Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple
Chequeo Múltiple
En Facebook circula una publicación del 13 de enero de 2023 en la que se compara el aumento en los precios del dólar y de la gasolina durante las presidencias de Gustavo Petro e Iván Duque.
El meme lo publicó en esa red social el usuario Benjamín Sáenz, quien en su biografía se presenta como un candidato al concejo del municipio de Coyaima, Tolima, por el partido de oposición Centro Democrático. El texto de la imagen dice lo siguiente:
“No hay peor ciego que el que no quiere ver. Petro y el cambio.
En 4 AÑOS de Duque la gasolina aumentó $400 En 4 MESES de PETRO la gasolina aumentó $1.200
En 4 AÑOS de Duque el dólar aumentó $900 En 4 MESES de PETRO el dólar aumentó $1.400
Querido Petriste: seguir defendiendo a PETRO ya pasó de fanatismo enfermizo a física güevonada” (sic).
Además de esta publicación, también encontramos que la imagen o el texto de esta se ha replicado varias veces en la misma red social (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3). A través CrowdTangle, una herramienta de análisis de contenido en redes sociales, localizamos publicaciones similares en páginas como ‘Centro Democrático Caquetá’, ‘Alcohólico Gustavo Petriste Gustavo’, ‘Colombia a la Derecha’ y ‘Defendiendo la libertad y la democracia’.
"En 4 AÑOS de Duque la gasolina aumentó $400 En 4 MESES de PETRO la gasolina aumentó $1.200"
Los valores se pueden verificar con datos que están disponibles en el Sistema de Información de Petróleo y Gas (SIPG) de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Algunas tablas también se pueden ver en las páginas del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Para verificar la frase, consultamos los informes mensuales, desde agosto de 2018 hasta diciembre de 2022, en donde están los precios del combustible para las 18 ciudades principales, y calculamos el promedio de cada mes. También añadimos los datos del precio para enero de 2023 en las 13 ciudades principales del país.
Estos datos muestran que el incremento del precio de la gasolina corriente durante el cuatrienio de Duque fue, en promedio, de 235,47 pesos. Ahora bien, el aumento en los cinco meses y medio de Petro fue, en promedio, 1.016,75 pesos. Los valores son menores comparados con los que señala la publicación de redes.
El precio inicial y final del cuatrienio de Duque no dan cuenta de las fluctuaciones que hubo en su gobierno, como se ve en la siguiente gráfica:
La caída en el precio de la gasolina que se ve en la gráfica ocurrió en marzo de 2020, cuando se decretó el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y Duque dijo que reduciría la gasolina 1.200 pesos en las 13 principales ciudades del país. El desplome del precio del barril de petróleo en ese entonces le permitió al anterior mandatario tomar esa decisión, como también expresó en un trino su ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Esto nos permitió hacer una reducción histórica de $800 y $1,200 pesos por galón para los combustibles en Colombia como medida de alivio, justo antes del aislamiento preventivo obligatorio, que sabíamos tendría impactos económicos fuertes.👇🏼 pic.twitter.com/CeIykuu02K
— Diego Mesa (@DiegoMesaP) September 11, 2022
Gabriel Angarita, economista y estudiante de maestría de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, considera que esa decisión no benefició las finanzas del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), que actualmente se encuentra en déficit. El fondo actúa como un subsidio que evita que los precios del combustible suban aún si así lo hacen los precios a nivel global.
Sobre esto, el economista sostuvo: “El problema del FEPC es que, cuando el precio internacional baja, también lo hace la gasolina, pero cuando el precio internacional sube, no lo hace la gasolina. Duque no subió el precio cuando empezó a subir el precio internacional. Y la reducción se dio en la cuarentena y cuando había restricciones de movilidad, entonces no ayudaba a la gente, pues no tenía que usar carro ni movilizarse”.
El gobierno Duque no aumentó los precios de la gasolina pero sí consideró que era una decisión que debía tomar el gobierno entrante, como lo expresó el ministro de Hacienda de ese entonces, José Manuel Restrepo, en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo el 14 de junio de 2022:
En la diapositiva se ve una propuesta titulada “Senda de convergencia de precios” en la que se lee lo siguiente: “A partir de junio de 2022 habrá incrementos mensuales en los precios de GCM y ACPM, hasta que se cierre el diferencial en agosto de 2023 y junio de 2024, respectivamente”.
En octubre de 2022 el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un informe en el que advirtió que el aumento del precio de la gasolina era la única alternativa para reducir el déficit del FEPC: “Reducir este déficit es un asunto de responsabilidad fiscal que gobiernos anteriores han desatendido por los costos políticos que esto puede representar. Por esta razón consideramos que no existe alternativa distinta a aumentar gradualmente el precio de los combustibles, tanto de la gasolina como la del ACPM”.
En septiembre de 2022, el ministro de Hacienda de Petro, José Antonio Ocampo, anunció que la gasolina subiría 200 pesos mensuales desde octubre. Luego, el 7 de diciembre, el funcionario anticipó que en el año 2023 el aumento al precio de la gasolina se iba a acelerar. Lo hizo durante un foro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas:
El 30 de diciembre de 2022, la CREG comunicó, por medio de una circular, el aumento para enero de 2023 en el precio del galón de gasolina en las 13 ciudades principales del país. Los aumentos que se efectuaron en los últimos tres meses de 2022 más el incremento de enero suman los 1.000 pesos, en promedio, que ha subido la gasolina en Colombia durante el gobierno actual.
En conclusión, calificamos como cuestionable que en 4 años de Duque la gasolina haya aumentado 400 pesos y en 4 meses de Petro haya aumentado 1200. Los valores que presenta son incorrectos y carecen de contexto: el aumento en el precio de la gasolina es una medida que tomó el gobierno nacional para subsanar el déficit del FEPC.
"En 4 AÑOS de Duque el dólar aumentó $900 En 4 MESES de PETRO el dólar aumentó $1.400"
En octubre de 2022 ya habíamos verificado una publicación similar en la que afirmaban que la presidencia de Petro era peor que una pandemia porque, supuestamente, el dólar había subido lo mismo en sus primeros dos meses de gobierno que en los cuatro años anteriores, en la administración de Duque. En ese entonces corroboramos los números y añadimos que la devaluación del peso obedece a múltiples causas, entre las que están las decisiones del gobierno nacional.
Para verificar la publicación consultamos, una vez más, la serie de datos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del Banco de la República, un registro histórico del precio del dólar desde el 27 de noviembre de 1991. La TRM es un indicador que publica la Superintendencia Financiera de Colombia, el cual representa el valor promedio en pesos del dólar en el mercado financiero.
Los datos permiten ver que el incremento del dólar durante los cuatro años de gobierno de Duque fue de 1.438,42 pesos, no 900 pesos como dice la publicación, y el aumento en los cinco meses de Petro en el cargo ha sido de 354,76 pesos, no de 1.400 pesos como apunta la imagen.
La serie histórica muestra que cuando Duque asumió el cargo, el 7 de agosto de 2018, la TRM fue 2.898,86 pesos, y cuando finalizó, el 7 de agosto de 2022, fue 4.337,28 pesos. Ahora bien, la TRM vigente para el 13 de enero de 2023, cinco meses y 6 días después de la posesión de Gustavo Petro es de 4.692,04 pesos. El dólar alcanzó máximos históricos de cotización a finales de noviembre de 2022, pero esta semana el peso se ha fortalecido y el precio de la divisa norteamericana ha bajado.
La siguiente gráfica presenta la fluctuación del precio del dólar durante los dos gobiernos:
Mariana Matamoros, economista e investigadora de Dejusticia, recordó que entre las causas que ocasionaron el fortalecimiento que tuvo el precio del dólar frente al peso fueron el aumento de las tasas de interés por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), la Guerra en Ucrania y algunas de las declaraciones de los funcionarios de gobierno colombiano, que generaron incertidumbre en los inversionistas del sector extractivo.
Un ejemplo de lo anterior es cuando el 13 de octubre del 2022 la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo en La W que no otorgará nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en el país. A pesar de que el ministro de Hacienda dijo en su momento que esta decisión no se había tomado, Vélez repitió este anuncio recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos.
Por otro lado, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también recibió críticas en octubre de 2022 cuando desde un congreso dijo que una de las ideas para enfrentar la inflación sería congelar los precios de la canasta básica.
En conclusión calificamos como falsa que en el gobierno de Duque el dólar haya aumentado 900 pesos y en los 4 meses que lleva Petro haya aumentado 1400. Estas cifras están lejos de las reales, como muestra la verificación. Además, el dólar se fortaleció no solo en Colombia, sino en el mundo, debido a múltiples factores.