Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
Un lector nos solicitó vía correo chequear un video de YouTube titulado “Cruceros Israelíes para presenciar ataques en Gaza por mar”, del medio de comunicación mexicano Rompeviento TV. En el reportaje, el periodista Ernesto Ledesma habla sobre unos viajes organizados para ver la franja de Gaza mientras es bombardeada por Israel.
“Es verdaderamente increíble hasta dónde está llegando este genocidio contra el pueblo palestino. Ya no solamente es televisado sino se rentan viajes en barcos para desde la distancia, presenciar cuando es bombardeado el pueblo palestino en la franja de Gaza”, señala.
En las imágenes, tomadas de la cadena oficial turca TRT, se observan personas, entre ellos niños, navegando en un barco mientras caen misiles sobre Gaza. Daniella Weiss, líder de una organización de colones israelíes, explica que el objetivo del viaje es acercarse lo más posible al territorio “para observar plenamente Gaza y entender que a partir de ahora será completamente judía”.
Limor Son Har-Melech, diputada del parlamento israelí, apunta durante el recorrido que “seremos testigos del asentamiento del pueblo israelí en Gaza”.
En Colombiacheck verificamos esta publicación debido a la solicitud que nos hicieron. Tras nuestra revisión, concluimos que es “verdadera, pero…”. En efecto, colonos extremistas judíos organizaron un viaje por mar para ver a Gaza cuando es destruida, con el objetivo de ver dónde se asentarán. Sin embargo, estos viajes no son una oferta turística en Israel.
El medio de verificación Snopes también había verificado las publicaciones sobre el video en una nota en la que explicaron el contexto de estas imágenes, que son reales pero no representan oficialmente al Estado de Israel sino a extremistas que, no obstante, apoyan la ocupación de territorio palestino y los bombardeos indiscriminados contra su población.
En redes sociales encontramos que las mismas escenas del canal TRT sobre la excursión a Gaza fueron difundidas a finales de septiembre por otras cuentas en X (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
Varias de ellas afirmaron que era el Estado de Israel el que ofrecía “los paseos para ver la destrucción de Gaza”, mientras que otras aclaraban que los recorridos pertenecían a colonos. Aquí algunas de las afirmaciones:
De estas cuentas, a @NoaGresiva la verificamos recientemente por desinformar sobre un ataque israelí al Líbano con un video generado por inteligencia artificial.
El clip compartido por el medio Rompeviento TV y en redes sociales pertenece al documental “Santa Redención: robar la tierra palestina”, estrenado el 24 de agosto de este año en Estambul, por la cadena pública turca TRT.
De acuerdo con los periodistas, iniciaron la producción dos meses después del 7 de octubre de 2023, cuando empezó el conflicto entre Israel y Hamás, luego de que el grupo extremista palestino asesinó a cerca de 1.200 personas en una incursión en el sur del país durante un festival de música. Ante esta acción, el Estado judío ha reforzado su bloqueo a la franja y ha ejecutado bombardeos indiscriminados durante un años, que han dejado casi 50.000 personas muertas –civiles en su gran mayoría–, entre otras acciones señaladas como crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en instancias internacionales.
La investigación se enfoca en las acciones violentas de judíos colonos para desplazar a palestinos de Cisjordania ocupada, donde Hamás no tiene presencia a diferencia del control que ostentaba en Gaza. Para ello, los reporteros se infiltraron en las organizaciones que coordinan estas operaciones y lograron hablar con Weiss, líder del movimiento de colonos Nachala.
La producción termina precisamente con la escena de un grupo de judios, entre ellos Weiss y la parlamentaria Limor Son Har-Melech, subiéndose a un barco para explorar qué partes de Gaza tomarán mientras el ejército israelí bombardea la zona.
En YouTube encontramos que esta escena coincide con una entrevista de Weiss el 11 de diciembre de 2023. En la grabación, luce la misma ropa y también va a borde de un bote para ver Gaza. En el audiovisual señala:
“Con la mirada hacia la Franja de Gaza, como es sabido, se puede acceder a Gaza por aire, tierra y mar. Hoy estamos intentando por mar, estamos aquí en la cubierta del barco Israel Uno. Aquí hay pioneros de asentamientos, familias de pioneros de asentamientos, que se están destinando a establecer asentamientos en Gaza, en toda la Franja de Gaza y en la ciudad de Gaza” (traducción hecha con Coopilot de Microsoft).
El documental de TRT fue replicado además por medios internacionales de España (1, 2) y Marruecos.
Daniella Weiss es una judía ortodoxa que encabeza la organización de colonos israelíes Nachala. Fue alcaldesa dos veces entre 1996 y 2007 de Kedumim, un asentamiento israelí ubicado en la Cisjordania ocupada, en Palestina.
En una entrevista con la BBC en abril aseguró que “los árabes no se quedarán en la franja de Gaza”. Incluso, cuando se le preguntó si hablaba de una limpieza étnica, no lo negó. “Puedes llamarlo limpieza étnica. Repito una vez más, los árabes no quieren, los árabes normales no quieren vivir en Gaza. Si quieres llamarlo limpieza o apartheid, tú eliges tu definición”, apuntó.
Weiss ha sido arrestada en un par de oportunidades por agresiones contra la policía en hechos relacionados con asentamientos ilegales (1, 2) y este año fue sancionada por Canadá por liderar acciones violentas de colonos en Cisjordania.
El 28 de enero de 2024, su organización Nachala celebró la conferencia “El asentamiento trae seguridad”, en la cual pidieron el reasentamiento de los judíos en la Franja de Gaza. Al evento asistieron varios ministros del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, según reportó NBC.
Medios internacionales como The New York Times, BBC, The Guardian y AlJazeera han advertido sobre las tácticas de los colonos para desplazar a palestinos de Cisjordania y Gaza, en algunos casos, con apoyo gubernamental.
Estas acciones también han generado el rechazo de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional. En marzo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que la rápida aceleración de la construcción de asentamientos “está exacerbando los patrones de larga data de opresión, violencia y discriminación contra los palestinos”.
En resumen, calificamos de “verdadero, pero”, las publicaciones que hablan sobre viajes de israelitas a Gaza por mar mientras el territorio es bombardeado, pues sí hubo una excursión de este tipo, pero organizada por colonos judíos, y no se trata de recorridos turísticos ofrecidos en Israel.