Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Marzo 2022

Comunicado de Fiscalía sobre 13 capturados en el Magdalena por delitos electorales es un montaje

Por Paola Benjumea Brito

El supuesto comunicado circuló en redes sociales desde la mañana del sábado 12 de marzo de 2022, un día antes de las elecciones del Congreso y las consultas interpartidistas a la Presidencia, pero la misma Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter.

En Facebook y otras redes sociales circuló el sábado 12 de marzo de 2022, un día antes de las elecciones del Congreso y los candidatos a la presidencia de las consultas interpartidistas, el pantallazo de supuesto comunicado de la Fiscalía General de la Nación que reportaba la captura de 13 personas por delitos electorales en cuatro municipios del Magdalena: El Piñón, Ariguaní, Plato y Ciénaga.  

“A 24 horas de iniciarse la jornada electoral se confirman desde el Departamento del Magdalena las primeras capturas por delitos electorales por parte de las autoridades de policía judicial en cuatro municipios de este ente territorial”. Así inicia el supuesto comunicado que tenía los logos y membretes de la Fiscalía. 

En Colombiacheck hicimos una búsqueda en Google con la frase “captura de 13 personas por delitos electorales en cuatro municipios del Magdalena” y encontramos que medios de comunicación como El Tiempo, NoticiasBQ, Hoy Diario del Magdalena, Santa Marta Al Día y Canal Tropical publicaron la noticia el 12 de marzo de 2022, pero al darle click a las notas ya no aparecen en los sitios web. 

El periódico El Heraldo, de Barranquilla, publicó una nota el mismo 12 de marzo en la que aclaró que el supuesto comunicado de la Fiscalía es falso y que se trataba de un montaje, después de verificar con una fuente de la entidad. 

“Colocaron un contenido sobre un formato en el cual se envían los comunicados”, le dijo una fuente de la Fiscalía a El Heraldo. 

Posteriormente, la Fiscalía publicó, a la 1:41 de la tarde del sábado 12 de marzo, en su cuenta de Twitter un trino desmintiendo el supuesto comunicado. 

“#NoSeDejeEngañar | Esto no es un comunicado oficial de la #Fiscalia General de la Nación. Nunca ha sido emitido por la entidad, es una falsificación. Invitamos a la ciudadanía a verificar información sobre delitos electorales únicamente por los canales oficiales de la #Fiscalía”, trinó la Fiscalía, con la imagen del supuesto comunicado con el sello de falso.

Los comunicados de la Fiscalía General de la Nación son publicados en su portal oficial fiscalia.gov.co. Al revisar la sección de noticias de la entidad, no aparece el comunicado de prensa.

Asimismo, al realizar una búsqueda avanzada en el Twitter de la Fiscalía, entre el 11 de marzo y el 13 de marzo, no aparece ningún comunicado de las supuestas capturas en Magdalena por delitos electorales.

La Fiscalía reportó que en las primeras cuatro horas de la jornada electoral del 13 de marzo hubo 20 capturas en el país, dos de ellas relacionadas con las elecciones en Santander. Se trata de dos hombres que estaban repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con dinero en efectivo en la sede de información del Sena en Bucaramanga. 

Las otras capturas, según la entidad, fueron de personas que se acercaron a votar y tenían órdenes judiciales vigentes en su contra por otros delitos en varios departamentos, entre ellos, el Magdalena.

Por su parte, la coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Magdalena, Giovanna Simancas, le dijo a Colombiacheck que no han recibido ningún reporte de capturas por delitos electorales en el Magdalena ni antes ni durante la jornada electoral del 13 de marzo. 

Con relación a los delitos electorales reportados a la MOE durante la jornada electoral dijo que se registró el caso de dos personas que llegaron a su puesto de votación y ya habían votado por ellas. 

“En dos instituciones educativas de Santa Marta, Cristo Rey y la Normal San Pedro Alejandrino, se presentaron inconvenientes de suplantación porque cuando las personas llegaron a votar encontraron que alguien ya lo había hecho con su número de cédula”, dijo Simancas. 

La MOE también reportó irregularidades en Santa Marta como la entrega de publicidad electoral y puntos de información de partidos y movimientos políticos cerca de los puestos de votación y que algunas personas que no pudieron ejercer su derecho al voto porque al llegar a los puestos de votación no aparecían relacionadas porque habían sido reubicadas en otro. 

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el supuesto comunicado de la Fiscalía que reportaba la captura de 13 personas en el Magdalena por delitos electorales el día antes de las elecciones legislativas porque se trató de un montaje. La misma Fiscalía lo desmintió en su cuenta de Twitter. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 10 Mayo 2022

No hay evidencias de que el M-19 o Petro fueran los autores del secuestro y asesinato de Gloria Lara

Por Rutas del Conflicto: Luciana Rodríguez Valderrama, Isabella Amador Agudelo, Silvia Corredor. Colombiacheck: Mónica Ospino

Desde hace varios años circulan en redes sociales, como Facebook y Twitter, publicaciones que aseguran que el candidato del Pacto Histórico y el grupo guerrillero en el que militó, el M-19, son los responsables de este crimen. Las pruebas apuntan la autoría a una banda delincuencial. El crimen quedó en la impunidad.

Hace casi cuarenta años, exactamente el 23 de junio de 1982, Gloria Lara, quien entonces se desempeñaba como directora nacional de Integración y Desarrollo de la Comunidad, una entidad del Ministerio de Gobierno, fue secuestrada en el barrio Teusaquillo de Bogotá, muy cerca a su residencia.

Su secuestro sacudió al país, pues los captores no pudieron ser rastreados y a través de cartas al diario El Bogotano enviaban pruebas de vida y amenazas contra la integridad de Lara sino se cumplían sus peticiones. 

Cinco meses después, el 28 de noviembre de 1982, Lara fue encontrada muerta con un tiro en la cabeza y una bandera de la Organización Revolucionaria Popular, ORP, al lado de su cuerpo.

El caso ha sido uno de los enigmas judiciales más complejos de resolver y desde hace algunos años circula en redes sociales como Facebook 1, 2, 3, y Twitter 1, 2, 3 y en algunas cadenas de mensajería instantánea, que el actual candidato a la presidencia  por el Pacto Histórico, Gustavo Petro y el M-19 fueron los culpables de este crimen.

Falso Petro mató a Gloria Lara

Una de las publicaciones que verificamos es la del popular tuitero, David Ghitis, quien el 19 de abril de 2020 publicó en su cuenta un trino en el que aseguraba: “Cuando Petro les hable del respeto a las mujeres por favor pregúntenle por qué el M19 secuestró, torturó y asesinó a Gloria Lara” y lo acompañaba con la foto de una vieja contraportada, editada, del diario El Bogotano en el que el titular dice “ejecutada Gloria Lara”.