Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En medio de los nuevos enfrentamientos entre bandas delincuenciales en Buenaventura, Valle del Cauca, que comenzaron el martes 30 de agosto, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Duvalier Sánchez, difundió ese mismo día un video anunciando que se reuniría con el ministro de Interior, Alfonso Prada, para hablar sobre la seguridad en ese distrito porque “el alcalde hace un tiempo decidió desistir de tomar las acciones correspondientes y ejercer la autoridad cuando se refirió a la situación como que era un enfrentamiento entre dos grupos y que cuando uno venciera al otro iba a haber paz”.
En la misma publicación presentó el fragmento de unas declaraciones del alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal, en el que dice lo siguiente:
“Hacen un acuerdo como se han hecho antes, un acuerdo de no agresión, se acomodan, quien va a mandar y se resuelve el problema. O uno de los dos bandos gana la guerra, gana la confrontación”.
Sánchez entonces acusó al funcionario de renunciar “como mandatario a proteger a los bonaverenses”.
En Colombiacheck analizamos el audiovisual mostrado y encontramos que estaba manipulado, específicamente, estaba cortado y no ofrecía el contexto completo, por lo que calificamos la publicación del representante a la Cámara como cuestionable.
El pronunciamiento original del alcalde Vidal corresponde al 27 de enero de 2021 cuando asistió a la conmemoración por el asesinato del líder social Temístocles Machado, así se pudo constatar en la transmisión publicada en la cuenta de Facebook de la Alcaldía.
En ese momento el funcionario se refirió al pico de violencia que se venía suscitando en la ciudad con la masacre de siete personas el 30 de diciembre y dos atentados relacionados con “personajes que tienen que ver con el mundo de lo ilegal y desató lo que estamos viviendo”.
Justo en el minuto 46:35, señala lo siguiente:
“¿Qué viene ahora? Una de las dos cosas, una de las tres. Hacen un acuerdo como se han hecho antes, un acuerdo de no agresión, se acomodan, quien va a mandar y se resuelve el problema. O uno de los dos bandos gana la guerra, gana la confrontación. O por fin el Estado toma control sobre la situación. Esas una de las tres cosas que pueden pasar” (sic).
En las declaraciones completas, por lo tanto, Vidal aboga por la intervención estatal para controlar la violencia en el distrito. No obstante, sí indicó que había rumores de un posible acuerdo entre grupos armados, el cual apoyaría para “proteger la vida por encima de todo”.
“Seguro va a ser lo más rápido (…) Se hace un acuerdo, yo estoy en eso. Siempre que es proteger la vida, tenemos que estar ahí, si se puede evitar la confrontación armada (…) Pero no nos podemos quedar hasta ahí”, explicó.
“Vamos a seguir exigiendo al Gobierno nacional -agregó- que a Buenaventura hay que tratarlo de manera particular”.
A partir de allí en reiteradas oportunidades insistió en la necesidad del apoyo gubernamental para hacerle frente a “actores armados de nivel nacional que vienen acá y tienen poder”.
El alcalde recordó la reunión que había tenido hacía una semana con el entonces ministro de Interior del presidente Iván Duque, Daniel Palacios, quien le confirmó que debían profundizarse en el “accionar” contra la violencia en la ciudad. “Nuestro llamado siempre fue hacia allá (al Gobierno nacional). Señores, ¿cuándo van a actuar en Buenaventura?, ¿cuándo la Fiscalía hará lo que tiene que hacer?, ¿cuándo los jueces se van a conectar con la Fiscalía y la policía?, ¿Cuándo van a ayudar el tema carcelario?, porque todo hace parte de cómo combatir la delincuencia”, criticó el alcalde bonaverense.
Luego de esas conversaciones, para febrero de 2021 se dio un consejo de seguridad y llegaron a la localidad 1.200 integrantes de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad, anunció el ministro Palacios.
En su cuenta en Twitter, el alcalde Vidal ha rechazado en múltiples ocasiones la violencia que flagela a la ciudad e insiste en su pedido de apoyo gubernamental.
Buenas respuestas trajeron los ministros de Defensa, Justicia y del Interior: Mantener la operación contra la violencia, la formulación del plan de seguridad, la nueva casa de justicia y la reafirmación del compromiso con los acuerdos del paro, entre otros temas anunciados. pic.twitter.com/ySlNTBafgg
— Victor Hugo Vidal P (@granvidaaal) March 22, 2021
Rechazamos el acto de violencia de esta noche en la vía alterna. Gracias a Dios no se presentaron lesionados. Las autoridades investigan lo ocurrido para dar con los responsables.
— Victor Hugo Vidal P (@granvidaaal) July 12, 2022
Rechazo rotundo a los hechos de violencia en Btura, invitación a cerrar filas, autoridades y comunidades contra la violencia; por q nos merecemos vivir en paz.............
— Victor Hugo Vidal P (@granvidaaal) May 12, 2021
Desde la noche del martes 30 de agosto se han reportado balaceras en el barrio Juan XXIII del distrito (1, 2, 3). De acuerdo con el alcalde Vidal se debe a una disputa territorial y de control de drogas, asesinatos, secuestros y extorsiones entre las bandas los “Espartanos” y los “Shotas”, luego de separarse de la estructura delictiva “La Local”.
Esto llevó a que la primera autoridad bonaverense viajara a Bogotá para sostener un encuentro con el ministro de Interior Alfonso Prada el miércoles, en compañía del Paro Cívico de Buenaventura, el senador Alexander López y el representante Cristóbal Caicedo, en la cual se acordó el traslado del Puesto de Mando Unificado, además de una visita del ministro “en los próximos días”.
En conclusión, tras nuestro análisis, el fragmento presentado por el congresista Duvalier Sánchez está descontextualizado al ser presentado recortado y no mostrar las declaraciones completas sobre la violencia en Buenaventura del alcalde Víctor Hugo Vidal, por lo cual calificamos esa publicación como cuestionable.