Pasar al contenido principal
Sábado, 14 Septiembre 2019

Claudia Lucero López no se alió con el partido Farc

Por Vanguardia

Un nuevo trino falso realizado desde una cuenta "fake" está circulando y haciendo creer equivocadamente que la candidata a la Alcaldía de Bucaramanga se alió con el partido nacido de la desmovilización de esa guerrilla.

Después de que RedCheq publicara un chequeo en el que desmentíamos que Claudia Lucero López, candidata del movimiento Hagamos Ciudadanía a la Alcaldía de Bucaramanga, hubiera trinado a favor del consumo de estupefacientes, encontramos un nuevo trino falso que está circulando sobre ella.

En ese chequeo, contamos que los trinos que supuestamente había publicado López realmente venían de una cuenta "fake", @ClaudiaLopezBGA, que se hace pasar por ella, y no de su cuenta oficial, @ClaudiaPorBGA.

En este caso, encontramos una nueva publicación de la cuenta "fake" en la página de Facebook ‘Bucaramanga Es Noticia’ donde afirman que la candidata hizo una alianza con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La foto compartida dice: “Le damos la bienvenida al @PartidoFARC, quien hoy se integra a este proyecto. Ellos están llamados a dirigir la política social de Bucaramanga por ser valuartes de la paz y la convivencia. Esta alianza nos fortalece aún más para lograr nuestra meta. @Carlozada_FARC” (sic).

Libia Zárate, jefe de prensa de Claudia López, confirmó que la publicación es falsa y que no se ha realizado ninguna alianza con esa colectividad.

La imagen que se usó para el trino falso fue compartida originalmente por la candidata, a través de Twitter el 12 de septiembre, mientras realizaba una reunión con los directivos y miembros de la junta de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Es decir, en ella no hay integrantes del partido de las Farc.

El tuit original dice: “#ClaudiaAlcaldesaBga | Compartí con miembros de Junta y Directivos de la @CCBucaramanga Nos comprometimos a trabajar por el fortalecimiento, competitividad e innovación empresarial de Bucaramanga #EmpresariosConClaudia #HagamosCiudadanía”.

La publicación también cuenta con dos fotos adicionales a las compartidas por la cuenta falsa @ClaudiaaPorBGA.

Desde RedCheq intentamos comunicarnos con la página de Facebook para conocer el origen de la información pero no recibimos respuesta.

RedCheq

Viernes, 04 Octubre 2019

Los datos de Duvalier Sánchez sobre vía férrea entre el Valle del Cauca y el Eje Cafetero

Por Semillero de Medios de la Universidad Santiago de Cali

La vía férrea Buenaventura-La Tebaida sí tiene una extensión de 489 Kilómetros, pero el funcionamiento de sus vías no tiene confirmación clara.

El candidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el Partido Verde Duvalier Sánchez, en su plan de gobierno, afirma que “en este momento, existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida, de las cuales sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”.

Propuestas Duvalier Sánchez

Fuente: Propuestas Duvalier Sánchez

Chequeamos cada una de las partes de esta afirmación.

“Existen 498 de kilómetros de vía férrea entre Buenaventura y La Tebaida”
VERDADERO

El equipo de RedCheq contactó al candidato Duvalier Sánchez, quien indicó que las cifras de dicha propuesta fueron obtenidas de la página web del Ferrocarril del Pacífico. Sin embargo, al ingresar a la página no se pudo encontrar la información exacta de lo que el candidato afirma en su propuesta.

RedCheq indagó en el portal web del Ministerio de Transporte en el apartado de Transporte Férreo, donde se pudo confirmar la extensión de la vía Buenaventura – La Tebaida, que es de 489 kilómetros, como lo menciona el candidato por el Partido Verde.

Fuente: Ministerio de TransporteFuente: Ministerio de Transporte

Además, reconfirmamos la extensión de dicha vía en el portal de la Agencia Nacional de Infraestructura, y en el documento “Estrategia Nacional de Transporte Interurbano a Corta Distancia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación.

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP
Fuente: Estrategia Nacional para el Servicio de Transporte Interurbano de Corta Distancia - DNP

Por eso calificamos esta afirmación del candidato Sánchez como ‘Verdadera’.

“Sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”
INCHEQUEABLE

Por otro lado, frente a la afirmación que el candidato hace en su propuesta de plan de gobierno acerca de que de los 489 kilómetros que componen la vía férrea “sólo funciona plenamente y no de manera permanente el tramo Buenaventura-Yumbo”, no se logró encontrar información, ni datos sólidos al respecto. 

Según estudios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la Red Férrea del Pacífico conecta desde el tramo Buenaventura – Cali, hasta el tramo Zarzal – La Tebaida, que recorre el departamento del Valle hasta terminar en la Zona Franca de Pereira y conectar con otras conexiones ferroviarias, pero al momento de investigar acerca del estado actual de las vías y el funcionamiento de las mismas, no se pudo encontrar un estudio que, de forma contundente y actual, evidencie resultados acerca del estado de las vías férreas del pacífico. 

La información pública que hasta el momento habla acerca del estado actual de la Vía Férrea del Pacífico la tiene la ANI, entidad que en el año 2016 informó a través de un comunicado de prensa que el tramo que conecta a Cartago con La Tebaida estaría fuera de funcionamiento por reparaciones, pero a su vez, confirmaría que los tramos que conectan a Cali con Cartago seguirían en buen estado para el funcionamiento de los trenes de carga. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2016

En un boletín de prensa, difundido el 19 de abril de 2018, la misma entidad aseguró  que el tramo desde Zaragoza hasta la Zona Franca de Pereira, punto donde culmina la Red Férrea del Pacífico, será recuperado gracias a una reciente inversión de 120.000 millones de pesos. Pero ni la ANI, ni ninguna entidad encargada de procesos de infraestructura en el Valle generan datos exactos frente al tramo indicado por el candidato Sánchez. 

Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura. 2018

Por estas razones, al no haber un estudio que sustente de manera amplia la afirmación de Sánchez en cuanto al estado y funcionamiento actual de la Vía Férrea del Pacífico, calificamos la aseveración del candidato como ‘Inchequeable’.

RedCheq