proyectada la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el fin de combatir el microtráfico y acabar con la delincuencia común.

Respecto a las fotografías de los tuits falsos, estas fueron tomadas de otras publicaciones compartidas por la candidata a través de redes sociales.

La primera fotografía se compartió el 6 de septiembre en la cuenta oficial de la candidata, mostrando una de las propuestas planteadas por la candidata en el debate realizado en la UIS, que reunió a todos los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga.

Respecto a la segunda fotografía, en ella está junto a su esposo, el senador liberal Miguel Ángel Pinto, y su sobrino, el Gobernador Didier Tavera. La candidata dijo que esta fotografía se tomó el 27 de julio de 2017, en un partido del Atlético Bucaramanga contra el Deportes Tolima.

Por todo esto, calificamos como falsos los trinos que se hacen pasar por la candidata.

RedCheq

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 02 Octubre 2019

Fotos de Clara Luz Roldán con dos candidatos a la Alcaldía de Cali son verdaderas

Por Tubarco

Una imagen que circula a través de la red social Whatsapp sugiere que son montaje, pero Roldán sí se tomó fotos con los dos candidatos.

A través de la red social Whatsapp circula desde hace varios días una imagen conformada con dos imágenes, que tienen en común la presencia de la candidata a la Gobernación del Valle por el Partido de la U, Clara Luz Roldán.

En una de las imágenes Roldán aparece con el candidato a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde; y en la otra, la candidata aparece junto al candidato Roberto Ortiz, del movimiento Firmes con el Chontico.

¿Cuál de las dos es montaje? Es la duda que plantea la imagen que reúne las dos fotos, sugiriendo que alguna de ellas es falsa.

Inicialmente, para verificar la veracidad de la fotografía se utiliza Fotoforensics, con el fin de comprobar si los pixeles habían sido alterados, pero el resultado fue negativo. Tanto la imagen de la candidata con Ospina, como la de Ortiz, no aparecen modificadas según esta herramienta de verificación.

Resultado de la herramienta Fotoforensics

Después, se buscó el origen de las dos fotografías, cada una por separado.

La foto con Ospina

Sobre la fotografía de Clara Luz Roldán con el candidato Jorge Iván Ospina, se encontró una publicación de Facebook del 15 de septiembre de este año en el perfil de Duberney Polanía, candidato a la Asamblea del Valle por el Partido Liberal.

En ella está la imagen de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina juntos. Pero la foto que aparece en el montaje fue recortada, pues en la imagen original, tanto la candidata a la Gobernación como el candidato a la Alcaldía aparecen con el candidato Duberney Polanía y con Carlos Pinilla, aspirante al Concejo de Cali.

imagen de Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina juntos
Voceros del Partido Liberal consultados en el Valle informaron que la foto corresponde a un acto político que se cumplió en la noche del 14 de septiembre, en el que estuvieron Clara Luz Roldán y Jorge Iván Ospina. 

La foto con Ortiz

También se hizo el rastreo de la foto original en la que Clara Luz Roldán aparece con Roberto Ortiz y que hace parte de la imagen objeto de chequeo.

Se encontró que dicha fotografía fue publicada en el perfil oficial de Facebook de la candidatura de Ortiz el pasado 14 de septiembre.

La imagen aparece marcada con los logos de la candidatura de “Firmes con el Chontico” y en ella aparecen otros líderes del Partido Mira en el Valle como Heyder Gómez y Guillermina Bravo.
foto original en la que Clara Luz Roldán aparece con Roberto Ortiz

Se puede apreciar que, tal como ocurrió con la foto de Ospina y Roldán, la foto de la candidata a la Gobernación del Valle con Ortiz también fue recortada para el montaje.

Al consultar a voceros del Partido Mira en el Valle, confirmaron que dicha foto también se tomó el 14 de septiembre durante una cumbre convocada por ese partido. Incluso, aportaron un video publicado en la cuenta de Twitter @JorgeIsaactobon

Se publicó ese día, a las 7:09 p.m. y en él se ve a ambos candidatos en tarima. 
 

Por su parte, voceros de la candidatura de Clara Luz Roldán, en diálogo con RedCheq, confirmaron que ella asistió a ambas reuniones en la misma noche del 14 de septiembre y que las fotos sí se tomaron.

Después de realizar el rastreo de las imágenes y consultar con los voceros de diferentes partidos, podemos decir que las dos fotografías en cuestión son verdaderas.
 

RedCheq