Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Abril 2025

Revive montaje que pone a Álvaro Uribe en foto junto a Pablo Escobar y Carlos Lehder

Por Alexander Campos Sandoval

La imagen fue intervenida con fines humorísticos por un caricaturista en 2013 y ha sido difundida sin contexto en redes sociales desde entonces.

3 DATOS CLAVE:

  1. Nuevamente circula en redes sociales una imagen en la que se ve a los narcotraficantes Pablo Escobar y Carlos Lehder, supuestamente, junto a Álvaro Uribe, departiendo alrededor de una mesa llena de licor.
  2. La pieza es realmente un montaje satírico, creado en 2013 por el caricaturista ‘Fantoche’, sobre una imagen del archivo personal del jefe del Cartel de Medellín.
  3. En 2019 verificamos esta imagen por primera vez, cuando se viralizó por una publicación de María Fernanda Carrascal, hoy representante a la Cámara.

Un usuario envió al Gato Chequeabot, nuestro bot de WhatsApp a través del cual combatimos la desinformación, una aparente foto en la que se ve a los narcotraficantes Pablo Escobar y Carlos Lehder, sentados en lo que parece una celebración, junto a una persona que se asemeja al expresidente Álvaro Uribe Vélez en su juventud.

La imagen fue compartida recientemente por el usuario de X ‘Ave Fénix’ (@LinaLen66067444), a quien hemos verificado en varias ocasiones por difundir desinformación en contra de figuras opositoras al gobierno de Gustavo Petro. En este caso, su publicación recortó la porción inferior de la imagen, donde se ve una marca de agua con la palabra “Fantochadas” en la esquina izquierda. Además, acompañó la imagen con el texto “Alguien reconoce al mancito de chaleco negro, rodeado de los capos de capos” [sic].

Esta pieza es falsa. Se trata de un montaje, originalmente realizado con fines humorísticos por un caricaturista, sobre una foto real en la que se ve a un hombre completamente distinto al exmandatario.

De hecho, ya lo habíamos chequeado en “Foto de Uribe con Pablo Escobar y Carlos Lehder es un montaje de Fantoche”, en 2019. En esa nota, explicamos que Javier Ignacio Tabares López, conocido como ‘Fantoche’, se sumó a una discusión que en septiembre de 2013 enfrentaba al exasesor presidencial uribista José Obdulio Gaviria y al experiodista Juan Carlos Pastrana.

Este último señaló públicamente su desacuerdo con la postulación del primero al Congreso de la República, a través de la lista cerrada del entonces recién nacido partido Centro Democrático. En ese contexto, el excomunicador publicó un trino sugiriendo que el candidato aparecía en una foto con Escobar.

Como se ve, la original muestra a un hombre de tez trigueña, bigote y cabello abundante en la esquina izquierda, a diferencia de la versión pálida y prolija de Uribe que circula en redes.

En medio de la discusión de Gaviria y Pastrana, Fantoche publicó, a manera de chiste, una intervención de la imagen, que incluye su marca de agua en la esquina inferior izquierda, y el rostro montado del expresidente.

A pesar de que está firmada con mi huella gráfica de ese momento, la gente se la sigue creyendo. Inaudito. Pero bueno, se creen montajes peores. De todo se ve”, le dijo el caricaturista a Colombiacheck en 2019, cuando la imagen se hizo viral por una publicación de María Fernanda Carrascal, hoy representante a la Cámara por Bogotá del partido Colombia Humana y la coalición petrista Pacto Histórico, quien la dio por cierta en un trino que posteriormente eliminó.

Datos de la imagen

Dicho que la foto original no incluye a Uribe, cabe anotar que esta pertenece al archivo personal del jefe del Cartel de Medellín, publicado en un libro titulado The Memory of Pablo Escobar, del fotógrafo James Mollison. Un vistazo del texto, publicado en 2007, deja ver la fotografía original, idéntica a la publicada por Pastrana en 2013.

Aunque Colombiacheck no pudo determinar los pormenores de la escena registrada en la fotografía, encontramos un artículo de BBC News titulado ‘"El narcotraficante no era yo": la historia del fotógrafo personal de Pablo Escobar’, acerca del lanzamiento de un libro sobre Edgar ‘El Chino’ Jiménez, quien fue cercano al criminal y registró numerosos acontecimientos de su vida pública.

El artículo incluye la mencionada fotografía, señalando en el pie de foto que se trata de “la inauguración de la iluminación de una de las decenas de canchas de fútbol que [Escobar] adecuó e iluminó en los barrios populares”.

En conclusión, la imagen que circula en redes no prueba un vínculo entre Álvaro Uribe y los capos del narcotráfico. Se trata de una obra satírica reutilizada fuera de contexto. Por tanto, calificamos como falsas las publicaciones que siguen compartiendo este montaje como si fuera una fotografía auténtica.