Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Febrero 2022

De nada sirve presionar dos veces ‘cancelar’ en un cajero automático para evitar robo de contraseñas

Por Juan Sebastián Lozada

Este mensaje circula desde 2018 en redes de varios países con esta recomendación. Los gremios y las entidades bancarias tienen otras sugerencias para que evite robos cuando retire dinero en efectivo.

En Facebook se ha viralizado una imagen con un dudoso consejo para proteger a las personas de fraude en cajeros automáticos. El post dice lo siguiente: “Presione el botón ‘cancelar’ dos veces antes de insertar la tarjeta. Si alguien ha configurado el teclado para robar su código PIN, esto cancelará esta configuración".

El texto de la imagen dice que la recomendación la hace un “técnico de computadoras de un banco” pero no especifica ningún nombre. Por último, el mensaje invita a que este “consejo” se comparta “con aquellos que le importan”.

Si escribimos partes del mensaje en el cuadro de búsqueda de Facebook y luego filtramos por publicaciones, encontramos que esta desinformación circula, por lo menos, desde 2018 (1, 2, 3). La misma búsqueda, pero ahora con el filtro de fotos, nos muestra la imagen sin recortar y la persona que, posiblemente, compartió el texto por primera vez: Jorge E. Seijo-Figueroa.

Buscamos el nombre ‘Jorge E. Seijo-Figueroa’ en Google y el primer resultado es un chequeo de Mala Espina Check, un medio de verificación chileno que ya ha desmentido esta desinformación. Esta es la publicación original. También se ha chequeado en Uruguay y España.

Colombiacheck consultó sobre la publicación al Centro Cibernético Policial, la dependencia de la Policía que previene que se cometan delitos en plataformas virtuales y redes sociales, y contestó que sobre la imagen “no existe comunicado oficial por parte de la Red AVAL ante la Policía Nacional frente a este procedimiento para evitar fraude”.

Por su parte, Jaime Rincón, director de gestión operativa y seguridad de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), señaló que esta no es una de las recomendaciones del gremio ni tampoco la había oído antes. “Esto es falso. No tiene utilidad pulsar dos veces el botón ‘cancelar’”, nos respondió Bancolombia ante la misma consulta.

Según este chequeo de AFP Factual este mensaje también se ha hecho viral en Facebook en otros idiomas como inglés, árabe, portugués y francés.

Consejos que sí sirven

El Centro Cibernético nos envió la siguiente imagen sobre el ‘skimming’: una modalidad de robo en la que los estafadores instalan un dispositivo que clona los datos de las tarjetas débito y crédito llamado ‘skimmer’. Para prevenir este tipo de estafa es necesario verificar que no existan aparatos extraños en las ranuras de ingreso de las tarjetas ni cerca de teclados numéricos, dice la página de la Policía.

Imagen de CAI Virtual

 

Estas son otras de las recomendaciones que Asobancaria y Bancolombia compartieron con Colombiacheck:

-Observar muy bien que alrededor del cajero automático no haya personas vigilando las transacciones.

-Cuidar que nadie vea la clave que digita en el cajero. Memorice su clave, no la escriba en papeles ni en el celular.

-No acepte la ayuda de extraños en cajeros automáticos pues puede ser una estafa para cambiar su plástico.

-Verifique que el cajero no tenga elementos extraños y repórtelo con la entidad bancaria correspondiente.

-Ahora es más sencillo acceder a los canales digitales para transacciones.

Con estos elementos calificamos como falso el mensaje que indica que si se presiona dos veces el botón ‘cancelar’ en un cajero electrónico es posible prevenir un robo de la contraseña.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Octubre 2020

Video de policías ‘robando’ mercados a campesinos es del paro agrario de 2013

Por José Felipe Sarmiento

La grabación se viralizó con un reclamo al presidente, Iván Duque, y al exmandatario Álvaro Uribe, pero los hechos en realidad ocurrieron cuando el jefe de Estado era Juan Manuel Santos.

Desde el pasado fin de semana, circula por redes sociales un video que muestra a policías subiendo a un camión diferentes productos en medio de reclamos de un grupo de campesinos a los que se los quitaron.

“¿Por qué le roban el mercado, producto de su trabajo a los campesinos?”, pregunta un trino compartido 3.200 veces en esa red social, que tomó la grabación de otro retuiteado 1.500 veces, y les reclama al presidente, Iván Duque, y al exmandatario Álvaro Uribe que “digan algo” al respecto. Una de las cuentas que lo difundió fue la del senador Roy Barreras, del Partido de la U.

Trino con video de policías que les quitan mercados a campesinos

Trino retuiteado por Roy Barreras con reclamo a Duque y Uribe por policías que aparentemente roban mercados

Sin embargo, Colombiacheck califica la publicación como falsa porque en realidad corresponde al paro agrario de 2013, cuando el jefe de Estado era Juan Manuel Santos. Los hechos se dieron a conocer días antes de que el entonces presidente pronunciara su famosa frase de que “el tal paro nacional agrario no existe” en su discurso del 25 de agosto de ese año, con motivo de la 35a Caminata de la Solidaridad.

Una búsqueda en Google arroja una nota en el portal de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico que incluye la dirección en internet del video en YouTube, donde está desde el 20 de agosto de 2013 con una descripción que le pone fecha del día anterior, la misma en la que empezó el paro. El 22, también fue reseñado por el diario El Espectador y Blu Radio.

Ninguno de los artículos aporta mayores detalles sobre las circunstancias de la grabación, ni siquiera sobre el lugar donde ocurrieron. En el video se alcanza a leer un aviso del restaurante El Fogoncito de la Abuela y otro letrero ofrece cuy asado y sancocho de gallina, pero solo hay un resultado en internet con ese nombre y está ubicado en la cabecera de Fusagasugá, Cundinamarca, no sobre una carretera como la que se ve en las imágenes.

Por esas mismas fechas, una misión conformada por diferentes organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos documentó múltiples abusos de la Fuerza Pública en Boyacá, incluyendo robos de dinero, celulares, gasolina y alimentos en diferentes puntos del departamento. Sin embargo, esto no significa que el video corresponda a alguno de esos casos. El acento de las personas que les reclaman a los policías parece más del suroccidente del país, donde también es típico el cuy.

En todo caso, son falsas las publicaciones recientes que lo comparten sin aclarar que es viejo y lo usan para reclamarle al actual gobierno por ese proceder de la Policía.