Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
Por medio de nuestro Gato Chequeabot, nos solicitaron chequear un video en el que se aprecian unos edificios en llamas y luego una explosión al parecer en territorio libanés. La publicación señala: “Esto NO es luchar contra Hezbolá. Es quemar el Líbano y asesinar civiles”.
La publicación vincula el video con los ataques de Israel en los suburbios del sur de Beirut ocurridos el pasado domingo 6 de octubre. El objetivo de estos bombardeos, según las autoridades israelíes, era dar de baja a miembros y estructuras del grupo armado islamista Hezbolá, como se propuso el gobierno israelí desde el 1 de octubre.
El tuit, publicado por la cuenta Noa Gresiva (@NoaGresiva), alcanzó casi medio millón de visualizaciones, más de 20.000 ‘me gusta’ y 10.000 republicaciones.
En Colombiacheck verificamos el contenido y lo calificamos como cuestionable, porque mezclan videos aparentemente generados con inteligencia artificial (IA) con un fragmento de una imagen real.
El video de 28 segundos, muestra en los primeros cuatro segundos imágenes de estructuras en llamas que no corresponden a los hechos del domingo. Los análisis arrojaron que fueron generadas con inteligencia artificial.
No obstante, en el resto de la publicación se observa una explosión que sí está relacionada con la arremetida israelí de ese día.
En la última semana, hemos desmentido otras desinformaciones en torno al conflicto entre Israel y los territorios vecinos:
El video de los edificios incendiados se viralizó en X (1, 2, 3, 4, 5), Instagram y YouTube. Destaca que la grabación fue difundida por el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), un grupo de defensa de los derechos de los musulmanes. Aunque eliminó el tuit, quedó registro en las respuestas a la publicación y un pantallazo.
El medio El Clarín de Argentina, en su canal de YouTube, también compartió el contenido. Además, lo compartieron otras cuentas que se presentan como medios de comunicación como Reacción Nacional (@RNacional_News), al cual ya hemos verificado antes (1, 2, 3, 4); CANAL ÑUBLE TV (@canal_nuble_tv) y Antisana Media Online (@AntisanaNews).
El video aparece en redes difundido en inglés (1, 2, 3, 4, 5), turco (1, 2) y francés.
A través de Google Lens pudimos comprobar que el clip de los edificios en llamas fue subido en TikTok cinco días antes de los ataques del domingo por la cuenta @digital.n0mad, sin especificar el lugar de los hechos, solo con el pie de foto: “Is on fire” (está en llamas). La publicación obtuvo más de 10 millones de vistas.
@digital.n0mad 🔥Is on fire...👉@• DIG1T∆L • N°M∆D • ♬ Starvation - REPULSIVE
Este usuario, sin embargo, es un artista “inusual” de inteligencia artificial. Muchas de sus publicaciones recrean incendios y explosiones ficticias en sitios emblemáticos como la Estatua de la Libertad, en Estados Unidos; en el Kremlin, en Rusia, y la Torre Eiffel, en Francia.
Igualmente, analizamos el video del Líbano con la herramienta TrueMedia.org, dirigida a detectar contenidos creados con inteligencia artificial. Esta concluyó que había altas probabilidades de que hubiese sido manipulado con esta tecnología.
También probamos con el detector de Hive, una empresa que brinda soluciones corporativas con inteligencia artificial, y este señaló que había un 99% de probabilidades de que la grabación hubiese sido generada con IA.
El físico Alejandro Lozada, magíster en sistemas complejos adaptativos (matemáticas detrás de la IA), examinó la grabación y concluyó que no podía determinar con certeza si se trababa de inteligencia artificial, pero había elementos que causaban “sospechas”, como el hecho de que los carros en la calle pasan a una velocidad distinta a la que se mueven las llamas, lo que podría indicar algún alteración en el tiempo.
La cadena estadounidense CBS también analizó el mismo video del incendio y concluyó que había sido creado con IA.
El otro clip del video difundido en redes que muestra una explosión en el Líbano sí es real. Al realizar una búsqueda de esta imagen encontramos que esta fue publicada por varios periodistas y medios internacionales en redes sociales el mismo 6 de octubre, día del bombardeo israelí (1, 2, 3, 4, 5). Las escenas pertenecen al canal libanés Al Jadeed.
Escena real del video en redes.
🔴 #AHORA | Israel realiza ataques aéreos cerca de residencias civiles en los suburbios del sur de Beirut, Líbano. pic.twitter.com/PhhgfvI9yK
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) October 5, 2024
También el medio de verificación indio Fast Crecendo confirmó que las imágenes corresponden al ataque de ese día.
El diario español La Vanguardia difundió en YouTube un video de la explosión desde otro ángulo y dijo que ocurrió cuando una bomba israelí cayó sobre una gasolinera en Beirut. Otras fuentes señalan que se trató del impacto contra una planta de energía.
Una fotografía de AFP también expone el estallido desde otra perspectiva (1, 2).
En resumen, calificamos como cuestionable el video que circula sobre el ataque de Israel contra el Líbano el domingo. Las primeras escenas, que muestran edificios en llamas, parecen haber sido generadas con inteligencia artificial. Sin embargo, la segunda parte del video, que muestra una explosión, sí corresponde a los hechos ocurridos ese día.