Pasar al contenido principal
Sábado, 14 Septiembre 2019

Claudia Lucero López no promovió el consumo de drogas, ni sugirió comprar el Atlético Bucaramanga

Por Vanguardia

Dos supuestos trinos de la candidata del movimiento Hagamos Ciudadanía para la alcaldía de Bucaramanga Claudia Lucero López son realmente de una cuenta ‘fake’ que pretende pasarse por ella.

Una publicación de la cuenta de Twitter @ClaudiaLopezBGA afirma que, como alcaldesa, Claudia Lucero Lopéz impulsará el consumo de drogas. En otra publicación pareciera que López propusiera a su sobrino, Didier Tavera, comprar el Atlético Bucaramanga para sacarlo de la crisis. Pantallazos de ambas publicaciones fueron compartidas por la página de Facebook “Bucaramanga es noticia”. En concreto, los trinos compartidos dicen:

1. “#UisForoAgendas| Vamos a impulsar el consumo de sustancias psicoactivas como mecanismo para impulsar el emprendimiento en los sectores populares de Bucaramanga, Un joven feliz es un joven motivado y con ganas de salir adelante. #HagamosCiudadanía #ClaudiaAlcaldesa”

2. “Mil veces le dije a mi sobrino @DidierTaveraA que compraramos con Miguel Angel el @ABucaramanga para sacarlo de la crisis. Mi compromiso es que así como Jesús resucitó a Lazaro, yo haré lo mismo con el equipo de mi ciudad. Seré la alcaldesa que llevará el título a casa.”

Este último trino hace referencia a una polémica frase que pronunció la candidata en la Comuna 14, en donde se comparó con Jesús y que incluso se volvió noticia nacional. En dicho acto de campaña afirmó: “la próxima reunión volveré y como Jesús entró a Jerusalén exaltado por todos, así entraré yo a la Comuna 14 y se iluminará el cielo”.


Aunque la cuenta @ClaudiaLopezBGA usa las mismas fotos de la cuenta de la candidata, Libia Zárate, comunicadora de la campaña de López, afirmó que es una cuenta falsa creada con la intención de atacar a la candidata.

La única cuenta que pertenece a la campaña es @ClaudiaPorBGA. La candidata nos envió un comunicado de prensa en el que aclara que la información que está circulando tiene el propósito de desprestigiar su imagen.

También recalca que en el programa de gobierno está proyectada la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el fin de combatir el microtráfico y acabar con la delincuencia común.

Respecto a las fotografías de los tuits falsos, estas fueron tomadas de otras publicaciones compartidas por la candidata a través de redes sociales.

La primera fotografía se compartió el 6 de septiembre en la cuenta oficial de la candidata, mostrando una de las propuestas planteadas por la candidata en el debate realizado en la UIS, que reunió a todos los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga.

Respecto a la segunda fotografía, en ella está junto a su esposo, el senador liberal Miguel Ángel Pinto, y su sobrino, el Gobernador Didier Tavera. La candidata dijo que esta fotografía se tomó el 27 de julio de 2017, en un partido del Atlético Bucaramanga contra el Deportes Tolima.

Por todo esto, calificamos como falsos los trinos que se hacen pasar por la candidata.

RedCheq
Martes, 24 Septiembre 2019

La demanda educativa de los colegios públicos en Bogotá sí se ubica en el occidente, como dice Morris

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

También es cierto que la oferta universitaria se concentra principalmente en el centro de la ciudad, pero hace falta precisión.

Hollman Morris, candidato a la Alcaldía de Bogotá por los movimientos Colombia Humana y MAIS, tiene entre sus propuestas fortalecer la Universidad Distrital con la construcción del “Campus Universitario Distrital”, como uno de los mecanismos para lograrlo.

En días pasados, publicamos la verificación que hizo Colombiacheck a las cifras de déficit en educación superior que aparecen en el programa de gobierno del candidato (y que calificamos como falsas). 

En esta ocasión, decidimos revisar la afirmación hecha, en el párrafo siguiente del mismo documento, con la cual sustenta su propuesta de crear el campus universitario pues, según dice,“si tenemos en cuenta que el 58% de la demanda educativa de los egresados de colegios públicos se ubica en las localidades periféricas, mayoritariamente en las localidades del occidente de la ciudad, y actualmente la oferta [universitaria] se concentra en el centro de la ciudad, es en occidente donde debemos generar esta nueva oferta educativa para nuestros jóvenes”.

No es muy preciso el programa de Morris al decir cuáles son esas localidades periféricas del occidente de la capital, pero, asumiendo que se refiere a Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, de acuerdo con cifras que la Secretaría Distrital de Educación le dio a Colombiacheck, estas suman el 57,5 por ciento de la demanda educativa. Cifra muy cercana al 58 por ciento que afirma en el documento.

Programa de Gobierno de Hollman Morris

58%

Secretaría Distrital de Educación

57,5%

También es correcta la afirmación de que la oferta universitaria se concentra mayoritariamente en el centro de la ciudad, específicamente en las localidades de La Candelaria y Chapinero, de acuerdo con Isabel Segovia, exviceministra de educación, y Camilo Fonseca, especialista en gerencia de proyectos y maestrante en gobierno y políticas públicas. Le hicimos esta consulta al equipo de prensa del Ministerio de Educación, pero hasta el momento de publicar esta nota no obtuvimos respuesta de su parte.

Sin embargo, por la falta de precisión en las localidades a las cuales se refería el programa de Morris, calificamos la afirmación como ‘Verdadero, pero’ pues, de acuerdo con las calificaciones de Colombiacheck, la información sí se ciñe a los datos disponibles pero hacen falta elementos de contexto.

Por otro lado, en lo que no acierta el candidato es en sugerir que el déficit educativo de los jóvenes en la capital se debe a la falta de cupos en educación superior. Segovia y Fonseca coinciden en que Bogotá es la ciudad con el mayor número de instituciones de educación superior, y las cifras del ministerio les dan la razón.

Según el Sistema Nacional de la Información de Educación Superior (SNIES), en Bogotá hay 128 instituciones universitarias (esto incluye, instituciones técnicas y tecnológicas,  profesionales, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y universidades); en Medellín hay 34; en Cali, 27; en Barranquilla, 17, y en Cartagena, 13, siendo estas las ciudades con mayor población de Colombia.

Para Segovia el problema no es de oferta sino tiene que ver con la calidad en la educación impartida en los colegios públicos. Es cierto que muchos de los cupos en educación superior que ofrece la capital, son tomados por jóvenes que provienen de otras partes del país, pero “si todos los graduados salieran mejor preparados, no tendríamos los problemas de cobertura”, sostiene. 

Fonseca, por su parte, coincide con lo afirmado por Segovia y agrega el tema económico. Según el último censo del DANE, el 80 por ciento de la población en Colombia se encuentra en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, por lo cual, de acuerdo con Fonseca, el costo también es un factor que incide en que los jóvenes no logren acceder a la educación superior.

En conclusión, de acuerdo con los expertos, una mayor oferta educativa no resuelve el problema de la demanda si no va acompañada de estrategias que incidan en la calidad de la educación media y la financiación de la superior para las clases bajas.

RedCheq