Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Agosto 2025

Condena a Álvaro Uribe revive fotomontaje donde lo ponen junto a Pablo Escobar

Por Sharon D' Mejía

La cara del expresidente fue sacada de una foto tomada años después de la muerte del jefe del Cartel de Medellín, como ya habíamos verificado.

3 DATOS CLAVE:

  1. Tras la condena a Álvaro Uribe por manipulación de testigos, en X volvieron a compartir una imagen en la que supuestamente se ve a Pablo Escobar abrazando al expresidente.
  2. Se trata de un fotomontaje. En la foto original aparece el narcotraficante junto a su esposa, mientras que el rostro del exmandatario fue sacado de otra, tomada siete años después de la muerte del jefe del Cartel de Medellín.
  3. Colombiacheck ya había desmentido la imagen viral en diciembre de 2024.

Varias cuentas en X volvieron a compartir una supuesta fotografía en la que aparece el expresidente Álvaro Uribe Vélez posando junto al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. 

La desinformación se mueve en redes a propósito de la condena del exmandatario en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Una de las cuentas que difundió la supuesta imagen fue ‘Ave Fénix’ (@LinaLen66067444), el 2 de agosto. En el pasado, esta misma cuenta ha desinformado con otros fotomontajes del expresidente con el narco y, en general, en contra de varias personalidades cercanas al uribismo.

 


Esta desinformación fue verificada por Colombiacheck en diciembre del año pasado y, nuevamente, la calificamos como falsa. Se trata de un fotomontaje que usó imágenes individuales de ambos personajes. En la foto original aparece el narcotraficante junto a su esposa, mientras que el rostro del expresidente fue sacado de otra foto, tomada años después de la muerte del jefe del Cartel de Medellín.

La imagen es un fotomontaje

Una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens mostró que esta es en realidad un montaje compuesto por dos fotografías individuales: una del expresidente y otra del cabecilla del Cartel de Medellín, que ni siquiera son de la misma época.

En el caso de Uribe, su fotografía aparece registrada en el banco de imágenes Getty Images, con crédito de la foto a STR/AFP.

 

Su descripción dice que se refiere a él como candidato a la Presidencia de Colombia. El repositorio también detalla que la foto fue sacada de los archivos de la agencia de noticias AFP, tomada el 14 de marzo de 2001 y subida al sitio web el 5 de octubre de 2004.

Es decir que la fotografía de Uribe fue tomada siete años después de la muerte de Escobar, quien fue abatido en diciembre de 1993.

Para el caso de la imagen del narco, los resultados de la búsqueda mostraron que se trata de una manipulación a otra fotografía en la que originalmente aparece con su esposa, Victoria Eugenia Henao.

 

Varios medios internacionales, como El Mundo de España y El Universo de Ecuador, utilizaron el mismo retrato de la pareja para ilustrar crónicas e historias sobre el fallecido delincuente. Los créditos en las publicaciones detallan que fue sacado de sus archivos familiares.

De hecho, en otra de las fotografías de la crónica de El Mundo, se muestra a Escobar junto a Victoria Eugenia Henao, usando la misma vestimenta, accesorios y peinado, mientras posan con sus hijos durante la celebración del quinto cumpleaños de la menor, Manuela, en la hacienda Nápoles, en 1989.

Estas fotografías, sacadas del archivo personal de Eugenia Henao, fueron publicadas en su libro ‘Pablo Escobar: Mi vida y mi cárcel’, de la Editorial Planeta.

Realizamos también un análisis de nivel de error (ELA, en inglés) de la imagen de redes sociales con la herramienta Fotoforensics, la cual arrojó que la foto presenta indicios de haber sido manipulada digitalmente. Esta herramienta detecta diferencias en la calidad de las imágenes utilizadas.

 

En una foto normal, los bordes y superficies similares deberían presentar densidad y coloraciones de puntos también parecidas. En cambio, en este caso es evidente la diferencia entre azules y rojos que rodean la cabeza de Uribe y el alto contraste de puntos blancos y fondo negro más uniforme donde está Escobar.

Además, el brazo de escobar, que en la imagen manipulada presenta incluso una sombra gris que no se ve natural sobre el hombro de Uribe, tampoco presenta contornos reconocibles con los puntos de la herramienta.

En conclusión, calificamos como falsa la supuesta fotografía que muestra al expresidente Álvaro Uribe posando al lado del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Se trata de un montaje en el que utilizaron fotografías distintas de ambos posando con otras personas y en momentos diferentes.

Difusores de la desinformación

X:

Ave Fénix (@LinaLen66067444): 9.253 visualizaciones

JohaYPunto (@JohaBeligerante): 2.139 visualizaciones

Alfredo (@MarcoAdrian10):1.01 visualizaciones

Andrey De La Mancha (@AndreyDLaMancha): 621 visualizaciones

Carlos Villegas (@Cjotavillegas): 60 visualizaciones