Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El representante a la Cámara por Bogotá del partido MAIS David Racero aseguró, en medio de una sesión legislativa, que quienes se opusieron a la intervención forzosa del Gobierno a las dos empresas promotoras de salud (EPS) más grandes del país olvidaron que en administraciones anteriores a la de Gustavo Petro se habían liquidado numerosas de estas compañías, que cumplen la función de aseguradoras y gestoras del sistema.
Textualmente, el congresista de la coalición gobiernista Pacto Histórico dijo: “¿Y esas voces viperinas, que hoy se rasgan las vestiduras, dónde estaban cuando en la época del presidente Pastrana se liquidaron 31 EPS, cuando el presidente Uribe liquidó 25 EPS, cuando el presidente Santos liquidó 24 EPS, cuando el presidente Duque liquida 11 EPS. ¿Cuál es el problema? ¿La intervención? ¿O el problema son las EPS y el sistema de salud?”.
El representante compartió un video de su intervención en su cuenta de X el 5 de abril de 2024 y, hasta este momento, su publicación tiene 40.000 reproducciones, 3.000 ‘me gusta’ y cerca de 400 comentarios.
Cuando se intervenía y liquidaba EPS en gobiernos anteriores, callados. Hoy pretenden generar terrorismo y meter miedo a usuarios y familias.
— David Racero (@DavidRacero) April 5, 2024
El asunto central es modificar un sistema que no funciona y que solo 8 senadores decidieron hundir. pic.twitter.com/2AgKuaXtO4
El audiovisual también fue replicado por otras cuentas de X, como la del abogado petrista Abraham Katime, el 7 de abril de 2024, en un trino en el que incluso atribuye números más altos de EPS liquidadas en los otros gobiernos: “CONTUNDENTE ‼️ Pastrana liquidó 31 EPS, Uribe liquidó 52 EPS, Santos 24 EPS, Duque 13 EPS. Petro ninguna, pero meten miedo los medios y actores políticos de doble moral” (sic).
Días antes, el 2 de abril de 2024, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunció la intervención de la EPS Sanitas, argumentando las altas deudas con los prestadores del servicio y un alto número de quejas, peticiones y reclamos por los usuarios. Luego, el 3, se hundió la reforma a la salud propuesta por el gobierno Petro, y la entidad avisó de la intervención de Nueva EPS porque, según el gobierno, “tampoco cumplía con los requisitos habilitados financieros para poder ejercer sus funciones, como son el patrimonio adecuado y el régimen especial de reservas técnicas".
Aunque contactamos a Racero para conocer de dónde sacó las cifras de las promotoras de salud liquidadas en anteriores gobiernos, al momento de esta publicación no obtuvimos respuesta.
En primer lugar, debemos aclarar que, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno y la Supersalud, tanto en Sanitas como en la Nueva EPS se haría una intervención forzosa para administrarlas. Esto, según la entidad, tiene por objeto el salvamento de las empresas, si es posible colocarlas en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o establecer si deben ser liquidadas.
Para adelantar el proceso, se designa un agente Interventor. Hasta el momento, la Superintendencia ha dicho que el funcionamiento de estas dos compañías seguirá sin interrupciones y no se verá afectada la atención de los usuarios.
Adicionalmente, el hecho de que una EPS sea intervenida, no significa necesariamente que vaya a ser liquidada, pues su liquidación se puede dar en dos contextos:
Ahora bien, sobre las EPS liquidadas en los gobiernos anteriores, la Superintendencia reporta a corte de 31 de marzo de 2024, que entre 1998 y 2022 se liquidaron 42 EPS, resultado de intervenciones forzosas administrativas de la entidad, pertenecientes al régimen subsidiado y contributivo.
De acuerdo con los registros de la Supersalud, lo atribuido por Racero y por otros usuarios en redes sociales, a cada periodo presidencial antes de Gustavo Petro es exagerado.
Racero afirma en su video que en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) se liquidaron 31 EPS, pero en realidad fueron 9: Bonsalud; Barranquilla Sana; EPS de Risaralda S.A., EPS Caldas, Suiza de América EPS, Selvasalud, Emmanuel EPS, Capresoca y Convida.
Durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), el representante dijo que fueron liquidadas 25, pero según los registros de Supersalud fueron 5: Condor S.A., ASfamilias, Calisalud EPS (del régimen subsidiado y contributivo) y Comfenalco Quindío.
Al gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) se le atribuyeron 24 EPS liquidadas, pero en realidad fueron 18: Comfaca, Salud Colombia, Comfenalco Tolima, Comfenalco Antioquia (del régimen contributivo y subsidiado), Comfenalco Santander, Solsalud, Camacol, Comfaoriente, Selvasalud, Humana Vivir, Cafaba Caja EPS, Famisalud, Golden Group, Saludcoop, Cajasan y Manexka.
Por su parte, en la presidencia de Iván Duque (2018-2022), el congresista dijo que su gobierno había liquidado 13 EPS, pero fueron 10: Cruz Blanca, Comfamiliar Cartagena, Comfacundi, Comfacor, Coomeva, Medimas, Cafesalud, Ambuq, Salud Vida y Emdisalud.
Al revisar el listado de EPS liquidadas por procesos externos o voluntarios no ordenados por Supersalud, las cifras correspondientes a algunos expresidentes tampoco se acercan a lo afirmado por el representante Racero.
Según la entidad, entre 1998 y 2022 fueron liquidadas 15 EPS por estos procesos, de las cuales solo una fue durante el gobierno de Pastrana, cinco con Uribe, ocho con Santos y ocho con Duque.
Es decir, que si se tuviera en cuenta las EPS liquidadas por intervención forzosa y por procesos externos no atribuidos a la Supersalud, las cifras de Racero sobre la cantidad para los gobiernos de Pastrana y Uribe siguen siendo desproporcionadas, mientras que las cifras para el gobierno Santos estarían por encima de lo afirmado por el congresista.
En total, se liquidaron 10 con Pastrana, no 31; también 10 con Uribe, no 25; luego, 26 con Santos, no 24, y finalmente 18 con Duque, no 11. A estas cifras falsas se les suma que el contexto de la declaración da a entender que todas las liquidaciones fueron producto de intervenciones forzosas, cuando no fue así, como ya se explicó.
Fabio Aristizábal Ángel, quien fue superintendente nacional de Salud, explicó en un artículo del diario El Tiempo, del 27 de octubre de 2023, que las liquidaciones de las EPS ocurren por la incapacidad de estas entidades para garantizar el derecho a la salud de las personas por las que responden.
Según el exfuncionario, entre las principales causas están la desviación de los recursos, inviabilidad financiera, carencia de redes, negación de autorizaciones de servicios, demoras injustificadas en el suministro de medicamentos y barreras de todo tipo para la prestación de tratamientos vitales, que después de acciones definidas y compromisos establecidos, la mayoría de las EPS no pudieron mejorar.
En consecuencia, calificamos como falsa la afirmación del representante David Racero, sobre el supuesto número de EPS liquidadas por gobiernos anteriores al de Petro. Como hemos mostrado, las cifras atribuidas a los periodos presidenciales de Pastrana y Uribe son en realidad mucho menores a las dichas por el congresista del Pacto Histórico, de acuerdo con lo reportado por la misma Supersalud.