Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Octubre 2019

Claudia Lucero Lopez no se ha unido a Fredy Anaya

Por Vanguardia

Un montaje asegura que Anaya, después de que le fuera revocada su candidatura, se había unido a la candidata López en su campaña a la alcaldía de Bucaramanga. Pero esto es falso.

El pasado 23 de octubre se compartió a través de la página de Facebook ‘Denuncias ciudadanas Bucaramanga’ un trino que afirmaba que la candidata Claudia Lucero López daba la bienvenida a su campaña a Fredy Anaya, a quien el Consejo Nacional Electoral revocó su candidatura.  

La página que compartió la publicación afirma “Estamos reconfirmando la noticia, Claudia #Tavera de Pinto se une a Fredy #Canaya, entre los pícaros se buscan” y adjunta la publicación de la supuesta cuenta de la candidata con el mensaje: “Con mucha alegría les anuncio el apoyo del Dr. @FredyAlcaldeBGA a la primera mujer Alcaldesa de nuestra Ciudad Bonita. Vamos a hacer historia. #HagámosloYa #ClaudiaAlcaldesaYA”

‘No sea pingo’ se comunicó con el equipo de la candidata y Libia Zárate, su jefe de prensa, afirmó que la información es falsa y hace parte de una campaña de desinformación contra la candidata. 

Por su parte, López respondió en su cuenta de Twitter, compartiendo la imagen con el mensaje: “Esta información es totalmente FALSA, no permitiremos que con mentiras dañen nuestra imagen y manipulen la opinión”. 

Al momento de esta publicación el mensaje falso había sido compartido 105 veces, con más de 150 reacciones y 90 comentarios, en la página de Denuncias ciudadanas Bucaramanga.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Octubre 2019

Montaje asegura falsamente que Fiscalía podría destituir a gobernador del Casanare

Por Ana María Saavedra

La Fiscalía no publicó el boletín en donde se asegura esto, ni es la entidad encargada de destituir o inhabilitar funcionarios.

Un montaje de un boletín de la Fiscalía con una supuesta “investigación formal y destitución” contra el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, por un “cartel de la contratación en la gobernación” ha sido difundida en redes sociales.

1

El supuesto boletín ha sido difundido en algunas páginas de Facebook del Casanare y ha rotado en redes sociales del departamento.

La Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter, en la que alertaron que “este documento, que circula en redes sociales y  #Casanare , es #FALSO. No fue expedido por la Dirección Comunicaciones de #Fiscalía. Recuerde que comunicados y boletines se envían únicamente por canales oficiales y a través de http://fiscalia.gov.co”.

 

Precisamente, al verificar en la página de la Fiscalía, en los reportes de prensa, no aparece este boletín. Tampoco en búsqueda avanzada de Google figura la supuesta noticia.

El falso boletín tiene varios errores. El primero de ellos es que mientras en el encabezado la fecha es del 20 de septiembre, en la parte de abajo escriben 21. Aparte de esto, ese no es el lenguaje usado por la Fiscalía en sus boletines, ni en Colombia existe un Comité Nacional de Transparencia de la Presidencia. La entidad que existe es la Secretaría de Transparencia.

La Fiscalía tampoco  tiene facultades para destituir o inhabilitar a un funcionario. Las instituciones que destituyen son la Procuraduría y la Contraloría. Y la inhabilidad para ejercer cargos públicos se da luego de la sentencia de un juez.

Otro de los errores es el número del boletín falso: “Comunicado de prensa 195”. Al revisar el número de los reportes de prensa publicados el 20 de septiembre pasado el número es  mayor de 30.000. 

El boletín ha circulado en algunas imágenes como si Noticias Caracol lo hubiera presentado en una de sus emisiones. Pero el portal de este noticiero no ha publicado esa información.

s

Con estos elementos ratificamos que la información es falsa.

RedCheq