Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Mayo 2019

Con el mismo montaje atacan a Álvaro Uribe y a López Obrador

Por Ana María Saavedra

Una imagen de una joven marchando con un cartel ha sido usada en redes sociales para atacar tanto al senador colombiano como al presidente mexicano.

Recientemente, una imagen en la que que se ve a una mujer joven sosteniendo un cartel en el que se lee “30 millones votaron por AMLO cada día muchos se arrepienten pero el mal ya está hecho y México se hunde” fue compartida en el grupo de Facebook “Iván Duque Construyendo Futuro”.

Quien compartió la imagen en el grupo  escribió el copy: “COLOMBIA. JAMÁS. PUEDE. EXPERIMENTAR. ESTÁS. SITUACIONES POLITICAS. DE. IZQUIERDA”

aml

Paradójicamente, esa misma foto pero con un mensaje diferente en el cartel también ha sido compartida en redes sociales varias ocasiones, como lo encontramos al hacer búsqueda inversa de Google.

rii

En esa otra imagen compartida tanto en Twitter como en Facebook, en el cartel se lee “URIBE Te metiste con la generación equivocada”.

Pero al analizar la foto se evidencia que no se trata de ninguna marcha en Colombia. En el cartel de atrás se pueden observar las letras “ña Nieto” y en un fragmento de otro cartel en la parte de abajo escriben “PE”, haciendo alusión al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Asimismo, al buscar en redes sociales la imagen original encontramos la misma imagen pero con el letrero “PRI.  Te metiste con la generación equivocada”. El expresidente mexicano es integrante del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

Según nuestra búsqueda, esta imagen fue subida a las redes por primera vez en diciembre de 2016. 

 

En noviembre y diciembre de ese año se realizaron varias marchas contra el presidente Peña Nieto, como reportaron medios de comunicación como Américaeconomía, La Jornada y Quintanaroohoy, entre otros.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 27 Agosto 2020

Las falsas fotos que acompañaron una noticia sobre masacre en Nariño

Por Mónica Ospino Orozco

La muerte violenta de tres jóvenes indígenas en Ricaurte, Nariño, el pasado 18 de agosto, fue reportada por una página de Facebook que usó fotos de un hecho diferente ocurrido en Tumaco en 2017.

El pasado 18 de agosto el país conoció de una nueva masacre, esta vez en el resguardo de Pialambí, zona rural de Ricaurte, Nariño, en donde tres jóvenes indígenas de la comunidad awá fueron asesinados por un grupo al margen de la ley.

El resguardo en donde ocurrió la tragedia queda a siete horas del casco urbano y el acceso es solo posible a pie, por lo que la información que llegó del caso fue escasa. Sin embargo, esta página de Facebook subió una publicación el 19 de agosto, reportando la noticia que acompañó con varias fotografías que no correspondían al evento mencionado.

El post de la página, denominada ‘Pasto Denuncias el original’, se titulaba “Se conocen las primeras imágenes de la masacre y se hallan 7 muertos en Camawari Ricaurte Nariño” (sic), pero aún en ese momento la información era precaria y el alcalde de ese municipio nariñense, Gilmar Eder Burgos, confirmaba tres muertes, por lo que también hay inexactitudes en las muertes reportadas.

Adicionalmente, las fotos de dicha publicación corresponden en realidad a la muerte de siete campesinos en medio de enfrentamientos con el Ejército y la Policía a causa de una protesta contra la erradicación de cultivos en Llorente, corregimiento de Tumaco, Nariño, el 5 de octubre de 2017.

De acuerdo con esta nota del diario El Tiempo, “el caso llevó a que la Policía suspendiera a cuatro uniformados señalados de disparar contra los civiles”. 

En Colombiacheck hicimos la búsqueda inversa en Google de las dos fotos de la publicación hecha en Facebook y encontramos que una de estas se publicó para acompañar esta nota de radio Macondo, y que al parecer fue tomada por miembros de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje – ASOMINUMA.

La otra fotografía aparece en varias publicaciones, como por ejemplo esta del diario Vanguardia de Bucaramanga hecha el 7 de octubre del 2017 y cuyo crédito se adjudica a la agencia Colprensa y esta del diario La Opinión de Cúcuta, del 23 de diciembre de 2017 en la noticia titulada “Imputarán cargos a dos oficiales por la muerte de siete campesinos en Tumaco”.

La publicación de Facebook no aclara que las fotografías no corresponden al hecho reportado, pese a que en los comentarios varios usuarios les manifestaron el error. La nota con las fotos erradas ya ha sido compartida por más de 428 personas y tiene cerca de 200 comentarios.

Luego de este análisis concluimos que la publicación es falsa pues las fotos que la acompañan no son del hecho ocurrido en Ricaurte, Nariño y tampoco los datos ofrecidos en la noticia.